Agnolo Firenzuola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Agnolo Firenzuola (Florencia, 28 de septiembre de 1493 - Prato, 27 de junio de 1543), poeta y escritor italiano del Renacimiento.

Biografía[editar]

Era hijo de Bastiano de Giovannini da Firenzuola y de Lucrezia Braccesi, hija del humanista Alessandro Braccesi, del cual su marido era secretario. Estudió Derecho en Siena, y en Perugia con Pietro Aretino, del que fue un estrecho amigo y cuyo influjo literario asimiló. Vistió el hábito monástico en Vallombrosa y llegó a dirigir su abadía; en todo caso marchó a Roma, donde tuvo poco éxito, y volvió a la Toscana tras la muerte de Clemente VII, para instalarse en Florencia y en Prato, donde fue abad de San Salvador.

Escribió dos comedias, La Trinunzia (Florencia, 1549) y una imitación de Plauto, I Lucidi (Florencia, 1549). También una colección de diez novelle titulada Ragionamenti d'Amore, numerosos poemas al estilo de Francesco Berni, un Dialogo della Bellezza delle donne , un Discorso contra Trissino, quien había propuesto introducir nuevas letras en el alfabeto italiano, y La prima veste dei discorsi degli animali, una fábula esópica y satírica con la cual pretendía advertir a los príncipes contra sus malos ministros. Publicada tras la muerte del autor, sirvió también para divulgar la obra de Lucio Apuleyo.

Sus obras en prosa y verso se reunieron y editaron completas en Florencia en 1763 y 1848.