Agricultura de Cuba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Agricultura en Cuba resulta una temática extremadamente debatida por personalidades.

Historia[editar]

1492-1902[editar]

Por sus propiedades climáticas Cuba se muestra como una fuente de abastecimiento agrícola y comienza a explotarse desde el inicio de la historia de Cuba, con la importación de esclavos, la etapa colonial y los conflictos ideológicos hasta el siglo XIX.

En 1902 Cuba adquiere independencia oficial.

1902-1959[editar]

Pero se suma una relación económica con Estados Unidos que lo llevaría hasta la adquisición por parte de este del control de las empresas agrícolas. Estas trabajaban con mano de obra cubana y dando un impuesto al gobierno.

El triunfo de la Revolución Cubana supuso un cambio total en la forma industrial. La Reforma Agraria descontentó a los empresarios americanos mientras se nacionalizaba la economía. Por otra parte se continuaba el cultivo de productos tales como la caña de azúcar y el café. Apoyados con financiamiento de la CIA por la Operación Mangosta el deterioro hacia 1961 de la economía fue intenso. En 1962 la economía se ve necesitada y acude a la Unión Soviética.

Zafras[editar]

Los pactos económicos de Cuba y la URSS en la agricultura se basan fundamentalmente en la zafra azucarera. Las plantaciones de azúcar se extendieron masivamente hasta hacerse de las primeras del mundo en 1970 incluso mayores que los esplendores de la etapa republicana.

Problemas actuales de la agricultura cubana[editar]

Con la caída de muchas naciones socialistas Cuba se vio en la dura crisis del período especial. La agricultura y el suministro de alimentos fue uno de los sectores más dañados. La zafra apenas se efectuaba. Las plantaciones de plátano, papa, yuca, boniato y otras no alcanzaban incluso el autoconsumo regional y la nacional se vio impactada igualmente.

Actualmente sus secuelas son vividas aunque con mucho menor rigor. Se conoce que el consumo demandado por la población aunque es satisfecho aún queda mucha mercancía que podría ser exportada.

El poco uso del terreno fértil cultivable es incrementado con la expansión de la planta de marabú. Su tronco resulta difícil de eliminar y no posee ningún beneficio.

Recuperación agrícola[editar]

Este proceso es llevado a cabo desde hace varios años y aunque lento obtiene mejoras. La plantación de semillas por diversas zonas campestres, su regadío y cuidado ha subido el nivel alcanzado.

Las plantas más cultivadas constituyen la caña de azúcar y el plátano, que posibilitan una agricultura más completa. Fundamentalmente abundan en [Camagüey], Ciego de Ávila, Matanzas y La Habana.

Alternativamente se cultiva el café en Guantánamo, Holguín y Santiago de Cuba. Mientras en Pinar del Río se encuentra la tierra del tabaco.