Cantón de Quepos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Aguirre (cantón)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Quepos
Cantón de Costa Rica
Aguirre.canton.png
Escudo
Costa Rica - Puntarenas - Aguirre.svg
Ubicación del cantón de Quepos en la provincia de Puntarenas
Coordenadas: 9°25′19″N 84°09′36″O / 9.421968, -84.16008Coordenadas: 9°25′19″N 84°09′36″O / 9.421968, -84.16008
Capital Quepos
 • Coordenadas 09°25'38"N, 84°02'58"O
Entidad Cantón
 • País Bandera de Costa Rica Costa Rica
 • Provincia Bandera de la Provincia de Puntarenas.svg Puntarenas
Alcalde Lutgardo Bolaños Gómez (PLN)
2010-2016[1]
Subdivisiones 3 distritos
Fundación 30 de octubre de 1948
Superficie Puesto 32
 • Total 543,77 km²
Clima Pacífico Central[2]
Población (2011)  
 • Total 26 861 hab.[3]
 • Densidad 49,4 hab/km²
Gentilicio Quepeño/a
Huso horario UTC-6

Atardecer en Quepos, Costa Rica.jpg
Atardecer cerca de Quepos

[editar datos en Wikidata]
El Cacique Quepoa da el nombre al pueblo de Quepos
Calle de acceso al pueblo, mostrando vegetación autóctona y esferas de piedra precolombinas

Quepos es el cantón número 6 de la provincia de Puntarenas, en la costa pacífica central de Costa Rica. La cabecera es la homónima ciudad de Quepos. En su territorio se encuentra el Parque nacional Manuel Antonio.

El cantón se denominó Aguirre hasta febrero de 2015, cuando se acordó en votación unánime en la Asamblea Legislativa el cambio de nombre oficial. [4]

Historia[editar]

El territorio que actualmente corresponde al cantón de Quepos, estuvo habitado por indígenas llamados huetares; que prefirieron albergarse en las áreas próximas a las costas; los cuales formaron parte de la provincia de los quepos, en el litoral Pacífico, entre los ríos Pirrís y Térraba.

El descubridor de la región fue el conquistador español don Gil González Dávila, en el año de 1522; cuando se realizó el primer recorrido por tierra de nuestro territorio nacional, desde el sector sureste hasta el poblado indígena Avancari (hoy Abangaritos, cantón de Puntarenas). En 1563 don Juan Vázquez de Coronado visitó la zona; el cacique principal de la provincia de los quepos Corrohora le solicitó ayuda para rescatar a su hermana Dulcehe que la tenían prisionera los indios coctos. En el repartimiento de indios que realizó don Perafán de Ribera en 1569, el poblado de Quepo se adjudicó a la Real Corona

Durante la Colonia la región se llamó San Bernardino de Quepo como un corregimiento; cuyo límite extremo hacia el sureste llegó a ser el río Chiriquí Viejo (hoy en jurisdicción de la República Panamá). En 1711 en un informe del Obispo de Nicaragua y Costa Rica, Monseñor Fray Benito Garret y Arloví al Rey de España, indicó que el pueblo de Quepo formaba el corregimiento más importante de la provincia, sólo tenía diez indios. Finalmente en 1746 Fray Juan Montoya trasladó a Boruca los pocos indios que habían quedado en Quepo; así desapareció este pueblo.

Los primeros colonizadores costarricenses llegaron a la región a finales del siglo XIX, por lo que era muy difícil la comunicación, la única forma de llegar a la misma era por mar desde ciudad Puntarenas, o a caballo desde la hoy ciudad San Isidro de El General.

Antes de 1930 la Compañía Bananera de Costa Rica, comenzó a comprar tierras en el litoral Pacífico, a través de intermediarios. Al principio la Compañía edificó oficinas, hospitales y talleres en Parrita y luego se trasladaron a Quepos en 194O.

El 25 de julio de 1939 se inauguró el muelle construido por la Compañía, el cual pasó oficialmente al Estado el 2 de octubre de 1972.

