Ahmed Deedat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ahmed Hussein Deedat
Sheijdeedat.jpg
Nombre Ahmed Hussein Deedat
Nacimiento 1 de julio de 1918
Flag of India.svg India
Fallecimiento 8 de agosto de 2005
Q3642478
Nacionalidad Indio
Etnia Hindú
Ocupación Sheij, escritor
Creencias religiosas islam

Sheij Ahmed Hussein Deedat (1 de julio de 1918-8 de agosto de 2005) fue un carismático estudioso musulmán, escritor, orador y misionero sudafricano nacido en India y con ascendencia africana.[1] Fue muy conocido por sus numerosos debates intereligiosos con los cristianos evangélicos, así como conferencias de vídeo de vanguardia que en su mayoría abordaban el tema del Islam, el cristianismo y la Biblia. Estableció la IPCI, un organización de difusión del Islam reconocida internacionalmente y que auspicio muchas de la publicaciones de Deedat, así como la producción masiva de varios folletos sobre el Islam y el cristianismo elaboradas por el sheij. Fue galardonado con el prestigioso Premio Rey Faisal en 1986 por sus 50 años de trabajo de Dawwa. Deedat a lo largo de su vida se esforzó en proporcionar a los musulmanes herramientas teológicas para defenderse en contra de la agresiva actividad misionera de muchas denominaciones cristianas. Solía utilizar el inglés en lugar de árabe para conseguir que su mensaje llegara a las minorías musulmanas en el mundo occidental.

Biografía[editar]

Nació en Gujarat, India, en 1918. Su padre emigró a la República Sudafricana poco después de su nacimiento. A la edad de 9, Deedat dejó la India para unirse a su padre, llegando a los que hoy es conocido como Kwazulu-Natal. Su madre los alcanzó sólo unos meses después. Al llegar a Sudáfrica Deedat requirió aplicarse con denuedo en sus estudios pues debía super la barrera del idioma para sobresalir en la escuela, incluso hasta llegar promovido completó estándar 6. Sin embargo, debido a circunstancias económicas, tuvo que abandonar la escuela y comenzar a trabajar a la edad de 16 años.

En 1936, mientras trabajaba como vendedor de muebles Deedat llegó a través de misioneros cristianos en un seminario en la Costa Sur de Natal. Los misioneros en sus esfuerzos sinceros por convertir las personas de fe musulmana, acusarón al Profeta Mahoma de haber implantado con la espada el Islam. Tales acusaciones ofendieron mucho a Deedat y ese sentimiento de oposición a dicha calumnia le influyó marcadamente en su posterior interés en la religión comparada.

Mientras revisaba algunos libros en el sótano de su empleador, se encontró con uno titulado "Izhar ul-Huqq" (verdad revelada), escrito por Rahmatullah Kairanhvi. Este libro que describe las estrategias de los misioneros cristianos en la India de un siglo antes tuvo un efecto profundo en Deedat y dio lugar a que comprara de su primera Biblia y que se iniciara en la celebración de debates y discusiones con los misioneros cuyas preguntas antes había sido incapaz de responder.

Su incursión en el estudio de la Biblia se incrementó cuando comenzó a asistir clases del Islam impartidas por un musulmán convertido apellidado Fairfax. Al ver la popularidad de sus clases, Fairfax ofrece organizar reuniones para enseñar sobre la Biblia y la forma de predicar a los cristianos sobre el Islam. Deedat y algunos otros están encantados con la oportunidad. Sin embargo, sólo unos pocos meses de encabezar el proyecto, Fairfax tiene que retirarse, y Deedat, que ya era a ese punto, un experto de la Biblia, se hizo cargo de impartir la clase durante tres años a partir de entonces donde adquirió muchas de sus armas y conocimiento para su gran labor misionera.

