Agrupación Deportiva Ferroviaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
A. D. Ferroviaria
Datos generales
Nombre completo Agrupación Deportiva Ferroviaria
Apodo(s) La Ferro
Fundación Mes de diciembre de 1918
Desaparición 2007
Instalaciones
Estadio

Ernesto Cotorruelo,

Madrid, España
Uniforme
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada

La Agrupación Deportiva Ferroviaria fue un club polideportivo sitiado en la ciudad de Madrid, España. Fue fundado como un club deportivo en el mes de diciembre de 1918 bajo el seno del Colegio de Huérfanos Ferroviarios, cuando un grupo de antiguos y actuales alumnos de la época deciden crearlo para conjugar la práctica de fútbol, atletismo, gimnasia y boxeo.

Liderados y presididos por Leocadio Martín Ruiz, se establece la vestimenta de sus integrantes de un color negro en su totalidad y se crea un modesto campo en la calle de la Princesa desde donde, sin estar federados oficialmente, se inscribieron en el Campeonato de Tercera Categoría 1919-20. Su federación se produjo dos años después ya que era un requisito necesario para participar en la Segunda Categoría, suceso motivado por su ascenso a la citada competición y estrenando para la ocasión el Campo de Delicias.[1]

El cambio en la vestimenta se produjo a mediados de la década de los años veinte adoptando un color azul para las camisetas, y blanco para los calzones, siendo los colores que perdurarían ya durante toda su historia.[1] El equipo llegó a competir en la Segunda División de España logrando su mejor actuación en la temporada 1939-40 finalizando como segundo clasificado del grupo IV. Sin embargo, debido a una reestructuración de las categorías españolas a cargo de la Federación perdió la categoría.

Fue uno de los clubes polideportivos más reconocidos de Madrid, ganando varios campeonatos de España en sus diferentes modalidades deportivas. Pese a ello, su decadencia comenzó a partir de la década de los años cincuenta, no pudiendo equipararse al resto de clubes de España, quedando como un club formativo o amateur compitiendo bajo tal circunstancia y siendo el fútbol una de sus ramas más destacadas.
Finalmente y tras ser uno de los equipos más longevos en España, cesa sus actividades futbolísticas en el año 2007 cuando se encontraba en la Segunda Categoría de Aficionados de la Comunidad de Madrid.

Escudo[editar]

Historia[editar]

La Agrupación Deportiva Ferroviaria se fundó en 1918 bajo el mismo nombre que conservó durante toda su historia.

Debuta en la Segunda División en la temporada 1939-40 pero desciende tras una edición por una reestructuración de la categoría, para volver un año después tras quedar como segundo clasificado en la Tercera Dvisión.

En la temporada 1942-43 desciende a la Tercera División, categoría donde permanece durante cinco temporadas hasta descender y jugar desde entonces en las categorías regionales. Sin embargo, durante ese período logró ser uno de los equipos más reconocidos del panorama madrileño al conquistar varios títulos del Campeonato de Castilla de Aficionados y del Campeonato de España de Aficionados,[2] logros producidos tras absorber al Club Deportivo Mediodía en la temporada 1946-47.[1]

Con el paso de los años el club no pudo competir con los más fuertes clubes madrileños decayendo en sus logros. Finalmente y tras ser uno de los equipos más longevos en España, desaparece finalmente en el año 2007 cuando se encontraba en la Segunda Categoría de Aficionados de la Comunidad de Madrid.

Uniforme[editar]

El primer uniforme de la agupación fue totalmente negro, hasta que a mediados de la década de los años veinte se sustituyó por el uniforme que ya no cambiaría hasta su desaparición. Éste estaba compuesto de camiseta y medias azules y calzones blancos para todas sus ramas deportivas.

Kit left arm.svg Kit body blackstripes.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1918-25
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1925-07

Estadios[editar]

  • Campo de la calle de la Princesa (1919-1921) (Propio)
  • Campo de Delicias (1921-1948) (Propio)
  • Cerro del Pimiento (1948-1950) (Federacion)
  • Gas (1950-1954)
  • Ciudad Universitaria (1954-1982) (Federacion)
  • Ernesto Cotorruelo (1982-2007)

Datos del club[editar]

  • Temporadas en : 0
  • Temporadas en : 3
  • Temporadas en 2ªB: 0
  • Temporadas en : 8
  • Mejor puesto en la liga: 2º (Segunda división temporada 39-40)
Temporada División Puesto Copa del Rey
1932/33 Tercera División
1933/34 Tercera División
1939/40 Segunda División

16avos

1940/41 Tercera División

2ª ronda

1941/42 Segunda División

1ª ronda

1942/43 Segunda División

- - -

1943/44 Tercera División

2ª ronda

1944/45 Tercera División
1945/46 Tercera División
1946/47 Tercera División
1947/48 Tercera División 13º

2ª ronda

2007/08 2ª Aficionados Retirado

Otras secciones deportivas[editar]

Desde su fundación el club tuvo un marcado carácter polideportivo. Así, además del fútbol, la entidad contaba con una sección de atletismo, una sección de boxeo y una sección de gimnasia. Entre las citadas tres últimas, la sección de atletismo fue la más destacada, donde llegaron a conquistar varios campeonatos de España por equipos contando en sus filas con destacados atletas.[1]

Palmarés[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d La Futbolteca. «Historia de la A. D. Ferroviaria». Consultado el 29.8.2013.
  2. Página oficial de la RFEF (ed.): «Campeonato Castellano de Aficionados». Consultado el 29.8.2013.

Notas[editar]