Agua (película de 2005)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
वाटर
Título Agua
Ficha técnica
Dirección
Producción David Hamilton
Guion Diipa Mehta
Anurag Kashyap
Música Mychael Danna
A. R. Rahman
Fotografía Giles Nuttgens
Protagonistas Seema Biswas
Lisa Ray
John Abraham
Sarala Kariyawasam
Manorama
Datos y cifras
País(es) India
Canadá
Año 2005
Género Drama-romance
Idioma(s) Hindi
Compañías
Distribución Mongrel Media (Canadá).

Agua (en hindi: वाटर) es una película del año 2005, nominada a un premio Óscar, escrita y dirigida por la directora Dīpa Mehta (1950-). La película se establece en 1938 y explora la vida de las viudas en un ásram en Benarés (India). La película es también la tercera parte de una trilogía vinculada por Mehta, precedida de Fuego (1996) y Tierra (1998).

Su nombre en hindí, vāṭar, es la pronunciación fonética de la palabra water, ‘agua’. En hindí, agua se dice pānī. La película se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto el 8 de septiembre de 2005, donde fue honrada con la Noche de Gala de apertura, y fue estrenada en Canadá en noviembre de 2005. El estreno en la India fue el 9 de marzo de 2007.

Las estrellas de cine Seema Biswas, Lisa Ray, John Abraham, y Sarala Kariyawasam son las protagonistas fundamentales de la película, y Kulbhushan Kharbanda, Waheeda Rehman, Raghuvir Yadav, Vinay Pathak interpretan a roles de soporte. La música utilizada en la película fue compuesta por A. R. Rahman, con letra de Sukhwinder Singh. La cinematografía fue realizada por Giles Nuttgens, quien trabajó con la directora Dīpa Mehta en varias de sus películas.

Sinopsis[editar]

Agua transcurre en el año 1938, cuando la India todavía estaba bajo el dominio del Raj británico (Imperio británico indio).

Durante ese período todavía se mantenían las tradiciones hinduistas, como el matrimonio de niñas con hombres mayores. Cuando el hombre moria, su joven viuda se veía obligada a pasar el resto de su vida en una institución para las viudas llamado ásram de viudez, a fin de purgar los pecados de su vida anterior que supuestamente fueron la causa de la muerte de su marido.

Chuyia (Sarala Kariyawasam) tiene ocho años de edad, y es una niña que acaba de perder a su marido. Ella es enviada a un ashram para viudas hindúes para pasar el resto de su vida en la renuncia. Son catorce las mujeres que viven en la casa pequeña y de mal estado de dos pisos construida alrededor de un patio central. Las mujeres son enviadas aquí para expiar el mal karma, así como para aliviar a sus familias de la carga económica que suponen. El ashram es gobernado por Madhumati (Manorama), una dama gorda y pomposa. Su único amigo es el proxeneta, Gulabi (Raghuvir Yadav), un enérgico eunuco travestido, que guarda los suministros y trae los chismes.

Los dos, Gulabi y Madhumati, ayudan a Kalyani (Lisa Ray) a prostituirse. Kalyani es ahora la segunda más joven de las viudas. Kalyani se vio obligada a ejercer la prostitución desde niña para apoyar el ashram. Ella es valorada por su belleza y es la única viuda con el cabello largo.

Shakuntala (Seema Biswas) es quizás la más enigmática de las viudas. Ella es respetada, es brusca e introvertida, de tez oscura y ojos marrones. Ella es una de las pocas viudas que saben leer. Exuda tanta ira que incluso Madhumati la deja sola. Tranquila y reservada, Shakuntala está atrapada entre su odio de viuda y su temor a no ser una sincera y devota viuda. Shakuntala es una hindú muy devota que busca el consejo de Sadananda (Kulbhushan Kharbanda), el futuro sacerdote que recita las Escrituras a la multitud de peregrinos que se dirigen hacia Ciudad Santa. Es él quien hace a Shakuntala consciente de su situación y le da la aportación intelectual que necesita para separar su verdadera fe de la hipocresía y la superstición que hacen que ella y las demás viudas sean la miseria de la vida.

Chuyia está convencida de que su estancia es temporal y que su madre volverá a buscarla, por eso la mayoría de las otras viudas toleran en parte el comportamiento poco convencional de la niña, quien por otra parte se adaptará rápidamente a su nueva vida.

Un día, con Chuyia como mediadora, Kalyani se reúne con Narayan (John Abraham), un joven encantador y de clase alta seguidor de Mahatma Gandhi y de sus enseñanzas. Tras la reunión Kalyani siente que hay una atracción inmediata, pero las restricciones impuestas en el trato con las viudas hace difícil mantener cualquier tipo de relación. Narayan, en deferencia a la tradición, desaparece ya que es un pecado hablar con las viudas.

