Agustín Bejarano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Agustin Bejarano»)

Agustín Bejarano (n. 1964 en Camagüey, Cuba). Pintor y grabador cubano.

Su visión del arte[editar]

El crítico de arte, David Mateo apunta que en su pintura "es imposible prescindir de los dictados del dibujo". Y agrega que "si con el grabado esa capacidad para el dibujo alcanzó su máximo poder de resolución, con la pintura se fue haciendo cada vez más perfectible, a la par que compleja". David Mateo, reconoce que "su perenne afición por el dibujo, lo llevaran a ratos de vuelta hacia el grabado".[1]

Para este crítico, "Agustín Bejarano alcanzó a legitimar sus grabados entre finales de la década del ochenta y principios del noventa, formando parte de un grupo de creadores egresados del Instituto Superior de Arte que, sin tener mucha conciencia acerca de la trascendencia verdadera de su conformidad, propiciaron una serie de innovaciones en los procedimientos y modos representativos de la manifestación, al punto de llegar a colocarla en los niveles protagónicos que disfrutaban hasta entonces manifestaciones como la pintura y la instalación".[1]

Exposiciones colectivas[editar]

2012: Exposición Colectiva de Arte Cubano Contemporáneo Sucedáneos de fe. Cuba.

2013: Exposición Colectiva Imágenes de una plenitud. Cuba.

2014: Exposición Colectiva Homenaje a Martí. Bolivia.

2014: Exposición Colectiva La Patrona del Sol. Miami, EE. UU.

Exposiciones bipersonales[editar]

2012: En brazos de la amada, junto a la artista plástica Aziyadé Ruiz Vallejo. Cuba

Denuncia y juicio por pedofilia[editar]

Durante una visita realizada a Estados Unidos en 2011, para participar en la 9a edición de la feria Arteamérica,[2]​ Bejarano fue arrestado bajo la acusación de asalto sexual a un niño de cinco años, mientras se encontraba en casa de unos familiares.[3]​ Según la acusación, Bejarano había intentado abusar de un sobrino de su mujer, la artista Aziyadé Ruiz, mientras visitaban a familiares de esta en Hialeah. Tras declarase culpable, le dijo a la policía que estaba bajo efectos del alcohol cuando cometió el acto y que se sentía avergonzado.[4]​ Durante el juicio, Bejarano aceptó una sentencia de conformidad, declarándose culpable para evitar una condena mayor.[3]

Bejarano fue condenado a 42 meses de cárcel y 10 años de libertad condicional. Tras cumplir el 85% de su condena, fue puesto en libertad y transferido a las autoridades de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) para su deportación.[5]​ Regresó a Cuba en abril de 2014.[6]

Referencias[editar]

  1. a b «LA PRODUCCIÓN CARPENTERIANA EN LA FORMACIÓN DEL CA- - PDF Free Download». docplayer.es. Consultado el 4 de noviembre de 2022. 
  2. [1] "Detenido en Miami el pintor Agustín Bejarano por supuesto abuso sexual de un niño". Cubaencuentro, Marzo 29, 2011.
  3. a b [2] Archivado el 31 de octubre de 2012 en Wayback Machine. "Pintor cubano Bejarano se declara culpable de intento de abuso sexual a menor". El Nuevo Herald, Octubre 31, 2012.
  4. «Pintor culpa al alcohol de abuso». Telemundo Miami (51). Consultado el 4 de noviembre de 2022. 
  5. «Pintor cubano es deportado tras cumplir 3 años cárcel por pedofilia en Miami». San Diego Union-Tribune en Español. 22 de abril de 2014. Consultado el 4 de noviembre de 2022. 
  6. «Pintor Agustín Bejarano regresa a Cuba tras condena en EE.UU.». Havana Times en Español. 22 de abril de 2014. Consultado el 4 de noviembre de 2022. 

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • La filosofía de la luz de Agustín Bejarano Caballero
  • ABISMOS: AGUSTÍN BEJARANO
  • Constelaciones, Eclipse y Sedimentos. Agustín Bejarano. La Habana, 5 de marzo de 2008
  • Aziyadé y Bejarano: de la musa, el mito y la luz difícil… JORGE RIVAS RODRÍGUEZ. Periódico Trabajadores, ISSN 1563-8367. 26 de septiembre de 2006.
  • Jorge Rivas Rodríguez. “Un joven camagüeyano conquista el espacio”. En Trabajadores, 8 de marzo de 1990.
  • Manuel López Oliva. “Las nuevas dimensiones de lo gráfico en Bejarano”. En Granma, 5 de julio de 1989.
  • Carlos René Aguilera. Catálogo de la exposición Paisajes, Instituto Superior de Arte, abril de 1987.
  • Ballet Nacional de Cuba Noticias.