Aikidō Shōdōkan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aikido Shodokan.

Originariamente conocido como Aikido Tomiki. Es el estilo de Aikidō (arte marcial moderno de Japón) fundado por el profesor Kenji Tomiki(富木謙治). A veces se le refiere como "Sport Aikido" (?) debido a que es el único estilo de Aikido que permite disputar competiciones. Aikidō Shōdōkan fue el nombre que Kenji Tomiki Shihan dio a su estilo y con el cual se construyó la sede central en Osaka (Shodokan Honbu Dojo). En este estilo se hace más énfasis en la forma de práctica libre de randori que en la mayoría de los otros estilos. El sistema de entrenamiento requiere un equilibrio entre randori y un entrenamiento de kata diferenciado.

Hay dos formas de randori en Aikido Tomiki: toshu y tantō. Toshu randori se hace a mano desnuda, y de cada aikidoka se espera por un lado que realicen las técnicas y por el otro que intente resistir y contrataque realizando otras técnicas. La apariencia de esta forma está ligeramente influenciada por el randori de Judo, pero con algunos cambios orientado a forzar el uso de técnicas de aikido. En tanto randori, se designa a un atacante (tanto) y a un defensor (toshu). El atacante intenta clavar el tanto al defensor (normalmente de goma o almohadillado), mientras que el defensor intenta proyectar o bloquear al atacante con técnicas de Aikido. De Tanto se espera que resita y contrataque con las técnicas de toshu.

Aikido Shodokan está dentro de la Japan Aikido Association (JAA). El actual instructor jefe es Tetsuro Nariyama Shihan. El honbu dojo de este estilo está localizado en Osaka en Japón, y fue construido en 1967.

En España existen diversas escuelas donde practicar Aikido Shodokan: Málaga (en donde se encuentra un mayor número de practicantes con 3 clubes y bajo la dirección técnica del 7º Dan Phil Newcombe Shidosha para Europa por designación de Nariyama Shihan), Torremolinos, Córdoba, Algemesí y Madrid.


Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Películas relacionadas[editar]