Kalyani se ha enamorado del joven y comienza a negarse ante las pretensiones de Madhumati y sus "clientes". Mientras tanto, Narayan reflexiona sobre cómo puede reunirse con Kalyani y utiliza a Chuyia como mensajera. Durante un paseo en calesa por la zona británica de la ciudad declara su intención de alejarse de Calcutay de llevarse a la joven con él. Kalyani vuelve a la casa de las viudas y susurra sus planes secretos de boda a Chuyia, que está muy emocionada ante la perspectiva de una ceremonia donde podrá comer muchos dulces y alimentos prohibidos.

Una de las muchas tareas de Chuyia es masajear las gordas piernas de Madhumati. Rebosante con el reprimido secreto del inminente matrimonio y de los dulces que va a comer, revela el secreto de la pareja a Madhumati.

En consecuencia, todos los diablos sueltos irrumpen en la casa de las viudas hindúes. De repente Kalyani se da cuenta de las consecuencias, no sólo ha perdido la fuente de ingresos de Madhumati, sino que también ha ganado la desgracia de la viuda que inicia un nuevo matrimonio por lo cual se le castiga a renacer como un chacal. Madhumati mantiene amenazada a Kalyani en una casucha aislada. Shakuntala, a pesar de las protestas de las demás viudas, abre la puerta de la habitación de Kalyani. Se trata de un tranquilo acto de rebelión que deja a todas sin palabras.

Kalyani se encuentra libre paseando fuera de la casa, se baña en el Ghats, y da pequeños paseos por el templo abandonado donde Narayan la espera. Narayan le pregunta en un susurro si se casará con él. Narayan y Kalyani utilizan transbordadores a través del agua para llegar a la casa de sus padres, pero al llegar al hogar de su padre, Kalyani empieza a reconocer las puertas del pórtico y pide por Narayan el nombre completo de su padre. Él responde, pero se sorprende cuando Kalyani exige que el barco gire alrededor, incapaz de expresar los motivos de su cambio de opinión.

El padre revela a Narayan que fue él quien había utilizado a Kalyani como prostituta. Profundamente decepcionado, Narayan deja la casa de su padre para unirse a Mahatma Gandhi (Mohan Jhangiani, actor; Zul Vilani, voz)pero antes acude al ashram para llevarse a Kalýani con él. Es tarde, Kalyani, muerta de dolor se ha quitado la vida en el río.

Madhumati envía a Chuyia afuera con Gulabi, como la nueva prostituta para el padre de Narayan. Shakuntala descubre el caso e intenta evitarlo pero sólo llega a tiempo de ver el regreso de Chuyia. COn ella pasa la noche sentada en la orilla y paseando a la niña traumatizada por la ciudad, oye que Gandhi está en la estación de tren, dispuesto a abandonar la ciudad. Intuitivamente sigue a la multitud para recibir su bendición antes de su partida. A medida que el tren comienza su salida, en un acto de desesperación, Shakuntala corre a lo largo del tren, pidiendo a la gente que se lleve a Chuyia con ellos, y la pongan bajo el cuidado de Gandhi. Ella le hace señas a Narayan y en un último esfuerzo le da a Chuyia. El tren sale, prometiendo a Chuyia un futuro más brillante bajo su nuevo nombre, Neha.

Reparto[editar]

Actriz/Actor Personaje
Seema Biswas (1965-) Shakuntala
Lisa Ray (1972-) Kalyani
John Abraham (1972-) Narayan
Sarala Kariyawasam Chuyia
Manorama Madhumati
Buddhi Wickrama Madhumat
Rinsly Weerarathne Esposo de Chuyia
Iranganie Serasinghe Suegra
Hermantha Gamage Barbera
Ronica Sajnani Kunti
Rishma Malik Snehalata
Meera Biswas Gyanvati
Vidula Javalgekar Patiraji como Tía
Sanoja Bibile Mujer Bañista
Dolly Ahluwalia Mujer con malestar
Waheeda Rehman (1936-) Bhagavati, madre de Narayan
Daya Alwis Saduram
Raghuvir Yadav Gulabi
Vinay Pathak Rabindra
Kulbhushan Kharbanda (1944-) Sadananda
Delon Weerasinghe Sacerdote
Seema Bahu-Rani
Francisca Mudannayake Niña Pequeña
Mulchand Dedhia Vendedor
Isuru Navodya Patiraji Joven
Niroshan Wijesinghe Novio de Patiraji
Gerson Da Cunha Seth Dwarkanath
Vasant Nath Joven Seguidor de Gandhi
Mohan Jhangiani Mahatma Gandhi
Zul Vilani Mahatma Gandhi (Voz).
Kumari Dissanayake Viuda
S. Thevanamma Viuda
Seelawathie Silva Viuda
Siththi Ummah Viuda
Fowzie Inaya Viuda
Mala Meenachchi Viuda
A.A. Premawathie Viuda
Nazeema Farlya Viuda
T. Mageswari Viuda
H. Pathiranage Viuda
S. Pooneswary Viuda
S. Parameshawari Viuda
S. Santhanam Mary Viuda
S. Rajeshwari Viuda

