Aguas Calientes (Perú)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El río Urubamba y el pueblo de Aguas Calientes, vistos desde el camino que lleva a Machu Picchu.
Plaza de armas de Aguas Calientes.

Aguas Calientes, cuyo verdadero nombre es Machu Picchu pueblo, es una localidad peruana cuyo origen se remonta al año 1901 cuando el ferrocarril que habría de unir las poblaciones del Cusco y Santa Ana llegó hasta la zona del campamento de Maquinachayoq a unos 110 km de la ciudad del Cusco. Ese lugar se convertiría en el centro de las operaciones de la maquinaria y equipos pesados del proyecto, alrededor del cual se asentaron los trabajadores ferroviarios. Se encuentra a una altitud de 2040 msnm.

Por su localización geográfica, a escasos 30 minutos en autobús de Machu Picchu, es el lugar a donde llegan los turistas que visitan la ciudad sagrada inca de Machu Picchu. Aguas Calientes es la última estación del tren que sale desde el Cusco, propiedad de la británica PeruRail.

El pueblo ha desarrollado una infraestructura turística y hotelera a todo nivel, desde lo más sencillo hasta hoteles sumamente exclusivos.

Entre sus atractivos turísticos más importantes se encuentran los baños termales situados a 800 m del pueblo, a los que se les atribuyen propiedades medicinales y que dan nombre al lugar.

Ubicación[editar]

Se encuentra ubicado en el Departamento del Cuzco, provincia de Urubamba, distrito de Machupicchu, este pueblo está en medio de una abundante vegetación y una cadena de montañas que forman un valle.

Clima de Aguas Calientes[editar]

El clima del pueblo de Aguas Calientes es de templado a cálido, ya que se encuentra en ceja de selva, la temperatura promedio es de 16 °C (60.5 °F). Desde noviembre hasta marzo inclusive, hay bastante lluvia; y el resto del año es temporada de secano y tiempo agradable.

Baños termales de Aguas Calientes[editar]

Los baños termales de Aguas Calientes es un lugar muy pintoresco, situado a la orilla del río Vilcanota, entre montañas que se elevan como paredes verdes por más de 400 metros, este pequeño pueblo es un gran bazar al aire libre.

En Aguas Calientes sólo hay una calle. En una sección del pueblo las tiendecitas se encuentran a ambos lados de la línea del ferrocarril, dando la impresión de calle, hasta que llega el tren o ferrobús. En otra parte hay una acera muy ancha, como para el tránsito de autos, si no fuera porque tiene escalones, también existen tiendas a lo largo de la ruta que usan los ómnibus para subir a Machu Picchu.

Ciudades hermanas[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Coordenadas: 13°9′17.4″S 72°31′31.2″O / -13.154833, -72.525333