Agostino Vallini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Agostino Vallini
Cardenal de la Iglesia católica
Agostino Cardinal Vallini.JPG
Ordenación 19 de julio de 1964 por Víctor Longo
Consagración episcopal 13 de mayo de 1989 por Michele Giordano
Proclamación cardenalicia 24 de marzo de 2006 por el papa Benedicto XVI
Información personal
Nombre secular Agostino Vallini
Títulos Cardenal diácono de San Pedro Damián en los Montes de San Pablo
Nacimiento 17 de abril de 1940 (74 años) en Poli, Región de Lacio; Roma Bandera de Italia
Profesión Sacerdote y teólogo
Alma máter Seminario de Nápoles Pontificia Universidad Lateranense

Coat of arms of Agostino Vallini.svg
Sequere me

Ficha en catholic-hierarchy.org
[editar datos en Wikidata ]

Agostino Vallini[1] (n. 17 de abril de 1940 en Poli, Lacio; Provincia de Roma) es un cardenal y obispo italiano de la Iglesia católica, (Obispo de Tortiboli y Obispo de Albano), y actualmente desde 2008 obtiene el cargo de Vicario General de Su Santidad para la Diócesis de Roma, nombrado el 27 de junio de 2008 por el papa Benedicto XVI, sustituyendo al cardenal Camillo Ruini. También ha ocupado diferentes cargos en la Santa Sede, como prefecto, y en la actualidad es arcipreste de la Basílica de San Juan de Letrán y Gran Canciller de la Pontificia Universidad Lateranense, (ambos cargos desde 2008). Como cardenal obtiene el título cardenalicio con la Diaconía de San Pedro Damián en los Montes de San Pablo.

Biografía[editar]

Agostino Vallini nacido[2] el 17 de abril en el año 1940 en Poli (Italia) en la provincia de Roma. Hijo de padre originario de la Toscana, de la ciudad de Pomarance pero a los pocos años se traslado con su familia a Barra cerca de la ciudad de Nápoles. Su padre, era un suboficial de la Arma de Carabineros, y fue deportado a Alemania durante la Segunda Guerra Mundial y su familia, compuesta por su madre y su hermana se mudó a Corchiano, país de origen materno, en la provincia de Viterbo. Aquí Agustín se inició en la escuela y en la educación religiosa. Con el fin de la segunda guerra mundial y el regreso del padre de la familia se trasladó a Caserta y luego a Nápoles, donde su padre desempeñaba el papel de mariscal de carabineros. En el año 1952 la muerte de su madre marcó su decisión final de entrar en el seminario. Estudio en el seminario mayor y arzobispal de Nápoles y Teología en la Facultad del sur de Italia, en el S. Tommaso d'Aquino del campus, donde obtuvo su licenciatura en teología. Vallini también asistió a la Pontificia Universidad Lateranense, en Roma, donde obtuvo su doctorado en derecho canónico y derecho civil con una tesis sobre el nuevo Código de Derecho Canónico.

Seminarista y sacerdote[editar]

Vallini después de completar doce años de formación sacerdotal en el seminario de Nápoles, fue ordenado sacerdote el día 19 de julio del 1964 de manos del obispo auxiliar de Nápoles Monseñor Vittorio Longo, a instancias del entonces arzobispo metropolitano, el Cardenal Castaldo Alfonso. Las enseñanzas que recibió de la Pontificia Facultad Teológica de Nápoles, fueron decisivas en su formación, después de haber estado en contacto con gente de importancia, como Giovanni Bandini, Ciriaco Scanzillo, Mallardo Domingo, Vitale De Rosa, Ambrosani Antonio y Luis Eduardo Davino. En el año 1964, sintiéndose adecuado para los estudios, se matriculó en la Pontificia Universidad Lateranense, y obtuvo su doctorado en derecho canónico. En el mismo fue discípulo de los grandes maestros, incluyendo al padre Anastasio Gutiérrez, claretiano. A través de él se reunió con el grupo emergente Lay "Follow Me", reconocido en 1965 por Mons. Abel Conejos (obispo de Sansepolcro), que posteriormente se convirtió en un miembro.

