Agustí Chalaux

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Agustí Chalaux i de Subirá
Agusti Chalaux de Subira.jpg
Nacimiento 19 de julio de 1911
Sant Genís dels Agudells, Barcelona, Cataluña, España
Defunción 26 de abril de 2006
(94 años)
Barcelona, Cataluña, España
Nacionalidad Bandera de España español
Ocupación Licenciado en química, Activista social, Ensayista
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

Agustí Chalaux i de Subirà (Barcelona, Cataluña, 1911 - 2006) fue un intelectual español de nacionalidad francesa, diseñador de un modelo político, económico y social, que pretende disminuir al máximo los abusos de poder así como la miseria y la corrupción a nivel mundial. Numerosas son las referencias que podríamos mencionar en apoyo de este enfoque, entre las que en particular retenemos la siguiente.

Bien des gens ont imaginé des républiques et des principautés telles qu'on n'en a jamais vu ni connu. Mais à quoi servent ces imaginations ? Il y a si loin de la manière dont on vit à celle dont on devrait vivre, qu'en n'étudiant que cette dernière on apprend plutôt à se ruiner qu'à se conserver ; et celui qui veut en tout et partout se montrer homme de bien ne peut manquer de périr au milieu de tant de méchants. L'homme d'État n'est donc pas l'homme de bien rêvé par nombre de philosophes mais en réalité un être rompu à la turpitude des évènements socio-politiques et n'hésitant pas à faire acte de cynisme le cas échéant. (traducción al español:[1] )

Niccolò di Bernardo dei Machiavelli, obra Le Prince, capítulo XV[2]

La conclusión que en líneas generales Agustí Chalaux sacó de este tipo de lecturas y de reflexiones, es sencilla de explicar: Tendremos una sociedad más justa y razonable, en la medida que nadie o casi nadie tenga la oportunidad de dar pruebas de cinismo, cometiendo ilegalidades y picardías, y/o abusando de posiciones de poder, y/o de alguna forma propiciando excesos e injusticias. Y la Moneda Telemática Nominativa Comunitaria (MTNC) puede ser la solución, pues no nos hace honestos por convicción sino por sistema.[3] [4]

Biografía[editar]

El objetivo del modelo económico de Agustí Chalaux era acabar con la corrupción política y, por tanto, impedir que un régimen plutocrático cogiera el control de la humanidad. Para ello proponía eliminar el dinero en efectivo y sustituirlo por un cheque-factura similar a las actuales tarjetas de crédito en el que constarían los datos del comprador y del vendedor, lo que acabaría con el dinero anónimo. Cualquier transacción económica sería registrada por una red telemática de titularidad pública, bajo el control de una justicia independiente de los poderes ejecutivo y legislativo. Sin dinero físico, el mundo sería un lugar más seguro, el nuevo dinero nominal eliminaría la tentación hacia el crimen y garantizaría una sociedad con menos conflictividad social. Cualquier compraventa con nombre y apellido dejaría un rastro jurídico y haría imposible tanto el robo como el soborno, e impediría así la actividad de las mafias de la droga o de la prostitución, que no tendrían manera de blanquear sus beneficios. Del mismo modo, no dejaría margen a la falsificación de billetes, obligaría a hacer emerger el dinero escondido en cajas de seguridad y en paraísos fiscales, y acabaría con la opacidad en el comercio.

Texto de Xavier Theros, marzo 3 de 2013.[5]

Este catalán nació en Sant Genís dels Agudells, entonces un pequeño pueblo de 15 habitantes, cerca de Barcelona, el 19 de julio de 1911. Su padre era un industrial francés que tenía una fábrica de tintes de lana en la calle de los Almogávares de Barcelona. Su madre procedía de la familia de los Subirà, de tradición carlista catalana.

A los cuatro años lo llevaron a la escuela Montessori, una de las primeras que se abrieron en Europa. Y a los nueve años fue a Francia a estudiar. Permaneció en Tolón hasta terminar el bachillerato.

Horace Finaly, 1871-1945

A los catorce años conoció el banquero Horace Finaly, del cual recibió una fuerte influencia durante los siguientes catorce años, y quien le aconsejó estudiar Química, carrera que Agustí Chalaux hizo en la Escuela de Química de Mulhouse. Aprendió allí el método científico aplicado a los fenómenos físicos y químicos, de donde nació su deseo de querer comenzar a enfocar el estudio de los fenómenos sociales y económicos con una precisión y rigor similares.

Tuvo contacto con grupos políticos catalanistas primero y libertarios después. Los inicios de la Guerra Civil Española los vivió en Barcelona, donde siguió haciendo sus estudios y ampliando sus reflexiones, a la vez que trabajaba como gerente en la fábrica familiar, que no fue nacionalizada ni colectivizada, pero allí colaborando con los sindicalistas, que le llamaron «Xaló».

En el año 1939 se exilió en París, donde vivió el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Fue movilizado en la Escuela de oficiales de artillería, y después de la ocupación alemana, el gobierno de Pétain lo desmovilizó, reanudando él sus estudios.

