AgustaWestland AW119 Koala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
A119 / AW119
NYPD helicopter N319PD.jpg
A119 Koala del Departamento de Policía de Nueva York.
Tipo Helicóptero utilitario
Fabricantes Bandera de Italia Agusta
Bandera de Unión Europea AgustaWestland
Primer vuelo febrero de 1995
N.º construidos 91 (año 2007)[1]
Coste unitario 1,85 millones de US$ (año 2000)[2]
Desarrollo del AgustaWestland AW109

El AgustaWestland AW119 Koala es un helicóptero utilitario fabricado por el constructor aeronáutico AgustaWestland. Esta aeronave dispone de de ocho plazas y es propulsada por un motor y es producida para el mercado civil.

Desarrollo[editar]

La designación AW119 se aplicó por primera vez a una propuesta de una versión alargada del A109 con 11 asientos, en la década de 1970, pero nunca se construyó. El helicóptero que fue finalmente para entrar en producción fue concebido en 1994, Agusta se estaba recuperando de los problemas financieros que tenía cerca de poner a la compañía fuera del negocio, y el segundo de los dos prototipos voló en febrero del año siguiente. El primer prototipo fue utilizado para pruebas estáticas. Estas dos máquinas con registros I-KOAL y I-KNEW se presentaron a continuación al público en el Salón Aeronáutico de París en junio de 1995. la certificación civil se había previsto inicialmente en 1997, pero ese plazo se perdió con Agusta citando problemas de personal, y la necesidad de aumentar el rendimiento de la aeronave para cumplir con las expectativas del cliente. Por medio de una solución a la preocupación de este último, se tomó la decisión de cambiar el motor del A119. Los prototipos fueron equipados originalmente con Turbomeca Arriel 2K1 de turboeje, pero el omnipresente Pratt & Whitney Canada PT6B fue elegido en su lugar. En 1998, los prototipos fueron reconstruidos con este motor, y se les asignaron nuevos números de serie. La certificación se esperaba para el cuarto trimestre de ese año, pero esta fecha se aplazó a julio de 1999, y fue finalmente en diciembre, antes la certificación italiana RAI fue otorgada. La verificación de la FAA fue otorgada en febrero del año siguiente. Las entregas comenzaron poco después, el primer ejemplar comercial fue para la compañía australiana de logística Linfox (con número de serie 14007, matrícula VH-FOX).

Diseño[editar]

El diseño en sí se deriva del exitoso A109 de Agusta, pero con un solo motor (como el A109 fue diseñado originalmente y con patines fijos a reemplazar el tren retráctil con ruedas. Un punto clave de venta es su fuselaje ancho, con un espacio de cabina ampliado alojando 8 pasajeros o pudiendo llevar dos camillas y asistentes médicos a realizar en el rol de evacuación médica, mientras que la mayoría de los helicópteros de tamaño similar sólo pueden llevar una. El volumen de la cabina real es aproximadamente el 30% mayor que otros helicópteros de su clase. Para fines de demostración y publicidad, los dos prototipos de I-KOAL y I-KNEW aparecieron en llamativas libreas todas de color amarillo y de rojo, respectivamente.

Variantes[editar]

  • A119 - Versión original de producción (AW119 después de la unión de Agusta-Westland)
  • AW119 Ke - Rotores rediseñados, mayor capacidad de carga, mejor eficiencia de combustible.

Especificaciones[editar]

Características generales

Rendimiento


Referencias[editar]

  1. Gualdoni, Damiano. «Damiano Gualdoni Aviation Enthusiast's Website». Consultado el 20-05-2007.
  2. «Flug Revue». Consultado el 20-05-2007.

Véase también[editar]

Desarrollos relacionados[editar]

Aeronaves comparables[editar]