Ailinel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ailinel
Personaje de Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media
Creado por J. R. R. Tolkien
Capítulo(s) «II. Aldarion y Erendis. La esposa del marino» y «III. La Línea de Elros. Los reyes númenóreanos»
Información personal
Nacimiento 712 S. E.[1]
Fallecimiento 1098 S. E.[1]
Nacionalidad Númenóreana
Características físicas
Raza Dúnedain
Sexo Femenino
Familia y relaciones
Familia Tar-Meneldur (padre)
Almarian (madre)
Tar-Aldarion y
Almiel (hermanos)
Cónyuge Orchaldor
Hijos Soronto

Ailinel (derivado de la palabra quenya ailin «lago, estanque»[2]​) es un personaje ficticio que pertenece al legendarium creado por el escritor británico J. R. R. Tolkien cuya historia es narrada en la colección de relatos titulada Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media. Es una dúnadan, segunda hija de los reyes Tar-Meneldur y Almarian y hermana del también rey Tar-Aldarion y de Almiel.[1]

Nació en Númenor en el año 712 de la Segunda Edad. Se casó con un noble numenoreano llamado Orchaldor, hijo de Hatholdir y descendiente de la casa de Hador, con quien tuvo un hijo, Soronto, en el año 799 de la Segunda Edad. Puesto que el rey Tar-Aldarion tuvo una única hija y de acuerdo con las complejas leyes de sucesión a la corona de Númenor era posible argüir una preferencia por los varones sobre el grado de consanguinidad, durante un tiempo su hijo tuvo la posibilidad de convertirse en rey, y por lo tanto, Ailinel en reina madre. No obstante Tar-Aldarion, para evitar problemas sucesorios y asegurar la posición de su hija (según algunas fuentes, también para molestar a su esposa[3]​), modificó la ley de sucesión en el año 892 de la Segunda Edad, de forma que desde aquel momento, el mayor de los hijos del rey recibiría el cetro de Númenor, cualquiera que fuera su sexo.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c d TOLKIEN, J. R. R. (diciembre de 1990). «Aldarion y Erendis. La esposa del marino: La continuación de la historia y La línea de Elros: Reyes de Númenor». Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media. trad. Rubén Masera. Barcelona: Minotauro. ISBN 84-450-7164-5. 
  2. TOLKIEN, J. R. R. (mayo de 1999). «Etimologías». El camino perdido y otros escritos. ed. Christopher Tolkien, trad. Estela Gutiérrez Torres. Barcelona: Minotauro. ISBN 84-450-7175-5. 
  3. "Se dijo específicamente que las razones de Tar-Aldarion eran «de índole privada más que política» y motivadas «por el viejo deseo de triunfar sobre Erendis». TOLKIEN, J. R. R. (diciembre de 1990). Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media. trad. Rubén Masera. Barcelona: Minotauro. ISBN 84-450-7164-5.

Bibliografía[editar]