Aguarón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aguarón
Municipio de España
Bandera de Aguarón
Bandera
Escudo de Aguarón
Escudo
Aguarón
Aguarón
Ubicación de Aguarón en España.
Aguarón
Aguarón
Ubicación de Aguarón en la provincia de Zaragoza.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Aragon.svg Aragón
• Provincia Flag of Zaragoza province (with coat of arms).svg Zaragoza
• Comarca Bandera del Campo de Cariñena.svg Campo de Cariñena
• Partido judicial Daroca[1]
Ubicación 41°20′20″N 1°16′11″O / 41.3389273, -1.2696882Coordenadas: 41°20′20″N 1°16′11″O / 41.3389273, -1.2696882
• Altitud 649[2] msnm
Superficie 36,62 km²
Población 743 hab. (2013)
• Densidad 20,29 hab./km²
Gentilicio Aguaronero, ra
Alcalde (2011) Lucio Cucalón Bernal (PSOE)
[editar datos en Wikidata]

Aguarón es un municipio español, en el Campo de Cariñena, provincia de Zaragoza, Aragón. Muestra como fondo el paisaje de la Sierra de Algairén.

Política local[editar]

Últimos alcaldes de Aguarón[editar]

Período Alcalde Partido
1979-1983 Ángel Gimeno Sancho[3] UCD
1983-1987
1987-1991 Lucio Cucalón Bernal PSOE-Aragón
1991-1995 Lucio Cucalón Bernal PSOE-Aragón
1995-1999 Lucio Cucalón Bernal PSOE-Aragón
1999-2003 Lucio Cucalón Bernal PSOE-Aragón
2003-2007 Lucio Cucalón Bernal PSOE-Aragón
2007-2011 Lucio Cucalón Bernal PSOE-Aragón
2011-2015 Lucio Cucalón Bernal[4] PSOE-Aragón

Resultados electorales[editar]

Elecciones municipales[5]
Partido 2003 2007 2011
PSOE 6 5 5
PP 1 1 1
CHA 1 1
PAR - -
Total 7 7 7

Monumentos[editar]

  • Iglesia de San Miguel Arcángel, obra barroca del siglo XVIII con dos torres de cuatro cuerpos enmarcando la fachada. Conserva los retablos de los siglos XVI al XVIII, tallas del siglo XVI, así como un monumental órgano.
  • Ayuntamiento, del siglo XVIII, con un porche con tres arcos de medio punto.

Personajes ilustres[editar]

  • Simón Tapia Colman (1906-1993): Académico de la Nacional de Historia, miembro activo del Instituto Mexicano de Ciencias y Humanidades, autor de más de 200 obras, tuvo un amplio reconocimiento mundial.

falleció en la ciudad de México a los 86 añon de edad

  • Lino Rodrigo Ruesca (1885-1973): Obispo de Granada y de Huesca.
  • Luis Marín Bosqued: Académico de número de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis. En 1984 recibió el título de Hijo Adoptivo de la ciudad de Zaragoza. Dos años más tarde, obtuvo la medalla de plata de la Sociedad Académica de Ciencias, Artes y Letras de París.

Festividades[editar]

La Fiesta de Los Quintos[editar]

El día de San Blas (3 de febrero) se celebra la fiesta de quintos que tiene su origen en la celebración del sorteo para ir a la mili. Los quintos se colocaban en el balcón del ayuntamiento, el secretario leía a viva voz la papeleta con el nombre del quinto y el número que le había tocado. El quinto que sacaba el número más alto, se libraba del servicio militar, y los que sacaban los números más bajos iban fuera de la península.

Es una de las tradiciones mas bonitas de Aguarón, no solo se ha mantenido sino que se ha popularizado siendo cada año un éxito en participación.

Ya no se diferencia entre hombres y mujeres, "los quintos" se visten con ropas tradicionales con sombrero de fieltro y vara recta con abrazadera de cuero o piel y cintas de colores Se apareja una burra con albarda, serón de esparto y arreos brillantes. En el centro y a lo alto de la albarda, en un panel, ponen un roscón grande que dice: Viva la Quinta del Año xx.

Antigüamente era una fiesta donde los quintos recorrían la localidad pidiendo alimentos (pollos, embutidos, tortas, vino, etc..), comenzaba a la salida de la iglesia después de la bendición de los "rollos"; la comitiva recorría la ciudad cantando coplas y en las casas de los quintos se ofrecía a los acompañantes pastas y vino. Posteriormente las madres de los quintos con la comida recogida realizaban una comida para los quintos y sus familias. La comida se se celebraba normalmente en "El Santo" y al quinto que se libraba lo ataban a una de las puertas de forja y lo dejaban sin comer

Actualmente han variado algunas cosas; los quintos ya no llenan el serón de alimentos, aunque se ha mantenido la tradición del borrico, después de salir de misa , primero se va al Ayuntamiento, luego a las tiendas y establecimientos de la localidad, después en casa de cada quinto se ofrece chocolate, moscatel , pastas y conforme avanza la mañana todo tipo de tapas y aperitivos fríos y calientes (eso sí acompañadas de un excelente vino de Aguarón), las familias de los quintos se esfuerzan en agasajar a los vecinos y visitantes.

