Agujero de araña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diagrama del agujero de araña.

Un agujero de araña (en inglés, Spider hole) es la jerga militar que define a una trinchera camuflada de un solo hombre, usado para la observación.[1] Un agujero de araña es típicamente un agujero redondo y protegido con la profundidad de un hombre promedio metido en el hasta el hombro, a menudo cubierta por una tapa camuflada, en el que un soldado puede ponerse de pie y disparar un arma. Un agujero de araña se diferencia de una trinchera en la que una trinchera suele ser más profundo y diseñado para enfatizarce a cubierta en lugar de la ocultación.

El término se entiende generalmente para ser una alusión a la madrigera de los ctenízidos que sirven como trampa. Según el historiador del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, el mayor Chuck Melson, el término se originó en la Guerra de Secesión, cuando se necesitaba una trinchera excavada a toda prisa. Los agujeros de araña se utilizaron durante la Segunda Guerra Mundial por las fuerzas japonesas en muchos campos de diversas batallas del Pacífico, incluyendo la de Leyte en las Filipinas y en Iwo Jima.[2] Los llamaban "potes de pulpo" (たこつぼ takotsubo?), por la semejanza imaginaria de los potes que se utilizan para atrapar pulpos en Japón.[3] Los agujeros de araña también fueron utilizados por los combatientes comunistas vietnamitas durante la guerra de Vietnam.

El columnista estadounidense William Safire reivindica en la edición del 15 de diciembre de 2003 del New York Times que el término se originó en la guerra de Vietnam.[4] Según Safire, una de las características de estos agujeros es que ellos llevaron a cabo un "bote de barro lo suficientemente grande como para contener a un hombre en cuclillas". Si el bote se rompía, el ​​soldado era expuesto a los ataques de serpientes o arañas, de ahí el nombre de "agujero de la araña".

El 13 de diciembre de 2003, durante la guerra de Irak, las fuerzas estadounidenses en la Operación Amanecer Rojo capturaron al presidente iraquí Saddam Hussein escondido en lo que se caracterizó como un "agujero de araña", en una granja cerca de su ciudad natal de Tikrit.[5]

Referencias[editar]

  1. Personal (18 de abril de 2003), «Chapter 5 Security Operations: 5-27. Types of ground observation posts.» (en inglés), FM 3-21.94: The Stryker Brigade Combat Team Infantry Battalion Reconnaissance Platoon, Washington D.C.: Sede del Departamento del Ejército de los Estados Unidos, http://www.globalsecurity.org/military/library/policy/army/fm/3-21-94/c05.htm, consultado el 8 de marzo de 2014 
  2. Cannon, M. Hamlin. Leyte: The Return to the Philippines. U.S. Army Center of Military History, 1954, pág. 211 (en inglés)
  3. Marston, Daniel (editor) (2005). The Pacific War Companion: From Pearl Harbor to Hiroshima (en inglés). Osprey Publishing. ISBN 978-1-84603-212-7. 
  4. William, Safire (15 de diciembre de 2003). «From the 'Spider Hole'» (en inglés). Consultado el 8 de marzo de 2014.  Parámetro desconocido |pediódico= ignorado (ayuda)
  5. «’We Got Him,’ and Then a Call by American and Iraqi Officials for Reconciliation». New York Times (en inglés). 15 de diciembre de 2003. Consultado el 8 de marzo de 2014.