Aihui

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Aihuí (en chino: 爱辉 区, Àihuī Qū) es una ciudad-distrito bajo la administración de la ciudad-prefectura de Heihe situada en la región noreste de la provincia de Heilongjiang, República Popular China. Se encuentra a la derecha (suroeste) a orillas del Río Amur, a unos 30 km al sur de la zona urbana Heihe central. Su área es de 14 443 km2 y su población total es de 197 240 (2010).

Historia[editar]

El distrito del poblado de Aihuí (爱辉 镇), era conocido antes como Aigun (瑷 珲, Aihun), y durante más de dos siglos desde su fundación en la década de 1680 fue uno de las ciudades más importantes del norte de Manchuria.

En 1913 Aigiun se convirtió en la capital del recién condado Aigun (瑷 珲 县, xian Aihun), que fue rebautizado en diciembre de 1956 como Condado Aihui (爱 辉县). El 15 de noviembre de 1980, la ciudad de Heihe fue creada, y el 6 de junio de 1983, el Condado de Aihui se fusionó con la ciudad de Heihe.

Para confundir aún más la situación, en 1993 la antigua ciudad de Heihe (un condado-nivel de la unidad administrativa) se reorganizó en el Distrito Aihui (también una unidad-nivel), mientras que la antigua ciudad prefectura de Heihe (黑河 地区) se convirtió en la ciudad-prefectura de Heihe ( que consiste en el distrito Aihui y un número de condados)[1] . Esta división administrativa ha estado en vigor desde entonces.

Demografía[editar]

Cerca de 18.500 personas (9,4% de la población total) pertenecen a Minorías étnicas (manchú, hui, Daur, etc ).[1]

Es el hogar del pueblo Dawujia, algunos de los últimos hablantes nativos del Idioma manchú.

Referencias[editar]

  1. a b 爱辉区概况 (Aihui District overview)

Enlaces externos[editar]