Estreno[editar]

Oficiales[editar]

País Fecha
Bandera de Canadá Canadá 4 de noviembre de 2005
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 28 de abril de 2006
Bandera de Francia Francia 6 de septiembre de 2006
Bandera de Alemania Alemania 7 de septiembre de 2006
Bandera de Portugal Portugal 14 de septiembre de 2006
Bandera de Italia Italia 22 de septiembre de 2006
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica 22 de noviembre de 2006
Bandera de Singapur Singapur 21 de diciembre de 2006
Bandera de India India 9 de marzo de 2007
Bandera de México México 1 de junio de 2007
Bandera del Reino Unido Reino Unido 1 de junio de 2007
Flag of Slovenia.svg Eslovenia 4 de octubre de 2007

Festivales[editar]

País Fecha
Bandera de Canadá Canadá 8 de septiembre de 2005
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 2 de octubre de 2005
Bandera de España España 23 de octubre de 2005
Bandera de Tailandia Tailandia 22 de febrero de 2006
Bandera de Finlandia Finlandia 26 de febrero de 2006
Bandera de Italia Italia 24 de junio de 2006
Bandera de México México 4 de agosto de 2006
Bandera de Marruecos Marruecos 2 de diciembre de 2006
Bandera de Grecia Grecia 22 de febrero de 2007
Bandera del Reino Unido Reino Unido 10 de marzo de 2007
Bandera de Suecia Suecia 18 de agosto de 2007
Bandera de Hong Kong Hong Kong 1 de octubre de 2007
Bandera de Argentina Argentina 2 de octubre de 2007

Trivia[editar]

  • El estreno de la película en Varanasi se detuvo debido a las amenazas y las manifestaciones orquestadas por grupos fundamentalistas hindúes y el apoyo de la dirección del gobierno del estado de Uttar Pradesh.
  • George Lucas sacó una página completa de anuncios en "Variedades" de Dīpa Mehta en apoyo de su lucha para hacer esta película cuando las autoridades indias dejaron en claro sus intenciones de cerrar la producción.
  • Para el papel de Chuyia, Mehta audicionó a 50 niñas.
  • Famosos actores indios como Shabana Azmi y Nandita Das, fueron las primeras opciones para las funciones de Shakuntala y Kalyani, e incluso realizaron algunas escenas de esta película. Sin embargo, la filmación se suprimió debido a los ataques de religiosos fundamentalistas hinduistas.
  • Aunque Lisa Ray habla hindi, no es su lengua materna. Ella trabajó en su dicción perfecta para el cuadro de diálogo.
  • "Sarala" realizó el casting en Sri Lanka y no hablaba ni una palabra en hindi o en inglés. Ella trabajó duro en la secuencia de comandos para memorizar las líneas de un idioma muy nuevo para ella.
  • Dīpa Mehta vio a la madre de John Abraham en la película Jism (2003) y le gustó tanto que Dipa pidió que se considerara para un papel en esta película.
  • La película recibió una nominación al Oscar por "Mejor Película de habla no inglesa del Año" por Canadá.

Controversia[editar]

Mehta tenía la intención de dirigir Agua en Febrero del 2000, con los actores Shabana Azmi, Nandita Das y Akshay Kumar. Su anterior película, Fuego, ya había atraído la hostilidad de los políticos de la derecha india, quienes se opusieron a su objeto y la imagen conservadora de los hogares. Manifestantes organizaron protestas y ataques a los cines que seleccionaron esa película. El día antes de la filmación de Agua, los trabajadores fueron informados de complicaciones para grabar. Al día siguiente, se enteraron de que había 2.000 manifestantes que irrumpieron en el Ghats, destruyendo y quemando el principal set de filmación y arrojando los restos en el Ganges en protesta de lo que finalmente resultaron ser falsas acusaciones respecto al tema de la película.