Se conserva la tradición del sombrero, y los quintos lucen bonitos pañuelos al cuello y van con su vara vestida con cintas de colores muy vistosas. También se adorna una burra como antiguamente, aunque el serón de esparto lo llevan por conservar la tradición, actualmente ya no se regalan alimentos sino dinero. En el centro y a lo alto de la albarda, en un panel, ponen un roscón grande que dice: Viva la Quinta del Año. Una vez terminada la ronda por las casas de los quintos, los bares y las tiendas, todos los quintos y sus familiares van juntos a comer al pabellón.

Tiro de Barra Aragonesa[editar]

El Club de Barra Aragonesa de Aguarón nace en el año 2009 gracias a la ilusión y el entusiasmo de un grupo de amigos que deciden poner en marcha este ambicioso proyecto, al objeto de fomentar entre nuestra juventud los deportes tradicionales Aragoneses y en especial el Tiro de Barra. Aunque este movimiento nace en Aguarón también estamos teniendo apoyos de compañeros y amigos de otros pueblos de la comarca interesados en estos deportes tradicionales y que hasta este momento no han tenido oportunidad de asociarse en un Club para entrenar, compartir y competir en los torneos organizados por la Federación.

El tiro de barra puede tener origenes Romanos, concretamente en los instrumentos gimnásticos denominados "Vectis" (Palanca de Hierro terminada en cuña) y "Lingulata" (Realizado en madera dura). A diferencia de otros juegos tradicionales, el lanzamiento de barra ha permanecido inalterable con el paso del tiempo, según se desprende de los numerosos datos que se han conservado hasta hoy.

En Aragón el tiro de barra proviene de las tareas del campo, donde se denominaba también tiro de Reja, ya que ésta era una parte del arado de donde se sacaban las barras. El tiro de barra se practica en casi todas las comarcas aragonesas desde la antigüedad. La tradición oral ha transmitido que hacia 1450 en el pueblo de Argavieso (Huesca) tuvo lugar una gran competición. Este pueblo estaba poblado de moriscos, vasallos del caballero cristiano Juan de Gurrea, a cuyo servicio estaba el moro Mahoma Osen, tan buen capataz como tirador de barra. Este tenía un gran contrincante, un tal Pitarque de Blasco, de profesión “zabacequia” o guardia de las acequias. Se organizó una tirada a “diez tandas de cinco tiros” y los vecinos se organizaron en dos bandos. Los moriscos apostaron por Mahoma Osen y los cristianos por Pitarque de Blasco. La apuesta era de veinte sueldos jaqueses y una comida general. El notario tenía que dar fe del resultado, cobrando diez florines de oro. Los cuidadores del morisco pusieron a su disposición patas de pollo y leche de cabra. Pitarque y los suyos prefirieron velar armas con el vino viejo de La Sarda, lugar del camino entre Argavieso y Fañanás, donde tuvo lugar la tirada. No se sabe el resultado de la apuesta. Calatorao, al igual que este pueblo de Huesca, estaba poblado de moriscos y cristianos, dominando en número de habitantes los primeros, de manera que este relato es un claro ejemplo de lo que aquí pudo pasar.

La Barra - Medidas - Pesos

El material que se usa actualmente para las competiciones es una barra de hierro de forma cónica, con la boca en forma de bisel, de 81 centímetros de larga, 3 cm de diámetro y 7,257 kilos de peso. Además es necesaria una tabla de madera de 10x10 cm y 2 metros de larga, para marcar el inicio del campo de tiro, y un contrapeso de entre 500 gramos y 1,5 kilos, para facilitar el giro y ayudar al tirador a mantener el equilibrio.

El campo de Tiro

El campo de tiro se ubica al aire libre y en terreno llano. Tiene forma tronco-cónica, con una base recta donde se sitúa el tirador y un frente arqueado. Se debe marcar un campo de tiro y un pasillo de seguridad. El campo de tiro tiene 50 metros de largo y 8 de amplitud máxima, y está subdividido en cuatro partes que, desde el punto de tirada, tienen 5, 10, 15 y 20 metros de longitud respectivamente. El pasillo de seguridad sigue la forma cónica del campo y representa una prolongación de 4 metros de amplitud máxima hacia la parte frontal del mismo.

Como se realizan las tiradas

El lanzador cogerá la barra por su punto medio, haciendo coincidir el dedo índice con el punto medio de la misma. Se situará delante de la tabla de madera y la punta de la barra irá a tocar el contrapeso haciendo girar el cuerpo. Seguidamente se lanzará la barra lo más lejos posible, que luego ha de caer vertical o inclinada y pegar en el suelo con el extremo grueso de la barra, sin haber girado en el aire. Se compite a 8 tiros y el ganador será el que alcance la mayor distancia posible. En las tiradas hay dos jueces, uno que controla que el lanzador no separe los pies de la tabla, y el otro cuyo encargo es decir, cuando cae la barra, si el tiro es nulo o válido.

Referencias[editar]

  1. Consejo General de Procuradores de España
  2. Gobierno de Aragón. «Zonas altimétricas por rangos en Aragón y España, y altitud de los municipios de Aragón.». Datos geográficos. Consultado el 15 de agosto de 2012.
  3. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (Gobierno de España). «Treinta aniversario de las primeras elecciones municipales de la democracia». Consultado el 6 de marzo de 2014.
  4. Alcaldes de Aragón de las elecciones de 2011
  5. Gobierno de Aragón. «Archivo Electoral de Aragón». Consultado el 18 de octubre de 2012.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]