Elytrigia repens

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Agropyron repens»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Grama
Elytrigia repens - Köhler–s Medizinal-Pflanzen-203.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Poales
Familia: Poaceae
Subfamilia: Pooideae
Tribu: Triticeae
Género: Elytrigia
Especie: Elytrigia repens
Desv.
[editar datos en Wikidata]

Elytrichia repens, comúnmente conocida como grama,[1] es una especie muy común de hierba nativa de Europa.

Detalle de la flor.
Infestación de Triticum repens en un cultivo de trigo, en Francia.

Descripción[editar]

Es una planta perenne cuyo rizoma tiene numerosas raicillas que se extienden a gran distancia y poca profundidad. El tallo, nudoso, alcanza 60-90 cm de altura. Las hojas son alternas, planas, estrechas y rugosas por el envés. Las espigas terminales o inflorescencias se dividen en dos con 4 y 8 flores cada una.

Está compuesta de un rizoma rastrero del cual parten las raíces subterráneas y el tallo, que crece horizontalmente. Las ramas se elevan hasta unos 40 cm y producen hojas muy finas, alanceoladas, cubiertas de un fino vello.

Florece durante el verano. Sus flores, muy pequeñas y de color morado se agrupan en forma de espiga.

Distribución y hábitat[editar]

Crece de forma invasiva en los ribazos de los caminos, borderas y campos de cultivo descuidados, una mala hierba común que invade cultivos y campos incultos de Europa, América, Asia y el norte de África. Resulta muy difícil de eliminar, ya que la planta puede regenerarse a partir de la raíz aunque la planta haya sido cortada a ras de tierra. En general se le considera una mala hierba y una especie invasora.

Usos[editar]

Ha sido incluido por el Consejo de Europa en la lista de fuentes naturales de condimentos alimenticios en la categoría N2, en la que se establece que pueden añadirse pequeñas cantidades de la planta a los alimentos, con la limitación posible de un principio activo (aún sin especificar) en el producto final. Por otra parte, en Estados Unidos, es reconocida generalmente como segura (GRAS). Esta planta además de los mencionados usos medicinales también es utilizada para fabricar escobas rústicas y años atrás la raíz tostada se empleaba como sucedáneo del café y como materia prima para la fabricación de cerveza y alcohol. Aparte de esto, también es conocido que empleado como alimento para las vacas hace que éstas produzcan más y de mayor calidad de leche a pesar de que es considerada una mala hierba por los agricultores.

Usos medicinales[editar]

  • Diurético, aumenta la excreción de orina por un aumento de la circulación renal.
  • Recomendado como depurativo para la gota y reumatismo.
  • Disminuye la presión arterial.

Taxonomía[editar]

Elytrigia repens fue descrita por Nicaise Augustin Desvaux y publicado en Journal de Botanique, rédigé par une société de botanistes 1: 73. 1813. [2]

Etimología

Elytrigia: nombre genérico que puede derivar, bien del griego elytron para "envoltura o cubierta", o una combinación de los nombres genéricos Elymus y Triticum.[3]

repens: epíteto latíno que significa "rastrero"[4]

Sinonimia
  • Elymus repens (L.) Gould 1947
  • Agropyron repens var. subulatum Roem. & Schult. 1817
  • Elytrigia vaillantiana (Wulfen ex Schreb.) Beetle 1984
  • Triticum repens L.
  • Triticum vaillantianum Wulfen ex Schreb. 1811
  • Zeia repens Lunell 1915

Nombre común[editar]

  • ballico, carrizo, grama, grama canina, grama canina rizada, grama de las boticas, grama de las boticas de Alemania, grama del norte, grama redosa, grama vulgar de España, grama vulgar de las boticas, gramia, hierba, lastón.[5]
  • En Argentina: (sin. = Elymus repens (L.) Gould (=Triticum repens L.[6] , =Agropyron repens (L.) Beauv.[6] , =Elytrigia repens (L.) Nevski[6] , =Agropyron subulatum (Scherb.) Herter[6] ) es conocida como "agropiro invasor"[7] [6] que es el nombre patrón propuesto por Petetín en 1984,[8] también llamada "agropiro"[6] , "chemica",[7] "grama menor",[9] [6] [7] "grama oficinal",[6] [7] "gramilla"[6] , "gramón"[9] [6] , "gramilla blanca".[7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Sergeĭ Kirillovich Cherepanov Vascular Plants of Russia and Adjacent States (the Former USSR). Cambridge University Press, 1995 ISBN 052145006
  2. «Elytrigia repens». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 9 de diciembre de 2013. 
  3. en Nombres Botánicos
  4. En Epítetos Botánicos
  5. Nombres en Real Jardín Botánico
  6. a b c d e f g h i j Eduardo H. Rapoport, Ángel Marzocca, Bárbara S. Drausal. 2009. Malezas comestibles del Cono Sur y otras partes del planeta. INTA, Argentina.
  7. a b c d e Ángel Marzocca. 1997 Vademécum de malezas medicinales de la Argentina. Orientación Gráfica Editora, Buenos Aires, Argentina. Listado como Agropyron repens.
  8. Carlos A. Petetín, 1984. "Patrón para nombres comunes de las malezas de la República Argentina". Revista Malezas Volumen 12 nº 4. ASAM, Buenos Aires, Argentina. Citada en Marzocca (1997) Vademécum de malezas medicinales de la Argentina. y en Aníbal R. Molina (2011, segunda edición) Malezas argentinas.
  9. a b Ángel Marzocca. 1957. Manual de Malezas. Serie nº 12 de la Colección Agropecuaria del INTA. Imprenta y Casa Editora Coni. Buenos Aires, Argentina. Una edición más reciente aquí no consultada es: Ángel Marzocca. 1993. Manual de malezas. Buenos Aires Hemisferio Sur, Buenos Aires, Argentina. (citado en la contratapa de Ángel Marzocca. 1997. Vademécum de malezas medicinales de la Argentina.)


Enlaces externos[editar]