[editar]

Fue profesor, impartiendo la asignatura de derecho canónico en su alma mater, la Facultad Teológica de Italia Meridional. De 1971 a 1978 fue profesor de derecho canónico en la Pontificia Universidad Lateranense, mientras que también es asesor de la Federación Universitaria Católica Italiana, el movimiento Sígueme y la Unión de los Superiores Mayores de Italia. Más tarde se convirtió en rector del Gran Seminario arzobispal de Nápoles y asesor regional de la Acción Católica. A su regreso a Nápoles en el año 1978 se convirtió en rector del Seminario mayor hasta 1987, cuando asumió el cargo de decano de la S. Tommaso d'Aquino del campus, donde había continuado enseñando.

El Papa Juan Pablo II[3] el día 16 de mayo de 1980 le otorgó el título de Prelado de Honor de Su Santidad[4]

Obispo[editar]

El día 23 de marzo de 1989, Vallini fue nombrado Obispo auxiliar de Nápoles y titular de Tortibulum por el papa Juan Pablo II. Tres meses más tarde, el 13 de mayo recibió su consagración episcopal por manos del cardenal Michele Giordano, fungiendo como co-consagrantes los arzobispos Luigi Diligenza y Antonio Ambrosanio, en la catedral de Nápoles. Vallini fue nombrado obispo de la Diócesis de Albano, el 13 de noviembre de 1999. El 27 de mayo de 2004, fue nombrado Prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, más comúnmente conocido como la Signatura Apostólica, renunciando a la sede de Albano. Como prefecto de la Signatura, se desempeñó como la máxima autoridad judicial por debajo del papa en la Iglesia católica.

Cardenal[editar]

Escudo cardenalicio, designado al cardenal Agostino Vallini.

A la muerte de Juan Pablo II[5] el 2 de abril de 2005, Vallini y todos los principales puestos del Vaticano, de acuerdo con las disposiciones de la Universi dominici gregis cesan automáticamente sus funciones durante el proceso de elección del nuevo Papa. El día 21 de abril de 2006 el papa Benedicto XVI lo nombró cardenal, el día 24 de marzo de 2006 se celebró el consistorio siéndole otorgado la diaconía [6] de San Pedro Damián en los Montes de San Pablo. El 27 de junio de 2008 fue nombrado como sucesor del cardenal Camillo Ruini, Vicario General de la Ciudad del Vaticano[7] que se encarga de la diócesis de Roma en nombre del Papa es el Arcipreste de la Archibasílica de San Juan de Letrán[8] y Gran Canciller de la Pontificia Universidad Lateranense. El 24 de febrero de 2009, fue promovido al orden de los cardenales presbíteros,[9] y su diaconía es elevada a pro hac vice, al Orden de los presbíteros. Además de sus funciones como Vicario General, el cardenal Vallini se desempeña como miembro de la Congregación para las Causas de los Santos; Congregación para los Obispos, Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica; Congregación para la Evangelización de los Pueblos. También es miembro del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos, la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica y el Consejo de Cardenales para el Estudio de Asuntos Organizacionales y Económicos de la Santa Sede.

Tras la renuncia del papa Benedicto XVI, Agostino Vallini fue uno de los 115 cardenales electores del Cónclave de 2013 donde fue elegido como nuevo Sumo Pontífice, el papa Francisco.

El 16 de diciembre de 2013 es confirmado como miembro de la Congregación para los Obispos.

Puntos de Vista[editar]

El SIDA y la anticoncección[editar]

La distribución de preservativos en las escuelas en el contexto de la lucha contra el SIDA, trivializa la sexualidad y la educación y deben ser combatidos por los padres en cuestión, según el cardenal Vallini. En un comunicado oficial, respondió a una decisión de las autoridades civiles de la provincia de Roma, para permitir la distribución de preservativos en máquinas expendedoras en las escuelas de secundaria. [ 2 ]

Distinciones y condecoraciones[editar]

- Nápoles, 24 de marzo de 2006.

- Roma, 4 de octubre de 2008.

- Roma, 25 de mayo de 2006.