Volvió a Cataluña en el año 1945. Fue asiduo lector de la publicación «La Semana Internacional»,[6] [7] [8] que Joan Bardina i Castarà editaba desde Chile, del cual también recibió su influencia.[9]

En el año 1956, con la ocupación de Hungría, dedujo que la violencia era un camino inviable para imponer un cambio político.

Abandonó su trabajo como químico en 1968. Participó en la «Universitat al Carrer» («Universidad en la Calle»), después oficializada como «Institut de Cultura Popular» («Instituto de Cultura Popular»).[10]

Convenció a Lluís Maria Xirinacs de crear, con otras personas, una nueva asociación para estudiar su entonces nuevo modelo político, económico y social. Y el 25 de octubre de 1984, un grupo de visionarios fundaron formalmente el «Centre d'Estudis Joan Bardina» («Centro de Estudios Joan Bardina»), con sede en la antigua fábrica familiar.

Publicó, entre otros, los libros «Ensayo sobre moneda, mercado y sociedad»[11] y «Moneda telemática y estrategia de mercado». En el documento: «Disseny de Civisme» (Diseño de Civismo) dejó reflejadas sus principales propuestas programáticas.

Agustí Chalaux murió en Barcelona el 26 de abril de 2006.

Agustí Chalaux y Lluís Maria Xirinacs[editar]

Si bien Agustí Chalaux interactuó con muchos intelectuales y científicos tanto antes como después de la fundación formal del Centro de Estudios Joan Bardina, y con varios de ellos incluso escribió libros y artículos en forma conjunta, corresponde destacar la especial sintonía en cuando a ideales y colaboración que hubo entre este cientista social y Lluís Maria Xirinacs. Precisamente, en rescate y destaque de esta actuación de equipo cumplida por los dos citados, en los últimos años se han realizado varias actividades académicas de difusión y profundización (conferencias, seminarios, ponencias, presentación de libros, etc) a cargo de Joan Parés Grahit, de Brauli Tamarit, y de otros estudiosos, tal como recientemente se ha resaltado y profundizado en varios artículos en el diario Ara de Barcelona.[12] [13] [14] [15]

Obras relacionadas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Traducción al español: Numerosos fueron las gentes que imaginaron repúblicas y principados tales como jamás se ha visto ni conocido. ¿Pero para qué sirvieron estas imaginaciones y ensoñaciones? Hace demasiado tiempo que se vive de una manera que no se debería vivir, por lo que estudiando esta cuestión pronto más se aprenden buenas maneras de arruinarse y de arruinarnos, que de conservarse y de conservarnos ; y quienes quieren en todo momento y lugar mostrarse como hombres de bien, no pueden apartarse de los peligros en medio de tantos males y tantas mezquindades y malicias. El hombre de Estado, no es por tanto el hombre soñado e imaginado por tantos y tantos filósofos, sino en realidad un ser apresado y condicionado por la infamia y vorágine de los acontecimientos socio-políticos, y que además no suele vacilar en dar pruebas de cinismo si la oportunidad se diera propicia.
  2. Niccolò di Bernardo dei Machiavelli, obra Le Prince, capítulo XV: Des choses pour lesquelles tous les hommes, et surtout les princes, sont loués ou blâmés (archivo: obra completa)
  3. Moneda Telemática Nominativa Comunitaria (MTNC), enero 2 de 2011.
  4. La moneda telemática, una gran solución que hoy día ya es viable, espacio digital 'SlideShare-Digimundo', marzo 16 de 2013.
  5. Agustí Chalaux: La lucha utópica contra la corrupción, sitio digital del Centro de Estudios Joan Bardina, marzo 3 de 2013.
  6. La Semana Internacional, Estudios Bardina.
  7. La Semana Internacional 1935, Estudios Bardina.
  8. La Semana Internacional 1946, Estudios Bardina.
  9. Buenaventura Delgado, Joan Bardina Castarà (Sant Boi, 1877, Valparaíso, 1950): Esbozo biográfico.
  10. Origen: «Notas Autobiográficas: Agustí Chalaux de Subirà» en Web del Centro de Estudios Joan Bardina y en Web de la Escuela Finaly.
  11. Ensayo sobre moneda, mercado y sociedad
  12. Xavier Theros, Agustí Chalaux - La lluita utòpica contra la corrupció (en español: Agustí Chalaux - La lucha utópica contra la corrupción), diario Ara, marzo 3 de 2013.
  13. Xavier Theros, Dels diners anònims als telemàtics (en español: Del dinero anónimo al telemático), diario Ara, marzo 3 de 2013.
  14. Xavier Theros, Quan la banca era un negoci de risc (en español: Cuando la banca era un negocio de riesgo), diario Ara, marzo 3 de 2013.
  15. Traducción al español de tres artículos de Xavier Theros publicados en el diario Ara de Barcelona.

Enlaces externos[editar]