Agrupación de Electores Independientes Zamoranos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Agrupación de Electores Independientes Zamoranos[1]
Presidente Emilio Martín Velasco
Portavoz parlamentario Miguel Ángel Mateos Rodríguez
Fundación 4 de marzo de 1999
Ideología política Centro-Pluralismo, Progresismo
Miembro de Confederación de Agrupaciones Políticas Independientes
Sede Ronda San Torcuato nº 8 - bajo Zamora
Organización juvenil Jóvenes por Zamora
Concejales
86 / 68 286
Sitio web www.adeiza.es
1 Se puede añadir a esta la denominación Unión del Pueblo Zamorano.

Agrupación de Electores Independientes por Zamora (ADEIZA) es un partido político español surgido en 1999 cuyo ámbito de actuación se centra en la provincia de Zamora. El grupo político nació con el objetivo de reclamar mayores cotas de desarrollo para la provincia de Zamora y sus municipios, que ocupa los últimos puestos en los diferentes índices de desarrollo por provincias. Entre sus reclamaciones han estado la del canon energético, las vías de comunicación (tren y carreteras), cultura y educación (creación de un Campus universitario autónomo, iniciativas culturales), etc. Su cabeza más visible es el historiador y catedrático de instituto Miguel Ángel Mateos Rodríguez, portavoz en el Ayuntamiento de Zamora, mientras que su presidente es Emilio Martín Velasco, presidente de Mercazamora.

Origen[editar]

El germen del partido está en la iniciativa de los más destacados miembros de la Asociación para la promoción y desarrollo económico de la provincia Zamora (ADEZA), que a lo largo de la década de los 90 mantuvo una relevante participación en reclamaciones de infraestructuras para Zamora o la reivindicación de un Campus Universitario para Zamora.[1] El partido se fundó con la denominación Unión del Pueblo Zamorano (UPZ) / Agrupación de Electores Independientes Zamoranos (ADEIZA) en la ciudad de Zamora el 4 de marzo de 1999, quedando inscrito en el Registro de Partidos Políticos el día 31 del mismo mes.[2] [3]

Ideología[editar]

ADEIZA se define en sus Estatutos como una organización política de componente ideológico esencialmente pluralista, avanzada en lo social, autónoma en lo económico, de vocación política progresista y de convicciones integradoras y centristas. Además, ADEIZA es un partido político independiente, formando parte del movimiento independiente a nivel nacional como miembro fundador de la Confederación de Agrupaciones Políticas Independientes.[4]

El Secretario General Luis Almena y el Vicepresidente Ejecutivo Miguel Ángel Mateos en una rueda de prensa.

Organización y financiación[editar]

El máximo órgano del partido es el Congreso general, que reúne ordinariamente cada cuatro años, pudiendo realizarse convocatorias extraordinarias. En los Congresos participan todos los afiliados al día en el pago de las cuotas, no existiendo la figura de los compromisarios. El Comité Ejecutivo es el máximo órgano de gobierno interno entre congresos, y está formado por el Presidente, Vicepresidente Ejecutivo, Secretario General, Tesorero, ocho Secretarios Ejecutivos y el Coordinador de la organización juvenil. Todos los cargos internos del partido sin excepciones son elegidos por listas abiertas y desbloqueadas por todos los afiliados, pudiendo presentarse a los cargos cualquier afiliado al corriente en el pago de las cuotas con los avales de entre tres y diez afiliados. Existe la posibilidad de la moción de censura de los cargos. Existen otros dos órganos internos: la Comisión de Garantías y Conflictos y la Comisión de Cuentas. Los jóvenes de entre 16 y 30 años pueden formar parte de la organización juvenil Jóvenes por Zamora.

Las fuentes de financiación son las cuotas de los afiliados, las posibles donaciones y las subvenciones por resultados electorales en las elecciones municipales.[5]

En el Congreso celebrado en diciembre de 2011 se aprobó dejar de utilizar la denominación Unión del Pueblo Zamorano electoralmente, quedando el nombre del partido únicamente como Agrupación de Electores Independientes Zamoranos.[6]

Trayectoria[editar]

El partido acudió a sus primeros comicios únicamente con el nombre Unión del Pueblo Zamorano (UPZ). En las primeras elecciones municipales presentó listas en seis municipios. El número de votos total en la provincia fue de 1443 (1,15%). Su candidatura de Zamora, liderada por Ángel Campano Sánchez (primer Presidente del partido), obtuvo 817 votos (2,66%). Sus resultados en la provincia fueron muy reducidos: dos concejales en Ferreras de Abajo (donde obtuvo la alcaldía mediante un pacto) y uno en San Vitero.

