Ailyn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ailyn
Ailynfree.jpg
Datos generales
Nombre real Pilar Giménez García
Nacimiento 29 de mayo de 1982 (32 años)
Origen Esplugas de Llobregat, España Bandera de España.
Ocupación Cantante y Compositora
Información artística
Tipo de voz Soprano
Otros nombres Ailyn
Período de actividad 2002 - presente
Discográfica(s) Nuclear Blast
Web
Sitio web Fanclub Oficial

Pilar Giménez García (nacida el 29 de mayo de 1982 en Esplugas de Llobregat, Barcelona), mejor conocida por su nombre artístico Ailyn es una cantante española.

Desde el año 2008 es la vocalista de la banda de metal gótico noruega Sirenia. También participó en la edición española de Factor X.

Biografía[editar]

Inicios[editar]

La trayectoria musical de Ailyn comenzó muy pronto; a los 15 años se matriculó en la "Escuela Albéniz" de Esplugas De Llobregat, donde estudió solfeo y canto clásico durante un año. Su debut como profesional fue en el año 2002 en Cornellá De Llobregat, en el desfile de moda que cada año celebra esta ciudad para recaudar fondos para los enfermos de Alzheimer, y desde entonces colabora cantando cada año.

En octubre de 2002 resulta ganadora de la final del concurso musical Operación Friki[1] celebrado en el Salón del Manga de Barcelona, junto a otras dos chicas, formando en diciembre del mismo año el trío femenino Charm. Tras participar en la selección del Festival de Benidorm en la primavera de 2004, Ailyn decide abandonar el grupo e iniciar una carrera en solitario.

Carrera como solista[editar]

En septiembre de 2005 participó, representando a España, en el Festival Internacional de Música Pop “Canzoni dal Mondo”, estando entre los diez artistas finalistas.

En octubre de ese mismo año obtuvo la “Tabaiba de Plata” (segundo puesto) a la Mejor Interpretación en la V Edición del Festival Internacional de la Canción de las Islas Canarias.

En noviembre de 2006 obtuvo la "Tabaiba de Oro" (primer puesto) a la Mejor Interpretación de una canción ya editada, en la VI Edición del Festival Internacional de la Canción de las Islas Canarias. El tema presentado fue "Puedo Sentir", original de Lena Park (Fall In Love).

En abril de 2008 se presentó a ser candidata a Eurovisión con la canción "Un Camino Sin Fin" quedando en el puesto 77º de la lista de MySpace.

Factor X[editar]

En mayo de 2007 Ailyn fue seleccionada para entrar a participar en el reality show musical del canal de TV Cuatro llamado Factor X, dentro de la categoría de "16 a 25 años,Ailyn fue una de los cuatro participantes que actuó en directo en las galas defendiendo un tema adaptado a su estilo.

En las diferentes galas interpretó las canciones Time After Time, Moonlight Shadow, Bring Me to Life y Why, adaptándolas a su estilo. Fue eliminada en la cuarta gala como la 5ª expulsada.

Sirenia[editar]

Ailyn en concierto con Sirenia en Vosselaar, Bélgica en 2009

El 10 de abril de 2008 se anunció que Ailyn es la nueva cantante de la banda de metal gótico Sirenia originaria de Stavanger, Noruega. Fue elegida entre más de 500 candidatas.

El 10 de abril de 2008 se anunció que Ailyn había resultada electa como la nueva vocalista del grupo, entre más de 500 mujeres. Más tarde declararía en una entrevista que su llegada a Sirenia fue casi accidental y sorpresiva: "Mi hermana los agregó a mis amigos en Myspace, pero no nos dimos cuenta que si queríamos audicionar para la banda tenía que enviarles un demo o agregarlos como amigos, así que me sorprendió cuando me escribieron que fuera a Noruega y que audicionara como la nueva vocalista. Fui dos veces, la primera vez fue para una audición en un estudio y la segunda con todos los miembros de la banda. Pienso que fui seleccionada porque soy la que Morten estaba buscando para la banda, y también desde el primer momento nos conectamos todos los miembros de Sirenia y yo".[2]

El 3 de agosto de 2008 empezó a grabar su parte del disco en el país escandinavo, el cual ya estaba totalmente compuesto y prácticamente terminado en su sección instrumental cuando ingresó al grupo. Las sesiones se extendieron hasta septiembre en los Stargoth Studios de Noruega.

A finales del 2008, Sirenia dio a conocer su primer álbum con la española y el cuarto de su discografía, titulado The 13th Floor, del que se lanzó el único single "The Path to Decay". El disco salió a la venta el 23 de enero de 2009.

Posterior a ello, la agrupación realizó su primer tour mundial durante 2009 hasta finalizar en la primera mitad de 2010, que los llevó por Europa y Latinoamérica promocionando el disco.

Posteriormente, Sirenia lanzó su quinto álbum de estudio el 21 de enero de 2011, lo que convierte a Ailyn en la primera vocalista de la banda en grabar un segundo material discográfico. El nombre del disco es The Enigma Of Life, del que se desprende el sencillo "The End of It All".

En este trabajo, la cantante catalana interpreta dos canciones incluidas como bonus tracks en español: "Oscura Realidad" y dos versiones distintas de "El Enigma De La Vida", temas que se le acreditan en su traducción.

En 2013. Sirenia lanzó su sexto álbum de estudio (y tercero con Ailyn) llamado Perils of the Deep Blue. Según confiesa la propia cantante, recibió un entrenamiento en 2012 junto a un coro noruego, con la finalidad de recibir una formación distinta para su registro vocal.

Otras participaciones[editar]

En 2011 participó con la banda austríaca de symphonic y power metal Serenity en el disco Death & Legacy, cantando las canciones "The Chevalier" y "Player", cuyos videoclips fueron rodados en Austria y estrenados a mediados de enero de 2011. El disco fue lanzado el 25 de febrero de ese año.

Ailyn también colaboró con el grupo español de symphonic metal Diabulus In Musica en la canción "Furia de Libertad" del álbum Argia, que salió a la venta en abril del 2014.

Con la banda griega Enemy of Reality también colaboró en el single "Needle Bites", perteneciente al album "Rejected Gods". El disco salió a la venta a finales de Julio, y el videoclip del será estrenado a finales de agosto.

Ailyn sufre de heterocromía.

Discografía[editar]

Con Sirenia[editar]

Con Serenity[editar]

  • Death & Legacy (2011, vocales en "The Chevalier" & "Prayer")

Con Diabulus In Musica[editar]

  • Argia (2014, vocales en "Furia de Libertad")

Con Enemy of Reality[editar]

  • Rejected Gods (2014, vocales en "Needle Bites")

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]