Aguirre (apellido)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Típico paisaje guipuzcoano, lugar de origen del apellido Aguirre.

Aguirre es un apellido muy antiguo de origen vasco. En euskera Aguirre significa lugar alto que domina un terreno; muchas casas que tenían esa condición fueron conocidas como Aguirre. En Guipuzcoa se sitúa el linaje más antiguo. Ya en el año 850, caballeros de esta familia acompañaron al rey Ramiro I en la Batalla de Clavijo.

También se tienen noticias de otros Aguirre en Tolosa (1346) e Isasondo (1399).

De Guipúzcoa son las casas de Gaviria, Azpeitia, Escoriaza, Anoeta, Villareal de Urrechu, Legorreta, Arteasu, Zarauz, Régil, Oyarzun, Vergara, Ichaso, Alcibar, Zumarraga, Goyaz, Legazpia, Larimuz, San Sebastian, Placencia, Gainza, Isasondo, Motrico, Beasain, Usérbil, Alguiza, Olavarrieta, Aduna, Albistur, Andoain, Mondragón, Elgueta, Astigarreta, Deva y Ataun.

En Vizcaya hay casas de los Aguirre en Abadiano, Arrigorriaga, Berango, Bermeo, Berriz, Durango, Garayeta, Guernica, Ispáster y Lequeitio.

En Álava hay casas en Amurrio, Izoria, Lierna, Murga, Salvatierra, Vitoria y Zalduondo.

Casas de los Aguirre en Navarra hay en Arizkun, Ibargoiti, Oco y Bera.

Los Aguirre se extendieron después por toda la península, tomando parte activa en la reconquista.

Descripción del escudo de armas: las armas más antiguas son en campo de oro, una carrasca de sinople, terrazado de lo mismo y atravesada al pie del tronco, loba de sable amamantando a dos lobeznos también de sable.

Existen variaciones sobre las armas anteriores y también numerosos escudos diferentes según las casas de las que proceden.

Actualmente es un apellido muy extendido por el mundo, especialmente por España e Hispanoamérica.