Ahogamiento

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ahogarse»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ahogamiento
Wassilij Grigorjewitsch Perow 002.jpg
Vasili Perov: La ahogada, 1867
Clasificación y recursos externos
CIE-10 T75.1
CIE-9 994.1
DiseasesDB 3957
MedlinePlus 000046
MeSH C23.550.260.393
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

El ahogamiento es un tipo de asfixia. Este tipo de ahogamiento por falta de aire es debido a la obstrucción de vía aérea por cuerpo extraño (OVACE). La desobstrucción de la vía aérea en humanos se realiza mediante la maniobra de Heimlich, aunque el primer paso antes de esta maniobra sería animar al paciente a que tosa.

El ahogamiento húmedo se produce cuando hay aspiración de líquido a los pulmones tras la fase inicial de laringoespasmo, por estímulos de la hipoxia y la hipercapnia en el centro respiratorio de la inspiración; se denomina ahogamiento azul y representa el auténtico cuadro de asfixia por inmersión.

Hablando en términos estrictos, el ahogamiento causa la muerte, pero el término también se usa para los casos que no desembocan en fallecimiento (casi ahogamiento), de manera general cuando hay una asfixia aguda (falta el aire) de una persona que se encuentra inmersa.

La penetración de agua, incluso en cantidad ínfima, en las vías respiratorias, puede provocar una apnea refleja; la epiglotis se cierra para proteger las vías respiratorias, impidiendo de hecho la respiración incluso cuando la cabeza se encuentra fuera del agua. Por consiguiente, el oxígeno disponible en el organismo disminuye; entonces se habla de hipoxemia. Las secuelas persistentes después del ahogamiento de la víctima están en función de la importancia de la hipoxia y de su duración, pero la eventual presencia de agua en los pulmones causa un edema pulmonar traumático. Este edema, así como el agua que ha penetrado, interfieren en el intercambio gaseoso en la pared alveolar y mantienen el déficit de oxígeno aunque la persona respire espontáneamente.

Típicamente, se distinguen cuatro estados del ahogamiento (por orden creciente de gravedad):

Síntomas de la persona

  • Pupilas dilatadas
  • Ausencia de pulso o casi nulo.

Medidas preventivas

  • No dejar solos a los niños en lugares con agua como lo son albercas, en la tina del baño, etc.
  • Enseñar a los niños natación
  • Enseñarles que no se debe acercar demasiado al agua si están solos y no saben nadar.

Enlaces externos[editar]