Agnodice

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Agnódice, grabado.

Agnódice (n. siglo IV a.C., Antigua Grecia - siglo III a.C., Antigua Grecia) fue una médica y ginecóloga griega, natural de Atenas. Vivió durante el siglo IV a. C. Como la medicina estaba prohibida a las mujeres, se disfrazó de varón para poder estudiarla y ejercerla.[1]

Datos biográficos[editar]

Nació en el seno de una familia de la alta sociedad ateniense. En principio su padre se opuso a que ejerciera la medicina si bien más tarde la animó a seguir sus estudios en Egipto. Para ello se cortó el cabello y se vistió de varon para poder asistir a clases, especialmente a las del célebre médico Herófilo. En el año 350 antes de nuestra era, el 3 de junio, obtiene los mejores resultados en el examen de medicina y obtiene lo que ahora seria un titulo en ginecología y obstetricia, pero sin revelar su identidad verdadera. Un día reveló su identidad ante una mujer, y esta se lo dijo a otras mujeres pero sin decírselo a ningún hombre. Sus éxitos profesionales despertaron la envidia de los otros médicos que le acusaron de seducir a sus pacientes y fue llevada ante el juzgado, fue entonces cuando Agnódice tuvo que revelar su sexo, por lo que fue acusada de violar la ley, pero las mujeres de algunos de los principales ciudadanos de Atenas a las que había curado la defendieron y dijeron que si ella moría, ellas también y consiguieron que la ley fuese inválida.[1] . (I.F.R.)

Referencias[editar]

  1. a b Fayanás, Edmundo (15 de agosto de 2014). «Agnócide, la ginecóloga rebelde». nuevatribuna.es. Consultado el 16 de agosto de 2014. 

Enlaces externos[editar]