Las tensiones y reveses económicos dieron lugar a varios años de lucha, como el que Mehta fuera obligada a filmar la película en Sri Lanka y no en India. Por último, Mehta fue capaz de hacer la película, pero con un nuevo elenco y bajo un falso título (Moon river, ‘el río de la luna’) en 2003. La lucha por hacer la película fue detallado por la hija de Mehta, Devyani Saltzman, en un libro de no ficción que relata detalles sobre la filmación de Agua.

Música[editar]

La música de la película fue compuesta por A. R. Rahman y Mychael Danna. Las canciones fueron compuestas por A. R. Rahman, mientras que el fondo de la partitura fue compuesta por Mychael Danna. A. R. Rahman ha valorado esto como su único álbum al que le daría un 10/10. El álbum tiene 20 canciones en total, 15 piezas instrumentales de Mychael Danna y 5 canciones en hindi compuestas por A. R. Rahman, con letra de Sukhwinder Singh. La banda sonora fue lanzada por la etiqueta internacional Varese Sarabande. Agua es distribuida en la India por parte de Sony BMG.

Pistas[editar]

1. House Of Widows - 5:19

2. Chuyia Explores - 1:42

3. Where Is She? - 0:58

4. Aayo Re Sakhi** - 5:16

5. Kaalu - 2:28

6. Can't Go Home - 1:11

7. Piya Ho** - 6:02

8. Ladoo Dreams - 1:11

9. Funeral - 0:59

10. Carriage - 2:06

11. Fatty - 0:52

12. Naina Neer Bahai** - 4:58

13. Kalyani Leaves - 2:21

14. Shyam Rang Bhar Do** - 5:10

15. Turn The Boat Around - 1:33

16. Walk Into River - 2:55

17. Chuyia Is Gone - 2:35

18. Vaishnava** - 3:03

19. Train - 3:28

20. Across The River - 5:35

Lugares de filmación[editar]

Premios[editar]

Premios de la Academia[editar]

Año Resultado Premio Categoría/Destinatario(s)
2007 Nominada Oscar Mejor Película de Habla No Inglesa
Canadá

Festival de Bangkok[editar]

Año Resultado Premio Categoría/Destinatario(s)
2006 Ganadora Premio Kinnaree de Oro Mejor Película
Dīpa Mehta

Asociación de Críticos de Cine[editar]

Año Resultado Premio Categoría/Destinatario(s)
2007 Nominada Adjudicación de los Críticos Mejor Película de Habla No Inglesa

Premios Chlotrudis[editar]

Año Resultado Premio Categoría/Destinatario(s)
2007 Nominados Premio Chlotrudis Mejor Directora
Dīpa Mehta

Mejor Diseño Visual

Premios Genio[editar]

Año Resultado Premio Categoría/Destinatario(s)
2006 Ganadores Genio Mejor Fotografía
Giles Nuttgens

Mejor Música
Mychael Danna
2006 Ganadora Genio Mejor Desempeño de Actriz en Rol Principal
Seema Biswas
2006 Nominados Genio Mejor Dirección de Arte
Dilip Mehta

Mejor Edición
Colin Monie

Mejor Cine
David Hamilton
2006 Nominadas Genio Mejor Diseño de Vestuario
Dolly Ahluwalia

Mejor Directora
Dīpa Mehta

Mejor Guion Original
Dīpa Mehta

Junta Nacional de Revisión[editar]

Año Resultado Premio Categoría/Destinatario(s)
2006 Ganadora Premio Libertad de Expresión

Premios Satélite[editar]

Año Resultado Premio Categoría/Destinatario(s)
2006 Nominada Premio Satélite Mejor Cine, Habla No Inglesa
Canadá

Festival de Valladolid[editar]

Año Resultado Premio Categoría/Destinatario(s)
2005 Ganadora Premio del Jurado Juvenil Competición
Dīpa Mehta
2005 Nominada Espiga de Oro Dīpa Mehta

Círculo de Críticos de Vancouver[editar]

Año Resultado Premio Categoría/Destinatario(s)
2006 Ganadoras Premio VFCC Mejor Actriz - Película Canadiense
Lisa Ray

Mejor Directora - Película Canadiense
Dīpa Mehta

Premio Artista Joven[editar]

Año Resultado Premio Categoría/Destinatario(s)
2007 Ganadora Premio Artista Joven Mejor Película Internacional Familiar

Mejor Desempeño en una Película Internacional - Líder Actriz Joven
Sarala Kariyawasam

Referencias[editar]

  • Ficha en IMDb [1]