Aguadulce (Panamá)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Aguadulce (ciudad)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Aguadulce
Corregimiento de Panamá
Aguadulce
Aguadulce
Localización de Aguadulce en Panamá
Aguadulce
Aguadulce
Localización de Aguadulce en Provincia de Coclé
Coordenadas: 8°14′N 80°32′O / 8.24, -80.54Coordenadas: 8°14′N 80°32′O / 8.24, -80.54
Entidad Corregimiento
 • País Bandera de Panamá Panamá
 • Provincia Coclé
 • Distrito Aguadulce
Eventos históricos  
 • Fundación 19 de octubre de 1848
Altitud  
 • Media 29 msnm
Población  
 • Total 3139 hab.
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Aguadulce es una población panameña fundada oficialmente el 19 de octubre de 1848, como Distrito Parroquial de Aguadulce, separándose este del de Natá de los Caballeros. Está ubicada en la provincia de Coclé a unos 198 km de la ciudad de Panamá, en el límite entre las provincia de Herrera y Coclé. Tiene una población de 39.407 habitantes en una extensión territorial aproximada de 480 km² conformado mayormente por grandes llanuras. Su clima es tropical seco con poca precipitación anual.

Su población es mayormente católica y su santo patrono es San Juan Bautista. También cuenta con iglesia evangelista.

Geografía[editar]

  • Altitud: 29 msnm
  • Latitud: 08º 15' N
  • Longitud: 080º 33' O

Toponimia[editar]

El nombre Aguadulce proviene de la combinación de las palabras Agua y Dulce y según cuentan las personas el nombre data de cuando unos españoles llegaron desde el mar y sedientos encontraron un pozo de agua dulce y de muchos días de sólo beber agua salada en el mar gritaron: agua dulce, agua dulce!

Otros nombre anteriores fueron la Santísima Trinidad, nombre de una gran finca y también se le conoció como Escoria.

Aguadulce también es conocida como la Tierra de la Sal y el Azúcar debido a que en esta región se presentan estas dos actividades comerciales.

Educación Aguadulceña[editar]

La educación aguadulceña, es una de las mejores en todas las provincias centrales, pues cuenta con diversas escuelas oficiales y particulares, que brindan pilares religiosos, científicos, sociales y basados en el desarrollo de Panamá. Según un estudio de La Dirección Regional de Educación de Provincias Centrales; La mejor escuela oficial de Aguadulce es el Colegio Rodolfo Chiari, por sus logros y plan educativo.

Mientras en el sector Particular, el mejor centro educativo de Aguadulce, Natá de los Caballeros y Penonomé es la Academia Santa Rosa de Lima, fundada en 1983, con completos planes de estudios, por contar con profesores con una larga trayectoria como lo es la profesora Isabel de Tejera. La Academia Santa Rosa de Lima ocupó el tercer lugar del concurso nacional de oratoria 2012. El segundo es el Colegio Kid's School & Cambridge Academy fundado en año 2000, por su plan de estudio y el enfasis en ciencias, lenguas, programación, investigación científica, desarrollo tecnológico y por contar con modernas instalaciones, y por último Santiago Apóstol College fundado en el año 2006, con canchas disponibles para practicar deportes y por sus planes de estudio.

Comercio[editar]

Aguadulce es una ciudad agro-industrial cuyos principales rubros son la Caña de azúcar, la sal y la industria del cultivo del camarón. También posee un modesto pero pujante sector comercial el cual cuenta con su propia área bancaria.

Industria azucarera[editar]

La producción de azúcar es una de la principales actividades económicas del área. Aguadulce cuenta con la la mayor y más antigua compañía azucarera de Panamá, Azucarera Nacional S.A.(ANSA) la cual posee vastos cultivos de caña de azúcar. Esta producción se destina al consumo local y al mercado de exportación. La importancia de esta actividad radica en que para la época de la zafra miles de personas se ven beneficiadas con la creación de puestos de empleo temporales.

Las Salinas[editar]

La producción de sal en Aguadulce ha sido una de las actividades más antiguas y que más ha caracterizado la región. Aguadulce posee cientos de hectáreas de albinas dedicadas a la extracción de sal del agua de mar. Aunque esta actividad fue rentable por muchos años, vivió momentos muy difíciles cuando en Panamá entraron a regir las políticas de globalización las cuales casi hacen desaparecer la actividad de la región. La influencia de las medidas neoliberales, trajeron como consecuencia que la producción de sal se viera seriamente afectada, ya que se redujeron los aranceles que protegían este rubro. Sin embargo, en los últimos años, se ha visto una mejora significativa de la producción y comercialización mediante la implemanetación de nuevas técnicas de producción. también podemos observar que es una de los lugares mas visitados por turistas en busca de paisajes.

Industria camaronera[editar]

Al igual que con las salinas, Aguadulce posee grandes extensiones de terreno dedicada a la cría de langostinos (Jumbo Shrimp) de la especie Penaeus vannamei. La mayoría de esta producción es dedicada para la exportación constituyendo así una buena fuente de empleo y además impulsa el comercio en la región. Aunque la Industria Camaronera generaba millones de dólares al año, fue duramente castigada por la aparición del virus de la Mancha Blanca en costas panameñas en 1999. Esta enfermedad produjo una mortandad casi total en los estanques de cultivo, lo que se tradujo en pérdidas totales para los cultivadores. Actualmente y mediante la implementación de técnicas mejoradas de cría y de larvas resistentes, esta industria se ha podido levantar poco a poco.

Historia[editar]

Museo de la Sal y el Azúcar

Históricamente esta ciudad ha jugado un papel importante en ciertos acontecimientos que marcaron la historia de Panamá. Por ejemplo Aguadulce fue escenario de una de las batallas de La Guerra de los Mil Días (ver Batalla de Aguadulce). Parte de esta historia se encuentra dentro del Museo de la Sal y el Azúcar el cual es administrado por el INAC ( Instituto Nacional de Cultura). Este museo fue instalado en un histórico edificio que data del siglo XIX y que primero fue ocupado por la oficina de correos y telégrafos de Panamá.

Celebraciones[editar]

Parque 19 de Octubre

Fecha de fundación: 19 de octubre, el cual se celebra con un desfile cívico por las principales calles del distrito, y con un desfile folclórico.

Santo Patrono: El Santo Patrono de Aguadulce es San Juan Bautista, que se celebra el 24 de junio. Se llevan a cabo corridas de toros y desfiles típicos.

Véase también[editar]