Aimé Argand

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
François Pierre Ami Argand
Ami Argand.png
Nacimiento 5 de julio de 1750
Ginebra, Suiza
Fallecimiento 14 de octubre de 1803
Londres, Reino Unido
Nacionalidad suizo
Campo Física, Química
Conocido por la invención del quinqué

François Pierre Ami Argand (Ginebra, Suiza, 5 de julio de 1750 - Londres, Reino Unido, 14 de octubre de 1803). Fue un físico y químico suizo, reconocido por desarrollar e inventar el quinqué, el cual remplazó al candil como fuente principal de alumbrado.

Biografía[editar]

Era hijo de un padre relojero, el cual deseaba que Aimé Argand entrara al clero de la Iglesia, sin embargo, Argand tenía más aptitudes para la ciencia, por lo que se convirtió en un discípulo del botánico y meteorólogo Horace-Bénédict de Saussure. Uno de los primeros trabajos científicos que hizo Argand fue el desarrollo algunas ideas para la mejora de la destilación del brandy a partir de vino. Tiempo después, Argand, con la ayuda de uno de sus hermanos, construyó con éxito una destilería de gran tamaño.

En la década de 1780, Argand comienza a interesarse por las lámparas de petróleo, por lo que empezó a inventar mejoras para su desarrollo. La idea básica era tener una mecha cilíndrica en la que el aire pudiera fluir a través y alrededor, aumentado la intensidad de la luz producida.

En 1784, después de varios intentos fallidos y varios prototipos creados, Argand consigue el funcionamiento de su propia lámpara, actualmente conocida como quinqué. Esta cobró una gran importancia, siendo considerada como un invento muy relevante de la época, hasta que en 1850 fue remplazada por la lámpara de queroseno. Argand falleció de malaria, a los 53 años de edad, el 14 de octubre de 1803.

Referencias externas[editar]