Meses después de las elecciones municipales buena parte de los concejales de Centro Democrático y Social en la provincia se integraron en UPZ, debido a su desintegración a nivel autonómico y nacional.[7]

En las elecciones generales del 2000, únicas de este tipo a las que el partido se ha presentado, obtuvo 2347 votos (1,83%) al Congreso de los Diputados, mientras que los candidatos al Senado obtuvieron 3167, 2541 y 2220 votos.[8]

Las elecciones municipales de mayo de 2003 dieron un resultado de 4507 votos, el 3,5%, con un total de 32 concejales. Su mayor éxito fue su irrupción en la capital con 2646 votos (7,66%, dos concejales), con una lista electoral que incorporó a personas de la vida intelectual de la ciudad con el liderazgo del historiador Miguel Ángel Mateos Rodríguez.[9] En la ciudad se presentó con el nombre de Agrupación de Electores Independientes Zamoranos, mientras que en los municipios de la provincia y a las elecciones autonómicas se presentó con el de Unión del Pueblo Zamorano.[10]

En las elecciones municipales de 2007, con la denominación Agrupación de Electores Independientes Zamoranos - Unión del Pueblo Zamorano, se consiguió un salto cualitativo en la provincia al llegar a 63 el número de concejales, con 6705 votos en la provincia (5,41%), lo que situó por primera vez a ADEIZA como tercera fuerza electoral provincial tanto en número de votos como de concejales. En Zamora consiguió revalidar los dos concejales obtenidos en 2003, que pasaron a ser llave de gobierno al quedar el Partido Popular en minoría. Obtuvo además la alcaldía de Villalpando. Los resultados en la provincia permitieron el acceso por primera vez a la Diputación de Zamora con un diputado provincial.[11] [12]

Candidatos del partido político ADEIZA a las elecciones municipales y autonómicas de 2011.

En las elecciones municipales de 2011 el número de votos en las elecciones municipales disminuyó a 6235 (5,32%), si bien el número de concejales aumentó hasta los 86. En la actualidad el partido tiene doce alcaldías: Cañizo de Campos, Cazurra, Corrales del Vino, Cubillos, Gema, Peleagonzalo, Pereruela, San Esteban del Molar, Santa Eufemia del Barco, Santa María de la Vega, Uña de Quintana y Villaveza del Agua, ocho por mayorías absolutas y cuatro por pactos con otras fuerzas políticas.[13]

El partido también se ha presentado a las diferentes convocatorias de las elecciones autonómicas de Castilla y León desde su fundación, habiendo seguido una trayectoria ascendiente desde su fundación pero sin acercarse a la posibilidad de obtener representación.[14]

Referencias[editar]

  1. Registro de Partidos Políticos de España.
  2. «Servicio Web de Resultados Electorales de la Junta de Castilla y León». Junta de Castilla y León. http://www.jcyl.es/web/jcyl/Elecciones/es/Plantilla66y33_100/1265096415792/_/_/_. Consultado el 13 de mayo de 2012. 
  3. «Unión del Pueblo Zamorano se presenta como partido zamoranista e independiente». La Opinión El Correo de Zamora. 1-4-1999. 
  4. «Los independientes se unen bajo la marca CAPI para erigirse en la tercera vía política de España». El Buzón. 14-6-2010. http://www.elbuzon.es/frontend/elbuzon/noticia.php?id_noticia=46733&PHPSESSID=df143dc806f24a52775326dcb2c43a96. Consultado el 13 de mayo de 2012. 
  5. «Estatutos vigentes de ADEIZA». www.adeiza.es. http://web.archive.org/web/http://adeiza.es/estatutosADEIZA.pdf. Consultado el 13 de mayo de 2012. 
  6. «Adeiza incluye en sus estatutos listas abiertas y la posibilidad del voto de censura». La Opinión El Correo de Zamora. 18-12-2011. http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2011/12/18/adeiza-incluye-estatutos-listas-abiertas-posibilidad-voto-censura/566845.html. Consultado el 13 de mayo de 2012. 
  7. «Los ex centristas San León y Pilar Calvo recalan en Unión del Pueblo Zamorano». La Opinión El Correo de Zamora. 23-1-2000. 
  8. «UPZ considera cumplido el objetivo de cosechar votos en el 75% de los pueblos». La Opinión El Correo de Zamora. 16-3-2000. 
  9. «Miguel Ángel Mateos decide encabezar una agrupación independiente de electores». La Opinión El Correo de Zamora. 21-3-2003. 
  10. «UPZ presta a Mateos la Agrupación de Electores Independientes Zamoranos para ir a los comicios». La Opinión El Correo de Zamora. 17-4-2003. 
  11. La Opinión El Correo de Zamora. 28-5-2007. http://www.laopiniondezamora.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1904_2_207412__ZAMORA-pierde-mayoria-absoluta-Zamora-abocado-pactar-Mateos. Consultado el 13 de mayo de 2012. 
  12. «El PP pierde un diputado que gana Adeiza, y PSOE e IU se mantienen con los mismos representantes». La Opinión El Correo de Zamora. 28-5-2007. http://www.laopiniondezamora.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1904_2_207414__Zamora-pierde-diputado-gana-Adeiza-PSOE-mantienen-mismos-representantes. Consultado el 13 de mayo de 2012. 
  13. «Representantes de ADEIZA en la provincia». www.adeiza.es. http://web.archive.org/web/http://www.adeiza.es/index.php?option=com_content&view=section&id=8&Itemid=63. Consultado el 13 de mayo de 2012. 
  14. «Servicio Web de Resultados Electorales de la Junta de Castilla y León». Junta de Castilla y León. http://www.jcyl.es/web/jcyl/Elecciones/es/Plantilla66y33_100/1265096415792/_/_/_. Consultado el 13 de mayo de 2012. 

Enlaces externos[editar]