Agustín Argüelles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:37 10 oct 2020 por Strakbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Agustín de Argüelles

Argüelles retratado por Leonardo Alenza.
Información personal
Nombre en español Agustín Argüelles Ver y modificar los datos en Wikidata
Apodo El Divino
Nacimiento 18 de agosto de 1776 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ribadesella (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 26 de marzo de 1844 Ver y modificar los datos en Wikidata (67 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Panteón de Hombres Ilustres Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Universidad de Oviedo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político y diplomático Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
Obras notables Constitución española de 1837 Ver y modificar los datos en Wikidata

Agustín de Argüelles Álvarez (Ribadesella, 18 de agosto de 1776Madrid, 26 de marzo de 1844), apodado «el Divino» por su oratoria durante las Cortes de Cádiz, fue un abogado, político y diplomático español. Fue presidente de las Cortes en 1841 y tutor de la reina Isabel II.

Biografía

Hijo segundón de José Antonio de Argüelles y Uría, mayorazgo en Ribadesella, y de Teresa Álvarez González, su segunda mujer. Estudió Derecho en la Universidad de Oviedo y en 1800 se trasladó a Madrid, donde gracias a su dominio del inglés se empleó en la Secretaría de Interpretación de Lenguas. En 1806, el valido de Carlos IV, Manuel Godoy, le envió a Londres como embajador especial para que trabase conversaciones con el Gobierno británico de cara a plantear una alianza contra Napoleón Bonaparte.

En 1808, a raíz del levantamiento español contra las tropas napoleónicas, regresó a España a requerimiento de su paisano Gaspar Melchor de Jovellanos y se estableció en Sevilla, ciudad no ocupada por los franceses donde tenía su sede la Junta Suprema Central. Fue secretario de la Junta de Legislación, cuyos trabajos anticiparon los de las Cortes de Cádiz, y después diputado por Asturias a dichas cortes, donde participó activamente en la redacción de la primera constitución española, destacando por sus intentos de abolición de la esclavitud y por su oposición al tormento como prueba judicial. Debido a su oratoria vibrante y emotiva sería apodado «el Divino».

Monumento a Argüelles en Madrid, por José Alcoverro.

Con la vuelta de Fernando VII a España y la restauración absolutista, Argüelles fue enviado como presidiario a Ceuta en 1814 y al año siguiente a la localidad mallorquina de Alcudia, en cuya prisión pasaría cinco años. Rehabilitado tras el pronunciamiento de Riego y la vuelta al régimen constitucional, fue nombrado ministro de la Gobernación.

Al caer el gobierno liberal en 1823, se exiló a Inglaterra. Allí sobrevivió como bibliotecario de Lord Holland, con quien mantenía amistad desde la embajada especial que había desempeñado en el Reino Unido por órdenes de Godoy dos décadas antes. En el exilio escribió su principal obra teórica: Examen histórico de la reforma constitucional en España, que vería la luz en Londres en 1835.

Tras la muerte de Fernando VII, regresó a España en 1834, participando en la redacción de la constitución de 1837. Fue elegido diputado por Asturias y nombrado preceptor de Isabel II durante su minoría de edad por Baldomero Espartero, tras perder la votación en las Cortes Generales frente a éste para ser elegido regente de España. En 1844 volvió a ser elegido diputado, aunque esta vez por Madrid, ese mismo año falleció en su domicilio de un ataque de apoplejía.

Doce años después de su muerte, el Ayuntamiento de Madrid bautizó con su nombre a uno de los barrios del Ensanche de Madrid, el que se edificó en la parte alta de la Montaña del Príncipe Pío. El barrio fue levantado entre 1856 y 1884. Desde 1902, con motivo de las festividades por la coronación de Alfonso XIII, se levantó en su honor una estatua esculpida en mármol por el catalán José Alcoverro.[1]

Vida masónica

Agustín de Argüelles fue designado Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del grado 33 para España del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Según Vicente Guarner [2]​ habría sido el segundo en ocupar dicho cargo, aunque otros autores como F.T.B. Clavel y Paul Naudon consideran que antes de él, en 1813, lo ostentó Beraza.[3]

Referencias

  1. «Agustín Argüelles se muda al Templo de Debod». El País. Consultado el 1 de febrero de 2014. 
  2. Historia del Supremo Consejo del Grado 33 para España y sus Dependencias.Vicente Guarner Vivanco México, 1961
  3. Los altos grados de la masonería. Galo Sáchez Casado. pág. 440 y ss. Ediciones Akal. Madrid 2009. ISBN 978-84-96797-20-8 [1]

Enlaces externos


Predecesor:
Miguel José de Azanza
Soberano Gran Comendador

1813 - 1822
Sucesor:
Antonio Pérez de Tudela