Aguarrás

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El aguarrás vegetal, también llamado esencia de pino o trementina, es un líquido volátil e incoloro producido mediante la destilación de la resina, o miera, de los pinos.

Está formado principalmente por una mezcla de hidrocarburos terpénicos, mayormente alfa y beta pinenos, aunque su composición varía dependiendo de la clase de pino de la que provenga la resina.

Producción[editar]

Las primeras fuentes de la trementina fue el terebinto (Pistacia terebinthus), un árbol mediterráneo emparentado con el pistacho.

En la actualidad los principales pinos productores de esencia de trementina son: Pino marítimo (Pinus pinaster), Pino carrasco (Pinus halepensis), Pino Masson (Pinus massoniana), Pino de Sumatra (Pinus merkusii), Pino austral (Pinus palustris), Pino taeda (Pinus taeda) y Pino ponderosa (Pinus ponderosa).

La destilación de la trementina obtenida a partir de los pinos de California como el pino ponderosa (Pinus ponderosa) y el pino real (Pinus sabiniana) dan como resultado un tipo de aguarrás que es casi heptano puro.

Aguarrás mineral[editar]

Es el producto constituido por derivados del petróleo (normalmente white spirit o productos similares), su fórmula es C10H16 como sucedáneo de la esencia de trementina, en la preparación de pinturas, barnices y afines.

Características[editar]

El aguarrás es un líquido incoloro o con ligero color amarillento y olor característico «como a pino».

Usos[editar]

El principal uso del aguarrás ha sido siempre como disolvente de pinturas o como materia prima para la fabricación de pinturas y barnices. En la actualidad está siendo sustituido por mezclas de hidrocarburos más baratas, tales como el white spirit.

Transformado, el aguarrás también se utiliza para formular repelentes para piojos, geles para friegas o emplastes.

Otros usos incluyen la elaboración de fragancias. Los usos de los pinenos que pueden obtenerse con posteriores destilaciones son también múltiples.

Manejo como residuo[editar]

Debido a la nocividad del aguarrás no es adecuado verterlo al sistema de alcantarillado o al suelo. El aguarrás debe ser considerado un residuo peligroso y desde el punto de vista ambiental debe tomarse en cuenta buscar la reducción de su uso, la reutilización y su correcta canalización. El aguarrás puede ser reutilizado si luego de haberse utilizado para lavar una brocha con pintura se deja un tiempo que las partículas de esta se decanten y entonces puede ser colado.

Véase también[editar]

  • Trementina
  • Thinner
  • White spirit, también denominado aguarrás símil, gasolina blanca, mineral spirits, esencias minerales, trementina mineral o solvente 'Stoddard' que es un disolvente extraído del petróleo indefinido


Enlaces externas[editar]