Linaje episcopal y sucesión apostólica[editar]

Véase también[editar]

Coat of arms of the Vatican City.svg

- Anexo:Curia Romana

San Giovanni Laterano Rom.jpg

- Archibasílica de San Juan de Letrán

Basilica di Sant'Aurea.JPG

- Sede suburbicaria de Ostia

Emblem of the Papacy SE.svg

- Diócesis de Roma

CardinalCoA PioM.svg

- Anexo:Cardenales a 11 de abril de 2011

Bishopcoa.png

- Sede suburbicaria de Albano

Berretta cardinalizia.png

- Cardenal Vicario

BXVI CoA like gfx PioM.svg

- Anexo:Cardenales creados por Benedicto XVI

Referencias[editar]

  1. Diócesis de Roma (27 de junio de 2008). «[http://www.diocesidiroma.it/CardinaleVicario.asp Vicario General de Su Santidad Em.mo Rev.mo y el Sr. El cardenal Agostino Vallini]».
  2. Aciprensa (20 de julio de 2010). «La biografía de el cardenal Agostino Vallini en la web de Aciprensa».
  3. lanacion.com (1 de mayo de 2011). «Juan Pablo II, beato entre el fervor popular El cardenal vicario de Roma, Agostino Vallini, comenzó el rito de la beatificación al leer una breve biografía de Wojtyla, interrumpida siete veces por aplausos. Luego, con una fórmula en latín, el Pontífice lo proclamó oficialmente beato y decretó que su fiesta se celebrará cada 22 de octubre.».
  4. Annuario Pontificio per l’anno 1987, Città del Vaticano 1987, S. 2066.
  5. ReligiónenLIBERTAD.com (30 de abril de 2011). «Testimonio del Cardenal Vicario de Roma, Agostino Vallini, en la Vigilia del Circo Máximo. Durante la Vigilia de Oración celebrada el domingo por la noche en el Circo Máximo de Roma, con motivo de la beatificación del papa Juan Pablo II».
  6. Santibeati (23 de febrero de 2009). «Agostino Vallini es nombrado Prefecto».
  7. Aciprensa (27 de junio de 2008). «El cardenal Agostino Vallini es nombrado nuevo Vicario del Papa para la Diócesis de Roma».
  8. Web de Radio Vaticano (27 de febrero de 2012). «El jueves 1° de marzo tuvo lugar la Primera cita de los tres llamados “Diálogos en la Catedral” organizados por la Oficina para la Pastoral Universitaria del Vicariato de Roma en la Basílica de San Juan de Letrán, a las siete y media de la tarde».
  9. Web News Services (24 de febrero de 2009). «Promoción de la orden de Pesbiteri Em cardenal Agostino Vallini, en:. Presseamt des Stuhls Heiligen: Tägliches Boletín vom 24. February 2009.».

Biliografía[editar]

Libros sobre Agostino Vallini[editar]

  • Lambert M. Surhone . (2010). Cardinal Vallini: Kardinalvikar, Bistum Rom, Erzpriester, Lateran. ED: Betascript publishing.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Sergio Adolfo Govi
Bishopcoa.png
Obispo titular de Tortiboli

1989 - 1999
Sucesor:
Joseph Vu Duy Thong
Predecesor:
Dante Bernini
Bishopcoa.png
Obispo de Albano

1999 - 2004
Sucesor:
Marcello Semeraro
Predecesor:
Mario Francesco Pompedda
Coat of arms of the Vatican City.svg
Prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica

2004 - 2008
Sucesor:
Raymond Leo Burke
Predecesor:
Gustaaf Joos
Kardinalcoa.png
Cardenal diácono de San Pedro Damián en los Montes de San Pablo

2006 - ...
Título presbiteral pro hac vice desde el 2009
Sucesor:
en el cargo
Predecesor:
Camillo Ruini
Berretta cardinalizia.png
Vicario General de Su Santidad para la Diócesis de Roma

2008 - ...
Sucesor:
en el cargo
Predecesor:
Camillo Ruini
Roma Basilica S Giovanni.jpg
Arcipreste de la Basílica de San Juan de Letrán

2008 - ...
Sucesor:
en el cargo
Predecesor:
Camillo Ruini
Sede vacante.svg
Gran Canciller de la Pontificia Universidad Lateranense

2008 - ...
Sucesor:
en el cargo