Aheylita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Aheylita
General
Categoría Minerales fosfatos
Clase 8.DD.15 (Strunz)
Fórmula química Fe2+Al6(PO4)4(OH)8 ·4H2O
Propiedades físicas
Color Azul muy pálido a verde pálido
Raya Blanca verdosa
Lustre Sub-vítreo a porcelanoso
Transparencia Transparente
Sistema cristalino Triclínico, pinacoidal
Hábito cristalino Cristales azul brillantes en racimos densos, también botroidal o como "fieltro"
Exfoliación Buena
Fractura Áspera
Dureza 5 - 6 (Mohs)
Tenacidad Quebradizo
Densidad 2,85 - 3,22 g/cm³

La aheylita es un mineral de la clase de los minerales fosfatos, y dentro de esta pertenece al llamado “grupo de la turquesa”. Fue descubierta en 1984 en Huanuni, en el departamento de Oruro (Bolivia),[1]​ siendo nombrada así en honor de Allen V. Heyl, geólogo estadounidense. Un sinónimo es su clave: IMA1984-036.

Características químicas[editar]

Es un fosfato hidroxilado e hidratado de hierro y aluminio. Tiene la estructura molecular de los minerales del grupo de la turquesa al que pertenece, hidroxifosfatos del sistema cristalino triclínico. Además de los elementos de su fórmula, suele llevar como impureza cinc.

Formación y yacimientos[editar]

Es un mineral que se forma en las últimas etapas de la alteración hidrotermal, encontrado en un yacimiento con base metálica de estaño.[1]

Suele encontrarse asociado a otros minerales como: variscita, esfalerita, vivianita, wavellita, casiterita, pirita o cuarzo.

Referencias[editar]

  1. a b Foord, E.E.; Taggart, J.E. (1998). «A reexamination of the turquoise group: the mineral aheylite, planerite (redefined), turquoise and coeruleolactite». Mineralogical Magazine (en inglés) 62: 93-111.