Agostino Gemelli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Agostino Gemelli.jpg

Agostino Gemelli (Milán, 18 de enero de 1878 - 15 de julio de 1959 ).

Su verdadero nombre era Edoardo, nombre que cambió por Agostino cuando toma los primeros votos como fraile franciscano el 23 de diciembre de 1904. Había nacido en una familia de burgueses librepensadores. Su brillante inteligencia y su sensibilidad por los problemas humanos le convirtieron pronto en joven promesa del Partido socialista, pero su sonora conversión a la Fe y el ingreso en la Orden franciscana señalaron el comienzo de una fecunda existencia como intelectual católico que culmina en la Pontificia Academia de las Ciencias, de la que fue primer presidente, y en la fundación y rectoría hasta su muerte de la Universidad Católica del Sagrado Corazón.

Antes de su profesión religiosa, como médico, colabora con Golgi en sus trabajos sobre histología del sistema nervioso. De la morfología pasó a la investigación de los fenómenos psicofisiológicos. Trabaja en Turín con Kiesow, discípulo de Wundt, en Psicología experimental. Gemelli, que considera débiles los supuestos de la Psicofisiología, se ha de enfrentar también con las premisas del positivismo, actitud que había de convertirse en el primum movens de su labor como hombre de ciencia y pensador.

La Psicología de Gemelli responde a un agudo y logrado empeño de superación de las antinomias del dualismo metodológico inevitable en esta ciencia. El rigor y la objetividad en el registro de los datos propios de la investigación son indispensables como punto de partida, pero el método científico-natural impone limitaciones que, de no ser superadas desde una perspectiva filosófica, acabarían por consumar el riesgo de deshumanización que amenaza a la propia Psicología. El postulado fundamental de Gemelli se concreta en la convicción de que la llamada energía psíquica no es una función del tejido nervioso, sino que tiene una autonomía de valor original cuyo carácter consiste en cualificar significativamente el dato físico.

La actividad personal de Gemelli rebasa el notable valor de sus propias publicaciones. Funda la Revista «Archivos de Psicología, Neurología y Psiquiatría» y la «Asociación Católica Internacional de Estudios Médico-Psicológicos» que, después de una serie de encuentros previos, queda constituida en el Congreso de Madrid (septiembre de 1957). En 1958, octogenario y físicamente debilitado, aceptó todavía el encargo de S. S. Pío XII de coronar la obra de la Universidad Católica con la que habría de ser su Facultad póstuma: la de Medicina y el Instituto de Estudios biológicos de Monte Mario (Roma).Falleció el 15 de julio de 1959. Su funeral lo celebró en la catedral de Milán el arzobispo Giovanni Battista Montini, futuro Pablo VI, con una memorable asistencia de autoridades, académicos y fieles. Actualmente,en su honor, el Hospital donde el Papa Juan Pablo II estuvo internado, lleva su nombre.

Obras[editar]

  • L'analisi elettroacustica del linguaggio (1934)
  • Introduzione alla psicologia (1947)
  • La criminalogia e il diritto penale (1951)
  • Contributo all'analisi dei movimenti della scrittura(1948)

Obras editadas en España[editar]

  • Gemelli, Agostino; Lazzati, G. (1968). Secularidad y vida consagrada. Ediciones Mensajero. ISBN 978-84-271-0157-9. 
  • Gemelli, Agostino; Zunini, Giorgio (1968). Introducción a la psicología. Miracle. ISBN 978-84-7109-002-7. 
  • Gemelli, Agostino. Orientaciones de la psicología experimental. Eugenio Subirana. ISBN 978-84-7276-068-4. 
  • Gemelli, Agustín. España e Italia en la defensa de la civilización cristiana contra el blochevismo, Ávila, 1938, traducción y prólogo de Isidoro Martín

Bibliografía[editar]

  • L. ANCONA, Agustín Gemelli, egregio psicólogo, Madrid 1959
  • G. B. MARINI-BETTOLO, Ricordo del Padre Agostino Gemelli, "Commentarii ex Pont. Acad. Scientiarumn", Roma 1969

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]