Agustín Remiro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Agustín Remiro Manero
Nacimiento 28 de agosto de 1904
Épila, Bandera de España España
Fallecimiento 21 de junio de 1942
Madrid, Bandera de España España
Ocupación Agricultor, guerrillero
[editar datos en Wikidata ]

Agustín Remiro Manero (Épila, Zaragoza, 28 de agosto de 1904 - Madrid, 21 de junio de 1942). Fue miembro de la CNT, miliciano en la Guerra Civil española, militar en el Ejército Republicano y, tras el desenlace de la Guerra Civil, miembro de la resistencia antifranquista.

Biografía[editar]

Agricultor y trabajador temporero en la Azucarera de Épila. Afiliado a la CNT en 1919. Cumplido el servicio militar en África regresó a Épila donde formó parte de un grupo de afinidad anarquista. Tras el Golpe de Estado de julio de 1936 se incorporó a la Columna Durruti y, más tarde, a la Columna Ortiz (comandada por Antonio Ortiz Ramírez); al frente de los grupos guerrilleros "La Noche" y "Los Iguales" cruzó en distintas ocasiones la línea del frente para sabotear a las fuerzas de Franco, particularmente puentes, vías férreas y grandes infraestructuras, y procurar la evasión de algunas familias que deseaban pasar a zona republicana en acciones calificadas por Antonio Ortiz "de altísimo riesgo e incluso temerarias". Tras la disolución de las milicias y del Consejo de Aragón (agosto de 1937), su unidad se integró en el XXI Cuerpo del Ejército republicano. Intervino en la ofensiva sobre Zaragoza, en la toma del vértice geodésico de Sillero, en las batallas de Belchite y de Teruel. La militarización impuesta por el gobierno republicano después de los Sucesos de mayo de 1937 en Barcelona comportó serias tensiones entre los mandos militares y las milicias anarquistas, a las que los hombres del llamado Batallón Remiro, compuesto por unos 470 hombres, todos voluntarios, mayoritariamente evadidos de la zona franquista, anarcosindicalistas y aragoneses, no fueron ajenos. La creciente burocratización y la presencia de comisarios políticos comportaron diferentes reestructuraciones del Batallón y el desplazamiento de sus fuerzas, cada vez más débiles, hacia Lérida.

Cuando se hizo patente la derrota, Remiro pasó a Francia, donde fue internado en el campo de concentración de Argelès-sur-Mer y en el de Mazères. En junio de 1939 se entrevistó con Francisco Ponzán, quien le propuso participar en la evasión de España de algunos compañeros en peligro. De esta manera, el 3 de septiembre de 1939 estuvo en Berga, en su primera acción post-bélica en territorio español. A partir de entonces colaboró estrechamente con Ponzán y por extensión con los servicios secretos aliados; para ello entró en España en diferentes ocasiones.

En 1941 estuvo en Barcelona, Zaragoza, Madrid, La Coruña y Vigo realizando una labor de correo para los servicios secretos británicos que debía culminar en la Embajada inglesa de Lisboa. El 26 de enero de 1941 fue detenido en Portugal por la PIDE (policía política portuguesa) que después de requisarle toda la documentación lo puso en manos de la policía franquista.

El 27 de abril de 1942 fue condenado a muerte en un consejo de guerra celebrado en Madrid. Remiro pudo escribir algunas cartas a sus compañeros y amigos; en una de ellas dirigida a los hombres del Grupo Ponzán, denunciaba que los británicos lo habían abandonado a su suerte y los alertaba de sus turbios intereses y del aprovechamiento que hacían de hombres como él, dispuestos a correr riesgos para luchar contra el Régimen franquista. El día de su muerte intentó la evasión junto a otros condenados; descubierto por los guardias alertados a su vez por unos vecinos, resultó gravemente herido por los disparos de aquéllos, a pesar de ello consiguió llegar hasta una casa cercana donde se ocultó pero a la que acabaron llegando las patrullas que salieron en su persecución. Viéndose sin escapatoria posible, Remiro se suicidó saltando por una ventana desde un cuarto piso estrellándose mortalmente contra el suelo.

Bibliografía[editar]

  • Antonio Téllez Solá (2006); Agustín Remiro. De la guerrilla confederal a los servicios secretos británicos, ed. Ayuntamiento de Épila y Diputación de Zaragoza, 2006.

Enlaces externos[editar]