Agrupación de Baloncesto Pas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
ADB Pas
Nombre oficial Agrupación de Baloncesto Pas
Apodos Pas Piélagos
Patrocinador Oficial Piélagos
Ciudad Renedo de Piélagos
Provincia Cantabria
Autonomía Cantabria
País España
Año fundación: 1979
Competición Liga EBA
Temporadas
2009-2010
Presidente: Luis García
Entrenador: Angel Abascal
http://www.adbpas.com/

La Agrupación de Baloncesto Pas (más conocida como Pas Piélagos) es un equipo de baloncesto de Renedo de Piélagos (Cantabria), fundado en 1979, y que actualmente participa en la Liga EBA.

Historia[editar]

La ADB Pas se funda en 1979 en Castañeda (Cantabria), lugar donde mantendría su sede hasta 1991. El nombre del club le viene dado por el río Pas, en cuya cuenca se haya situada Castañeda y que limita al municipio por occidente. Su primer partido lo jugó en un torneo de la Federación Cántabra de Baloncesto el 29 de abril de 1979.

Desde 1979 hasta 1984 el club va incorporando equipos de categorías inferiores, aparte del equipo senior. En la campaña 1983-84 la ADB Pas alcanza el subcampeonato de Primera Autonómica, ascendiendo a Liga Nacional, Grupo Norte, de cara a la temporada 1984-85.

En septiembre de 1991 el club se traslada desde Castañeda a Renedo de Piélagos, en el vecino municipio de Piélagos. A partir de esta campaña el equipo empieza a lograr mayores logros deportivos, pasando de militar en categoría autonómica a Segunda División, Primera División y Liga EBA, donde sigue compitiendo en la actualidad. Tras la desaparición del Cantabria Lobos el club es el máximo representativo del baloncesto en Cantabria desde 2008 (junto al Estela Santander, y desde 2010, el SAB Torrelavega). Es el tercer club cántabro de baloncesto que alcanza categoría nacional, después del Lobos de Torrelavega y del Calasanz de Santander.

El club mantiene dos equipos filiales: el primero de ellos milita en Primera División, mientras el segundo lo hace en Segunda División. Además el club se encarga de las escuelas municipales de baloncesto del Ayuntamiento de Piélagos.

Pabellón[editar]

Pabellón Municipal Fernando Expósito, sede del Pas Piélagos

La pista donde disputa sus encuentros como local el equipo senior de la ADB Pas es el Pabellón Polideportivo Municipal Fernando Expósito de Renedo de Piélagos. Otros de sus equipos disputan sus encuentros en el Pabellón Municipal Enrique Tagle "El Moli", de la localidad de Parbayón.

  • Nombre: Pabellón Polideportivo Municipal Fernando Expósito.
  • Localidad: Renedo de Piélagos.
  • Capacidad:
  • Dirección: Barrio Cuartas, s/n.

Equipación[editar]

La ADB Pas utiliza camiseta y pantalón verdes (con detalles de color blanco) como primera equipación. La segunda equipación consiste en camiseta y pantalón azules con líneas blancas.

Palmarés[editar]

Historial[editar]

  • Liga EBA: 7 temporadas (2004-05 a 2010-11)
  • Primera División: 4 temporadas (2000-01 a 2003-04).
  • Liga Nacional: 1 temporada (1984-85)
  • Segunda División: 3 temporadas (1997-98 a 1999-2000).
  • Liga Autonómica

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]