Agrupación Social Independiente
| A.S.I. Agrupación Social Independiente | |
|---|---|
| Presidente | Joaquín Rabasco Ferreira |
| Fundación | 1987 |
| Ideología política | Centro liberal |
| Sede | Llucmajor, Baleares |
Agrupación Social Independiente (ASI) es un partido político español de las Islas Baleares, fundado en 1987 por Joaquín Rabasco , de orientación liberal. Su actual presidente nacional, Joaquín Rabasco, fue regidor de Lluchmayor desde 1987 hasta el 2007. En 2008, tras númerosos escándalos políticos y judiciales, Rabasco dimitió, dejando en su lugar al también concejal por Llucmajor Guillermo Roig, que actualmente es la representación de ASI en ese municipio.
- En las Islas Baleares , es conocida popularmente por el partido de los "Forasteros" y por haber luchado en pro de la enseñanza en Castellano contra la enseñanza en catalán y la dignificación de los "Forasteros" llegados de todas partes de España en los 60 a las islas, debido al Boom Turístico de esta década.
El partido Agrupación Social Independiente,(A.S.I.) ha entrado no solo en polémicas con colectivos, intelectuales y periodistas próximos al catalanismo, si no también con entidades sociales de cualquier signo ideológico o social.
El Partido Socialista Obrero Español de las Islas Baleares (PSIB- PSOE) culpó a la Agrupación Social Independiente (A.S.I.) de buscar enfrentamientos entre mallorquines y peninsulares por razones lingüísticas.
Elecciones Municipales y Autonomicas 2011
Para las próximas elecciones municipales, ASI ya tiene confirmada su candidatura en Llucmajor , que será Guillermo Roig . Queda por confirmar el candidato para Palma; ASI no descarta presentar candidatura para otros ayuntamientos.