En decreto ejecutivo No. 7, del 21 de abril de 1941, en la administración de don Rafael Ángel Calderón Guardia, Quepos se elevó a la categoría de distrito, número diez del cantón de Puntarenas. En el gobierno de la Junta Fundadora de la Segunda República, el 30 de octubre de 1948, en decreto ley No. 235, se le otorgó el título de Villa a la población de Quepos, cabecera del cantón creado en esa oportunidad. Posteriormente, el 21 de setiembre de 1963, en el gobierno de don Francisco Orlich Bolmarich, se promulgó la ley No. 3201 que le confirió a la villa, la categoría de ciudad.

La primera escuela pública se estableció en 1941; en su primera etapa se llamó Escuela Doris Stone, luego Escuela Oficial de Quepos, y actualmente se denomina Escuela República de Corea. El Liceo Quepos inició sus actividades docentes en marzo de 1965, en la administración de don Francisco Orlich Bolmarich.

En 1943 se construyó la primera iglesia, era de madera y estaba ubicada donde actualmente se encuentra un parque. La edificación del templo actual se concluyó en 1964. Durante el arzobispado de monseñor don Román Arrieta Villalobos, quinto arzobispo de Costa Rica. En el año 1979 se erigió la parroquia, dedicada a la Inmaculada Concepción, actualmente es sufragánea de la diócesis de San Isidro de El General, de la provincia eclesiástica de Costa Rica.

El 1° de noviembre de 1948 se llevó a cabo la primera sesión del Concejo de Aguirre, integrado por los regidores propietarios José Joaquín Martínez Jiménez, presidente; Porfirio Pérez Castro y Juan Luis Brenes. El jefe político fue don Walter Guillén Aguilar.

Etimología[editar]

El cantón inicialmente obtuvo su nombre de Rolando Aguirre Lobo (1918-1948),[5] quien participó en la campaña del ejército de Liberación Nacional en 1948. Aguirre Lobo también fue un ciudadano que siempre se preocupó por la búsqueda de soluciones a los problemas nacionales en general y particularmente a los de Quepos. Este nombre estuvo vigente desde octubre de 1948 (a seis meses de la muerte de Aguirre), cuando se hizo oficial por decreto de la Junta Fundadora de la Segunda República.

Sin embargo, en febrero de 2015, se modificó mediante decreto la nomenclatura cantonal por la de Quepos, como una referencia histórica sobre el nacimiento de la comunidad, y como un homenaje a la etnia indígena huetar de los quepos o quepoa, la cual habitó la zona durante la época precolombina y colonial. De acuerdo al proyecto de ley que derogó el nombre de Aguirre, se menciona que “los quepos vivían cerca de la ciudad de Parrita, provincia de Puntarenas. Según manuscrito de 1595, vivían junto a un río navegable, el cual debe de ser el río Pirris o Parrita, y por consiguiente, distaban unos 25 km al oeste de la actual ciudad de Quepos". [6] [7]

Creación y procedencia[editar]

En Decreto Ley No. 235, del 30 de octubre de 1948, Quepos se erigió como el cantón número seis de la provincia de Puntarenas, bajo el nombre de Aguirre, dividido en tres distritos. Se designó como cabecera la población de Quepos.

En ese entones, Aguirre procedía del cantón de Puntarenas, establecido este último en ley No. 22 del 4 de noviembre de 1862.

Leyes y decretos de creación y modificaciones[editar]

  • Decreto 7 de 21 de abril de 1941 (creación de los distritos Quepos y Parrita del cantón Puntarenas).
  • Decreto 235 de 30 de octubre de 1948 (creación y límites del cantón, segregado de Puntarenas).
  • Decreto 713 de 14 de setiembre de 1949 (límites distritales de este cantón).
  • Ley 3013 de 31 de julio de 1962 (límites de este cantón).
  • Ley 3201 de 21 de setiembre de 1963 (título de ciudad a Quepos).
  • Ley 4787 de 30 de julio de 1971 (el distrito Parrita se eleva a la categoría de cantón y describe límites de esta nueva Unidad Administrativa, colindante con este cantón).
  • Decreto 1904-G de 11 de agosto de 1971 (creación y límites del distrito 3, Naranjito a la vez el distrito Savegre pasa a ser el 2).

