Ailanthus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Ailanthus

Ailanthus altissima
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Sapindales
Familia: Simaroubaceae
Género: Ailanthus
Desf.
Especies

Ver texto

Ailanthus es un género de plantas con flor perteneciente a la familia Simaroubaceae, en el orden Sapindales (anteriormente Rutales o Geraniales). El género es nativo del este de Asia sur y norte de Australasia.

Descripción[editar]

Son árboles caducos de rápido crecimiento que alcanzan los 25-45 m de altura con largas ramas de (40-100 cm), de hojas pinnadas con 15-41 de longitud. Tiene pequeñas flores de color amarillo a verdoso que se producen en panículas y que se vuelven rojizas más tarde y marrón si están mucho tiempo. Las flores tienen un fuerte olor a orina de gato, por lo que si se tocan las hojas se impregnan de mal olor las manos. El fruto es una sámara.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por René Louiche Desfontaines y publicado en Histoire de l'académie royale des sciences. Avec les mémoires de mathématique & de physique 1786: 265–271, t. 8. 1788.[1]

Etimología

Ailanthus: nombre genérico que deriva de un nombre de Las Molucas que significa "árbol del cielo"[2]

Especies seleccionadas[editar]

El número de especies es controvertido, algunos autores aceptan hasta diez especies, mientras que otros aceptan seis o menos. Entre las especies de ailanto, pueden citarse:

Flores de Ailanthus altissima.

Este género está considerado invasivo en Norteamérica, el Reino Unido y España, si bien tiene potencial invasor en cualquier lugar que se plante (excepto su hábitat natural).[3]​ Lanza retoños que pueden dañar el pavimento y los muros, y en las condiciones idóneas se difunde muy rápidamente. Tiene la capacidad de llegar a grandes alturas y compite con las plantas nativas que hay a su alrededor.

Una polilla de la seda hilada, la Samia cynthia, vive en las hojas del ailanto, y produce una seda más duradera y barata que la seda de morera, pero inferior en finura y brillo. Esta polilla se ha introducido en el este de Estados Unidos y es común cerca de muchas ciudades; tiene alrededor de 12 cm de ancho, con alas anguladas, y en color café olivo, con manchas blancas. Otro lepidóptero cuyas larvas se alimentan de ailanto es la Endoclita malabaricus.

Referencias[editar]

  1. «Ailanthus». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 5 de octubre de 2014. 
  2. En Nombres Botánicos
  3. Brown, Peter; Roy, Dr Helen (23 de marzo de 2010). «Invasive species of Oxfordshire». BBC Oxford. Consultado el 9 de agosto de 2010. 

Enlaces externos[editar]