Ahn Chang-ho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ahn Chang-ho
Información personal
Nombre en coreano 안창호 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 9 de noviembre de 1878 Ver y modificar los datos en Wikidata
Kangso (Corea del Norte) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 10 de marzo de 1938 Ver y modificar los datos en Wikidata (59 años)
Keijō Imperial University (Imperio del Japón) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Enfermedad Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Coreano
Religión Protestantismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Hijos Philip Ahn Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Política, literatura y activismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables Himno nacional de la República de Corea Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Político independiente Ver y modificar los datos en Wikidata

An Chang-ho (Coreano:안창호, hanja:安昌浩, 1876-1938), también conocido como Dosan fue un prócer coreano, un pedagogo y activista a favor de la independencia coreana durante la anexión japonesa de ese país.

Primeros años[editar]

Ahn nació como Ahn Ch'i-sam, el 6.º día del décimo mes lunar de 1876 (esto cuadra con el 10 de noviembre de 1878, pero Dosan usaba el 9 de noviembre de 1876), en la provincia de Kangso Pyeongan, hoy Pyongan del Sur, Corea del Norte. Ahn es el apellido, chi el marcador generacional, y sam, era su rango por ser el tercer hijo de Ahn Kyon-jin (padre), y Hwang (madre). Se cree que cambió su nombre a Chang-ho cuando empezó a dar discursos públicos en su adolescencia. Su padre también cambió su nombre Ahn Kyon-jin a Ahn Heung-guk, (supuestamente en honor a su padre). En 1896, Ahn se mudó a Seúl donde asistió a la Gusae Hakdang, una escuela misionaria en Seúl dirigida en Horace G. Underwood y Rev. F.S. Miller. Eventualmente se convirtió al Cristianismo en un lapso de 4 años.

Inmigración hacia los Estados Unidos y últimos años[editar]

En 1902, Ahn fue a San Francisco con su esposa Helen (Lee Hye Ryon), con el objetivo de conseguir una mejor educación. Mientras vivía en California, presenció una pelea en la calle entre dos mercaderes coreanos. Ahn aparentemente se disgustó mucho por la falta de educación entre sus compatriotas, así que empezó a dedicar su tiempo para reformar a la diáspora coreana local, hasta convertirse en uno de los primeros líderes de la comunidad Coreano-Estadounidense.[1]​ Fundó la Sociedad de Amistad en 1903, el primer grupo exclusivamente para coreanos en los Estados Unidos. En 1906, estableció la Mutual Assistance Society (MAS), la primera organización política en los Estados Unidos. El MAS eventualmente se fundiría con la Sociedad Coreanos Unidos en Hawái para volverse la Asociación Nacional Coreana (대한인국민회; 大韓人國民會) en 1909, el agente oficial de Corea en los Estados Unidos hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.[2]

En 1926, Dosan regresó a Corea, para nunca volver a los Estados Unidos. Durante su vida allí fue arrestado y llevado a prisión por los ocupantes japoneses en más de cinco oportunidades debido a su patriotismo y actividades independentistas. La primera vez fue arrestado junto con Ahn Chung Gun por el asesinato de Itō Hirobumi, el General Residente japonés en Corea. Fue torturado y castigado numerosas veces durante sus años de activismo. Nunca se dio por vencido en su causa, ni renunció a su amor patriota.

Muchos consideran a Ahn Chang-ho como uno de los líderes morales y filosóficos de Corea durante el siglo XX. En el caos que siguió a la ocupación japonesa de su país, llamó muchas veces a la renovación moral y cultural del pueblo coreano a través de la educación, como uno de los principales componentes de su lucha independentista.

An Chang-ho (1937).

En 1937, las autoridades japonesas arrestaron a Ahn, pero debido a su avanzada enfermedad, fue liberado y transferido al Hospital de la Universidad de Kyungsung donde murió el 10 de marzo de 1938.

Homenajes y monumentos[editar]

Se construyó un parque en su honor llamado Parque Dosan (coreano: 도산공원) y un museo en Gangnam-gu, Seúl.[3]​ otro monumento se construyó en Riverside, California para honrarlo. la casa familiar de Ahn en el 36th Place de Los Angeles fue restaurada por la Universidad del Sur de California, a la cual asistió,[4]​ aunque nunca vivió en el campus. La Ciudad de Los Ángeles ha declarado la intersección del Boulevard Jefferson y la calle Van Buren como "Dosan Ahn Chang Ho Square" en su honor.[5]

A su vez, el Arte Marcial Taekwondo, en su variedad ITF, le ha dedicado un Tul (forma), el DO-SAN TUL (6.º gup), de 24 movimientos que representan su vida dedicada a la educación del pueblo coreano[6]

Referencias[editar]

  1. An Pyong-Uk (24 de julio de 2003). «Dosan: The Man and His Thought». Global Korean Network. Archivado desde el original el 30 de abril de 2007. Consultado el 14 de abril de 2007. 
  2. «A Brief History of Korean Americans». National Association of Korean Americans. 2003. Consultado el 14 de abril de 2007. 
  3. Dosan Park, Produced by 'Encyber.com'
  4. [1]
  5. [2]
  6. «Copia archivada». Archivado desde el original el 23 de marzo de 2013. Consultado el 3 de febrero de 2012.