Aguirre, der Zorn Gottes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aguirre, der Zorn Gottes
Amazon origin at Mismi.jpg
Lugar del nacimiento del Amazonas, en Nevado Mismi.
Título Aguirre, la ira de Dios (Hispanoamérica)
Aguirre, la cólera de Dios (España)
Ficha técnica
Dirección
Guion Werner Herzog
Música Popol Vuh
Sonido Herbert Prasch
Fotografía Thomas Mauch
Montaje Beate Mainka-Jellinghaus
Efectos especiales Juvenal Herrera
Miguel Vázquez
Protagonistas Klaus Kinski
Ruy Guerra
Peter Berling
Helena Rojo
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Alemania Occidental
Idioma(s) Rodaje: Inglés
Estreno: Doblaje alemán
Ficha en IMDb

Aguirre, der Zorn Gottes (en Hispanoamérica, Aguirre, la ira de Dios; en España, Aguirre, la cólera de Dios) es una película alemana de 1972 de los géneros histórico y de aventuras con guion y dirección de Werner Herzog, y con Klaus Kinski como actor principal. Fue rodada en el Perú, y se estrenó en 1972.

Narra los viajes del explorador español de origen vasco Lope de Aguirre, quien, encabezando un grupo de soldados rebeldes, emprende en el año 1560 la busca de El Dorado, una región de la Amazonia que según las leyendas de la época albergaba enormes reservas de oro.

Partiendo de una historia minimalista y de diálogos rudimentarios, la película recrea una visión de la locura y la irracionalidad humanas que sirve de contrapunto a la riqueza exuberante pero implacable de la selva amazónica.

Sinopsis[editar]

El film narra el viaje del conquistador español Lope de Aguirre por la cuenca del río Amazonas en busca de la ciudad de oro de los incas conocida como El Dorado.

Reparto[editar]

Orígenes[editar]

La historia está basada en la figura histórica de Aguirre y en documentos de la época — como el diario de Gaspar de Carvajal, fraile dominico que a quien acompañó en la realidad es a Francisco de Orellana —, elementos con los que Herzog y Kinski reconstruyen la época de la llegada de los europeos a América.

Lugares de rodaje[editar]

Música[editar]

La música original, ejecutada en buena parte con melotrón y guitarra eléctrica, es obra del grupo de rock progresivo Popol Vuh.

Enlaces externos[editar]

  • Música.
    • Comienzo de la película.
    • Música, con imágenes relacionadas con la película.
    • Pieza empleada en el documental de Herzog The Great Ecstasy of Woodcarver Steiner, de 1974; también se había empleado en Aguirre, pero falta en el álbum de su música.