Ahorcado (juego)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El ahorcado (también llamado colgado) es un juego de adivinanzas de lápiz y papel para dos o más jugadores. Un jugador piensa en una palabra, frase u oración y el otro trata de adivinarla según lo que sugiere por letras o números.

Descripción general[editar]

Usando una fila de guiones, se representa la palabra a adivinar, dando el número de letras, números y categoría. Si el jugador adivinador sugiere una letra o número que aparece en la palabra, el otro jugador la escribe en todas sus posiciones correctas. Si la letra o el número sugerido no ocurre en la palabra, el otro jugador saca un elemento de la figura de hombre palo ahorcado como una marca de conteo. El juego termina cuando:

Un ejemplo de juego en progreso; la respuesta es Wikipedia.
  • El jugador adivinador completa la palabra, o adivina la palabra completa correctamente
  • El otro jugador completa el diagrama:

Este diagrama es, de hecho, diseñado para parecerse a un hombre ahorcado. A pesar de que han surgido debates sobre el gusto cuestionable de esta imagen,[1] todavía está en uso actualmente (2014). Una alternativa común para maestros es dibujar un árbol de manzanas con diez manzanas, borrar o tachar las manzanas a medida que se agotan las adivinanzas.

La naturaleza exacta de del diagrama difiere; algunos jugadores dibujan la horca antes de jugar y dibujan las partes del cuerpo del hombre (tradicionalmente la cabeza, luego el torso, luego los brazos y las piernas de uno en uno). Algunos jugadores comienzan con sin esquema en absoluto, y elaboran los elementos individuales de la horca como parte del juego, dándole al jugador más posibilidades efectivas medida de adivinar. También pueden presentar variaciones los detalles en el hombre, lo que afecta el número de posibilidades. Algunos jugadores incluyen una cara en la cabeza, ya sea toda a la vez o una característica a la vez.

A veces se aplican algunas modificaciones al juego para aumentar el nivel de dificultad, tales como la limitación de sobre las consonantes de alta frecuencia y las vocales. Otra alternativa es dar la definición de la palabra. Esto puede ser utilizado para facilitar el aprendizaje de una lengua extranjera.

Historia[editar]

Los orígenes de El Ahorcado son oscuros, pero al parecer surgió en la época victoriana," dice Tony Augarde, autor de "La Guía de Oxford de Juegos de palabras" (Oxford University Press). El juego es mencionado en 1894 en "Juegos tradicionales" de Alice Bertha Gomme bajo el nombre "Aves, Bestias y Peces". Las reglas eran simples: un jugador anota la primera y última letra de una palabra de un animal, y el otro jugador adivina las letras en el medio. En otras fuentes[¿dónde?] el juego se llama "Horca", "El Juego de Hangin'", o "Suspensión". El Ahorcado ha aparecido en el sistema de videojuegos Speak & Spell de 1978 bajo el nombre de "Palabra Misterio" y en la actualidad (2014), a veces, se juega en los foros de Internet.

Estrategia[editar]

En el idioma español, las doce letras que aparecen más frecuentemente son, en orden descendente: e-a-o-s-r-n-i-d-l-c-t-u. Esta y otras listas de frecuencia de letra son utilizadas por el jugador adivinador para aumentar las probabilidades cuando sea su turno de adivinar. Por otra parte, las mismas listas pueden ser utilizadas por el pionero puzzle para difuminar su oponente eligiendo una palabra que evita deliberadamente letras comunes (por ejemplo, ritmo o zephyr) o uno que contiene letras raras (por ejemplo, jazz).

Otra estrategia común es adivinar las vocales primero, ya que el español solo cuenta con seis vocales (a, e, i, o, u e y), y casi toda palabra tiene al menos una.

Derivaciones[editar]

La demostración de juego de la Rueda de la fortuna se basa en el ahorcado, pero con la adición de una rueda estilo de la ruleta y se otorga dinero en efectivo por cada letra.

Ejemplo de juego[editar]

El siguiente ejemplo de juego ilustra un jugador tratando de adivinar la palabra Ahorcado utilizando una estrategia basada únicamente en la frecuencia de letra.

0
Hangman-0.png
Palabra: _ _ _ _ _ _ _ _
Adivinar: E
Letras erradas:
1
Hangman-1.png
Palabra: _ _ _ _ _ _ _ _
Adivinar: A
Letras erradas: e
2
Hangman-1.png
Palabra: A _ _ _ _ A _ _
Adivinar: O
Letras erradas: e
3
Hangman-1.png
Palabra: A _ O _ _ A _ O
Adivinar: S
Letras erradas: e
4
Hangman-2.png
Palabra: A _ O _ _ A _ O
Adivinar: R
Letras erradas: e,s
5
Hangman-2.png
Palabra: A _ O R _ A _ O
Adivinar: N
Letras erradas: e,s,n
6
Hangman-3.png
Palabra: A _ O _ _ A _ O
Adivinar: I
Letras erradas: e,s,n
7
Hangman-4.png
Palabra: A H O _ _ A _ O
Adivinar: D
Letras erradas: e,s,n,i
8
Hangman-4.png
Palabra: A H O R _ A D O
Adivinar: L
Letras erradas: e,s,t,i
9
Hangman-5.png
Palabra: A H O R _ A D O
Adivinar: C
Letras erradas: e,s,t,i,l
10
Hangman-5.png
Palabra: A H O R C A D O
Adivinar:
Letras erradas: e,s,t,i,l
El adivinador gana - la respuesta, como descubirió el adivinador, era AHORCADO.

Referencias[editar]

  1. Foreign English Teacher Under Attack For Playing Hangman Game, Japan Probe, 13 de julio de 2010 (en inglés)

Enlaces externos[editar]