División política[editar]

Mapa politico de Quepos

Quepos se divide en 3 distritos:

  1. 606 01 Quepos: Ciudad: ALTITUD: 5 m.

Barrios: Boca Vieja, Cocal, Colinas del Este, Inmaculada, Junta Naranjo, La Zona, Rancho Grande. Poblados: Anita, Bartolo, Boca Naranjo, Cañas, Cañitas, Cerritos, Cerros, Damas, Delicias, Espadilla, Estero Damas, Estero Garita, Gallega, Llamarón, Llorona, Managua, Manuel Antonio, Marítima, Mona, Papaturro, Paquita, Pastora, Quebrada Azul, Rey, Ríos, Roncador, San Rafael.

  1. 606 02 Savegre: Matapalo. Villa: ALTITUD: 9 m.

Poblados: Dos Bocas, Guabas, Guápil, Hatillo Nuevo, Hatillo Viejo, Laguna, Nubes, Palma Quemada, Pasito, Paso, Paso Guanacaste, Platanillo, Portalón, Punto de Mira, Salitral, Salsipuedes, San Andrés, Santo Domingo, Silencio, Tierras Morenas, Tres Piedras (Parte).

En Savegre nace a partir de dos afluentes, el Río Savegre y la división superior. Ambos canales son alimentados por los ríos y las lluvias en el Cerro de la Muerte, una serie de montañas altísimas, en el corazón de Costa Rica al sur del Cantón de Aguirre. El río se dice que es uno de los más limpios en todo el país – además de sus orígenes de las fuentes puras de la sierra central. Savegre tiene sólo 1.000 personas que viven en sus riberas. Por otra parte, no hay instalaciones industriales cercanas que vuelquen la contaminación en el río, dejando un hábitat brillante y acogedor para todo tipo de fauna exótica.

  1. 606 03 Naranjito: Villa: ALTITUD: 95 m.

Poblados: Bijagual, Buenos Aires, Capital, Concepción, Cotos, Londres, Negro, Pascua, Paso Indios, Paso Real, Sábalo, Santa Juana, Tocorí, Villanueva.

En este distrito está presente la cuenca superior del río Naranjo, la cual es drenada por el río del mismo nombre al que se le unen las quebradas Machuca, Galera, Guapinol, Grande y Azul, lo mismo que por las quebradas Rastro, Lagartero y Cacao. Los citados cursos de agua, excepto el río Naranjo, nacen en el cantón, los cuales presentan un rumbo de norte a sur, hasta desembocar en el océano Pacífico.

En la zona se localizan las lagunas Negraforral, Negra y Oscura. Esto es parte del distrito de Naranjito del Cantón de Aguirre el cual sirve como vecindario dormitorio para una gran porción de la población que trabaja en Manuel Antonio y Quepos.

Posición geográfica[editar]

Las coordenadas geográficas medias del cantón de Quepos, están dadas por 09'25'38" latitud norte y 84 02'58" longitud oeste.

La anchura máxima es de cincuenta kilómetros, en dirección noroeste a sureste, desde la desembocadura del río Damas hasta la desembocadura del río Barú, ambos en el océano Pacífico.

Sus límites cantones son:

Referencias[editar]

  1. El País - Lista de alcaldes electos 2010 - 2016 en los comicios municipales
  2. «Regiones y subregiones climáticas de Costa Rica» (PDF). Instituto Meteorológico Nacional. 
  3. «Resultados generales Censo Nacional de Población y Vivienda 2011» (PDF). Instituto Nacional de Estadística y Censos. Consultado el 11 de febrero de 2014. 
  4. Cantón de Aguirre se llamará Quepos
  5. http://www.puntarenas.com/search/details.asp?id=346 Puntarenas.com - Municipalidad de Aguirre
  6. Cantón Aguirre cambiará su nombre al de Quepos
  7. Cantón de Aguirre ahora se llama Quepos

Bibliografía[editar]

  • Libro División Territorial Administrativa de La República de Costa Rica. (2013 - 2016).

Enlaces externos[editar]