Agua Caliente (El Salvador)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Agua Caliente»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Agua Caliente es uno de los municipios del departamento de Chalatenango, en El Salvador.

Está ubicado a 70 kilómetros de San Salvador, conduciendo por la carretera Troncal del Norte y luego con dirección hacia Nueva Concepción; además se ubica a 45 km de la cabecera departamental de Chalatenango, este municipio lo comprende su Área Urbana (Barrio el Centro y Barrio el Carmen) además siete cantones siendo: Agua Zarca, Cerro Grande, Encumbrado, Ojos de Agua, Santa Rosa, Agua Fría, Obrajuelo. Agua Caliente tiene una extensión territorial de 192,73 km², y se encuentra a una altura de 380 metros sobre el nivel del mar.

Además el municipio cuenta con 52 caseríos. Entre otras cosas el municipio cuenta con uno de los ríos más importantes de la zona, Río Metayate, el cual recorre todo el municipio.

Entre los lugares turísticos que tiene el municipio son: Dos Ausoles, ubicados en Barrio el Carmen y el otro sobre el Cantón Obrajuelo. También cuenta con el lugar conocido como El Salto, el cual tiene unas cascadas hermosas de las cuales se pude disfrutar en el Cantón Ojos de Agua. También se puede disfrutar de un recorrido por las montañas en un ambiente fresco y puro en el cual se puede tener un contacto directo con la naturaleza el cual comprende el Cantón Cerro Grande. En este lugar hay bosques de pino y roble. Existe un cerro donde pueden venir a campar dado que es una zona agradable y única para realizar actividades de campo. Además se cuenta con la Poza conocida como la Cajon, también se puede disfrutar del paseo en la Piedra Movediza la cual se ubica calle que conduce al caserío montañita.

Entre otros lugares turísticos que tiene agua caliente se mencionan La Junta, El Río Lempa en el Canton Encumbrado, además cuenta con La Poza Viva, la poza nanateya, La poza de los volos, entre otras cosas más.

Las fiestas patronales en el municipio se celebran los días 15, 16, 17, 18 y 19 de marzo en honor a San José, patrono del municipio. El municipio también cuenta con una de las iglesias católicas más hermosas del país. También el municipio cuenta con mercado municipal, un polideportivo y un parque muy atractivo donde se puede disfrutar de un paseo en familia.

Entre las instituciones gubernamentales que brindan sus servicios en el municipio están: Alcaldía Municipal, PNC, Correos, Unidad Comunitaria de Salud Familiar, Centro Escolar Miguel Cabrera, Instituto Nacional Rufino Guevara o Dirección General de Protección Civil.

Las instituciones privadas son: ACAYCCOMAC de R.L, Caja de Crédito, Colegio Católico Padre Nicolás Antonio Rodriguez, Clínicas Médicas o Clínicas Odontológicas, ACASAMAC, entre otras.

Cabe mencionar que el municipio de Agua Caliente es uno de los más importantes del departamento en Producción de Leche y sus derivados como lo son: La cuajada, crema, requezon, queso seco, queso chicle, queso majado.

Agua Caliente cuenta con 19 centros educativos los cuales les brinda asistencia el MINED.

Entre las zonas más vulnerables que tiene este municipio se mencionan: Deslizamientos de tierra en las calles que conducen a los cantones de Cerro Grande, Agua Fria, Ojos de Agua, Encumbrado. Además la calle que conduce al caserío montañita. Por inundación se encuentra el Caserio La Vegona, Canton Obrajuelo, Caserio La Junta, Partes del Casco Urbano, Cantón Agua Zarca. Además se tiene información de Algunos Incendios que se han dado en el municipio los cuales han afectado la fauna y flora de este bello municipio.

Actualmente su alcalde es el señor Santos Nery Tejada del partido «arena».