Agrupación Social Independiente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
A.S.I. Agrupación Social Independiente
Presidente Joaquín Rabasco Ferreira
Fundación 1987
Ideología política Centro liberal
Sede Llucmajor, Baleares

Agrupación Social Independiente (ASI) es un partido político español de las Islas Baleares, fundado en 1987 por Joaquín Rabasco , de orientación liberal. Su actual presidente nacional, Joaquín Rabasco, fue regidor de Lluchmayor desde 1987 hasta el 2007. En 2008, tras númerosos escándalos políticos y judiciales, Rabasco dimitió, dejando en su lugar al también concejal por Llucmajor Guillermo Roig, que actualmente es la representación de ASI en ese municipio.

  • En las Islas Baleares , es conocida popularmente por el partido de los "Forasteros" y por haber luchado en pro de la enseñanza en Castellano contra la enseñanza en catalán y la dignificación de los "Forasteros" llegados de todas partes de España en los 60 a las islas, debido al Boom Turístico de esta década.

El partido Agrupación Social Independiente,(A.S.I.) ha entrado no solo en polémicas con colectivos, intelectuales y periodistas próximos al catalanismo, si no también con entidades sociales de cualquier signo ideológico o social.

El Partido Socialista Obrero Español de las Islas Baleares (PSIB- PSOE) culpó a la Agrupación Social Independiente (A.S.I.) de buscar enfrentamientos entre mallorquines y peninsulares por razones lingüísticas.


Elecciones Municipales y Autonómicas 2011

Para las próximas elecciones municipales, ASI ya tiene confirmada su candidatura en Llucmajor , que será Guillermo Roig . Queda por confirmar el candidato para Palma; ASI no descarta presentar candidatura para otros ayuntamientos.