Los primeros años de su actividad misionera 1942-1956[editar]

La primera conferencia en forma de Deedat titulada "Muhammad: Mensajero de la Paz", fue impartida en 1942 a una audiencia de tan solo quince personas en una cine de Durban llamado Avalon Cine. Con el tiempo, la popularidad de Deedat como orador público rebaso los ámbitos de la ciudad de Durban, hasta el punto que fue invitado a hablar en otras ciudades en Sudáfrica. Una década más tarde ya llenaba salas con miles de personas como público en ciudades como Johannesburgo y Ciudad del Cabo.

Una metodología importante de la actividad misionera Deedat temprano fueron las llamadas "Visitas guiadas" a la mezquita el día del Yumu'ah (azalá del viernes) en Durban. La majestuosidad del rezo del Yumu'ah hacia de la mezquita un sitio de referencia en la ciudad turística de Durban. Un sofisticado programa de almuerzos, discursos y conferencias informales eran herramientas para dar a un número cada vez mayor de turistas internacionales a menudo su primera mirada al Islam. Deedat mismo aparece como uno de los guías, da alojamiento a los turistas y ofrece breves presentaciones de la religión islámica así como de la relación entre el Islam y el cristianismo.

El IPCI y As Salam[editar]

En 1956 las "visitas guiadas" que practicaba Deedat en la mezquita de Durban así como la multiplicación de sus actos públicos habían comenzado a dar frutos. Gente interesada en preguntar acerca del Islam hasta simples curiosos comenzaron a llegar desde todo el sur de África a un ritmo creciente. Pronto se hizo evidente que la oficina de trabajo de la mezquita no iba a ser suficiente para manejar la demanda de literatura y de facilitar a un número creciente de personas que muestran más que un simple interés turístico su acercamiento al Islam.

Entre los amigos íntimos Deedat es necesario mencionar a Gulam Hussein Vanker y Taahir Rasul, a quien muchos se refieren como "los héroes anónimos de la carrera de Deedat's» (2). En 1957, Deedat, junto con Vanker y Rasul, fundó el Centro de Propagación Islámica Internacional (IPCI) con el objetivo de imprimir una gran variedad de libros sobre el Islam y para los musulmanes, así como ofrecer clases para los nuevos conversos.

Al año siguiente Deedat también estableció un seminario islámico llamado Instituto de Educación As-Saalam gracias a la donación de 75 acres de terreno ubicado en Braemar en el sur de la provincia de Natal.

Con estos recién fundado organizaciones misioneras como su columna vertebral, Deedat desarrolla una amplia gama de actividades durante los próximos tres decenios. Llevó a cabo clases de Teología Bíblica y llevo a cabo numerosas conferencias. La Dawwa (invitación a la gente hacia el Islam) se convirtió en el factor dominante de su vida, con el público en sus conferencias a menudo llegando a superar los cuarenta mil. También escribió un gran número de folletos, distribución de millones de copias de estos en todo el mundo y otros servicios gratuitos de la literatura alrededor del planeta y traducidos a muchos idiomas.

Fama Internacional (1985-1995)[editar]

En la década de los años '80 el trabajo de Ahmed Deedat comienza a ser conocido fuera de su Sudafrica natal. Por ejemplo en 1985 participa dos veces en debates con prestigiados teólogos cristianos en un Royal Albert Hall de Londres repleto de espectadores. Su reconocimiento internacional recibe un fuerte impulso cuando en 1986 es galardonado con el premio Rey Faisal por sus servicios a la Dawaah (actividad de difusión del Islam). El premio lo llevó a los primero planos de la prensa internacional y consiguió que su fama trascendiera a todas las comunidades musulmanas alrededor del mundo. Resultado de todo ello fue que a la ya nada joven edad de 66 años, Deedat comenzara una nueva etapa en que aspira a hacer que en todo el planeta conozcan de la religión del Islam, y durante diez años viaja a los lugares más lejanos para hablar del significado de su fe, enfocándose en predicar a los cristianos a quienes identifica como el pueblo monoteísta más cercano a las creencias musulmanas.

Referencias[editar]

[1] 2

[2] Página oficial de Ahmed Deedat

[3] Colección de videos y conferencias de sheij Ahmed Deedat (en formato Real Media)