Ahmose Ametu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ahmose Ametyu
en jeroglífico
O29
D38
V13 G43 N12
F31 S29

ˁ mṯw iˁh-mss

Ahmose Ametu (ˁmṯw iˁh mss) fue un chaty durante la décimo octava dinastía, con la reina Hatshepsut. No se sabe si ocupó el cargo antes, después o al mismo tiempo que Hapuseneb, Sumo sacerdote de Amón y chaty de la reina, ya que en el Imperio Nuevo el cargo se dividió en dos, para el Alto y Bajo Egipto.

En el año 5, antes de la auto-coronación de Hatshepsut, el hijo de Ametyu, Useramon o User, fue nombrado chaty por el joven Tutmosis III, aunque su tía seguía siendo la regente. Esto induce a confusión, haciendo imposible establecer de forma exacta el orden de los titulares del cargo, otra de las dificultades de los reinados conjuntos.

Ahmose Ametyu, casado con Ta-Ametyu, era miembro de una familia de dignatarios del Bajo Egipto, y antes que chaty había sido gobernador de Tebas y sacerdote de Maat. Fue el fundador de una auténtica dinastía de chatys, ya que su hijos Useramon y Neferuben y su nieto Rejmira lo fueron con Tutmosis III.

Tumba[editar]

Su tumba es la TT83 de la necrópolis tebana situada en el Valle de los Nobles (Abd el-Qurna).

Se trata de una mastaba porticada. En la entrada hay restos de relieves con sus títulos, y el espacio interior está decorado con pinturas sobre los ritos de momificación y referencias a su cargo de chaty y a su hijo Useramón.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Porter, Burney, Moss, Malek, Magee y Miles (1927). Topographical Bibliography of Ancient Egyptian Hieroglyphic Texts, Reliefs, and Paintings. Ed. Griffith Institute, Ashmolean Museum. ISBN 090041667X.