Agora (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Agora Banda»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Agora
Agora (band).jpg
Agora en 2010.
Datos generales
Origen Distrito Federal, México Bandera de México
Información artística
Género(s) Metal progresivo
Período de actividad 1996 - presente
Web
Sitio web www.agorasite.com.mx
Miembros
Eduardo Contreras "Nat" - Voz
Manuel Vazquez - Guitarra
Sergio Aguilar - Guitarra
Eduardo Carrillo - Batería
Daniel Villareal - Bajo
Hector Barragán - Teclados

Agora es una Banda de Metal progresivo originaria de la ciudad de México formada en julio de 1996. La banda lleva más de 15 años tocando.

Historia[editar]

Inicios[editar]

Agora es una de las bandas de metal progresivo con mayor visibilidad en México.[1] Se forma en la Ciudad de México en julio de 1996, con los integrantes Manuel Vázquez (guitarra), Eduardo Carrillo (batería) y Alejandro Romero (guitarra). En Octubre del mismo año, el grupo integra a Ismael Cassasola "Bosch" (voz), Hector Barragán (teclados) y Pablo Lonngi (bajo). Con esta alineación, el grupo compone sus primeros temas e inicia presentaciones en la Ciudad de México. De acuerdo a la opinión de Alonso Arreola, con esta alineación Agora "fundamenta su resonancia en premisas que otros parecen olvidar: no limitar las ideas, desatar la fuerza del metal y darle rienda suelta a grandes melodías para enfrentarse a un virtuosismo sin paralelos."

El año 2000, Agora participa en el tributo a la histórica banda mexicana Luzbel con el cover Pasaporte al infierno. Es en 2001 cuando lanzan su primer disco Segundo Pasado, mismo que incorpora a Eduardo Contreras en la voz (ex-vocalista de Coda y Tercer Acto). Segundo Pasado les abrió las puertas en el mundo del metal en México. Tras 4 años de conciertos y difusión de su primer disco, en el 2005 Agora consolida su alineación con la incorporación de Daniel Villarreal (ex-bajista de metal Elemment) y regresa al estudio para grabar y lanzar su segundo disco Zona de Silencio. Ese mismo año, la revista Rolling Stone México clasificó Zona de Silencio como uno de los 10 mejores CD latinos.[2] Zona de Silencio fue producido por Toño Ruiz, guitarrista y vocalista de QBO y ex-guitarrista de Coda.

Accidente y regreso[editar]

En el verano de 2006, Agora sufrió un accidente automovilístico[3] en el km 47.5 de la carretera federal Raudales-Las Choapas cuando la banda se dirigía a una presentación en Chiapas. En el accidente los integrantes estuvieron a punto de perder la vida y desafortunadamente falleció el promotor de conciertos Sergio Velázquez "el Brother".[3] Tras un año de recuperación y con el apoyo de familiares, bandas, amigos y patrocinadores, Agora regresó en 2008 con un tercer disco titulado Silencio Acústico, un proyecto acústico grabado en vivo, donde interpretan temas de sus dos discos.

Actualidad[editar]

Como grupo de metal mexicano independiente y con tres discos en su arsenal, Segundo Pasado (2001), Zona de silencio (2005) y Silencio Acústico (2008), Agora "logró rebasar las expectativas de ventas de CD's y asistencia a sus presentaciones en el contexto de la música independiente mexicana" de acuerdo al músico y articulista Alonso Arreola. Sus tres placas les permitieron presentarse en 3 ocasiones como banda estelar en el Hard Rock Live de la ciudad de México con llenos totales y también en tres ocasiones en el Festival de Rock Latinoamericano más importante, el ''Vive Latino, abriendo -en su última participación- el escenario principal del Festival.

En mayo de 2011, con la experiencia de decenas de conciertos y una alineación consolidada, Agora reaparece en los escenarios con su cuarto disco titulado Regresa al vértigo, producido nuevamente por Toño Ruiz acompañado por el video de su primer sencillo En la nada. Esta nueva placa, les permitió obtener en el 2012 el reconocimiento al mejor disco de metal en los premios IMAS de música independiente en México.

Relación con otras bandas[editar]

Su carrera los ha llevado a compartir escenarios con bandas de rock como: Deep Purple en el Auditorio Nacional; KISS, Iron Maiden, Mötley Crüe, Carcass y Morbid Angel en el Foro Sol; Gun´s and Roses y Megadeth en el Palacio de los Deportes; y otros grupos como Helloween, Stratovarius, Hammerfall, Symphony X, Angra, Rata Blanca, Ángeles del Infierno, entre otras bandas internacionales y nacionales.

Patrocinadores[editar]

Actualmente están patrocinados por las marcas Yamaha, Dimarzio, Paiste, Spector, Shure, Tech 21, Toxic, Hipshot, In Tune, Vic Firth, Sit Strings.

Miembros[editar]

Actuales[editar]

  • Eduardo "Nat" Contreras (Voz)
  • Manuel Vázquez (Guitarra)
  • Sergio Aguilar (Guitarra)
  • Daniel Villarreal (Bajo)
  • Héctor Barragán (Teclados)
  • Eduardo Carrillo (Batería)

Anteriores[editar]

  • Bosch (Voz)
  • Pablo Lonngi (Bajo)
  • Alejandro Romero (Guitarra)
  • Gilberto Castellanos (Voz)

Discografía[editar]

En estudio[editar]

Participación en tributos[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Radio Asalto México. «Agora en Xalapa». Consultado el 09 de Julio de 2013. «Ágora podría considerarse como el máximo exponente de metal progresivo en México.».
  2. «Revista Rolling Stone / México – Ene 06» (en español).
  3. a b Agencias. «Se estrella camioneta contra trailer volcado» (en español). Tabasco hoy.