Agustí Torelló

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Agustí Torelló
Información personal
Nacimiento 1863 Ver y modificar los datos en Wikidata
San Sadurní de Noya (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1932 Ver y modificar los datos en Wikidata
Barcelona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Compositor y director de orquesta Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Violín Ver y modificar los datos en Wikidata

Agustí Torelló i Ros (nacido en San Sadurní de Noya (Cataluña), 21 de noviembre de 1863 – muerto en Barcelona, 13 de diciembre de 1932) fue un violinista, director de orquesta, compositor y profesor de música español.

Biografía[editar]

Proveniente de familia de músicos, su abuelo y su padre[1]​ habían sido contrabajistas de conjuntos locales, y su hermano Antoni fue un contrabajista de renombre. Todavía tuvo otros hermanos músicos, como Rafael[2]​ y Pere[3]​ Torelló y Ros; un primo segundo, Antoni Torelló y Romeu, era violín director de la orquestina local Els Escolans. Agustí Torelló tocó el violín con la orquesta familiar Els Escolans. Posteriormente, se trasladó en Barcelona, donde dirigió la Orquesta Sinfónica de Barcelona y la del Liceo (ya en 1895), y fue concertista con la Orquesta Pau Casals. En el año 1899 era presidente del "Centro Musical de Barcelona". En el año 1901 anunció que dejaba su cargo de director de la orquesta Unión Artística; poco después, y junto con su hermano Pere de contrabajista, fundaba su propia Unión Filarmónica, que dirigió entre los años 1901 y 1930. También se dedicó a la enseñanza de la música, y en 1897 fue admitido como profesor de violín de la Escuela Municipal de Música; en 1920 lo era del conservatorio del Liceo y durante muchos años se anunció en la prensa barcelonesa como profesor particular de violín.

Compuso las americanas La Campesina, para piano (1889) y Niceta (hacia 1891).

Agustí Torelló y su hijo Josep Maria fueron socios[4]​ de la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País. Su hija Mercè Torelló y Solà tocó el arpa en la orquesta del Liceo. Tuvo todavía un tercer hijo, Agustí.

Referencias[editar]

  1. Su padre, Antoni Torelló i Raventós, nacido en 1837 [1] (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). era contrabajista, y sobrino de 'Antoni Torelló i Sàbat (1802-1872), fundador de la orquesta de Sant Sadurní Els Escolans
  2. Rafael Torelló i Ros dirigió la 'Orquestra Renaixença de Sant Sadurní. Gran enamorado de la música mexicana, emigró a México y tocó con la orquesta de Boston
  3. Pere Torelló i Ros había estudiado con Eduard Oliveras en el conservatorio de Barcelona. En 1896 ganó la plaza de contrabajista de la Banda Municipal de Barcelona. Compuso una masurca, Mercedes y el pasodoble García Navarro, y también formó parte del sexteto del Cafè Oriente en la Rambla de Barcelona. Nacido en 1880, murió joven.
  4. Lista de Socios de la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).

Enlaces externos[editar]