Agnieszka Holland

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Agnieszka Holland
Agnieszka Holland.jpg
Nombre de nacimiento Agnieszka Holland
Nacimiento Bandera de Polonia Varsovia, Polonia
28 de noviembre de 1948 (66 años)
Familia
Cónyuge Laco Adamik
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Agnieszka Holland (n. 28 de noviembre de 1948 en Varsovia, Polonia) es una directora y guionista de cine y televisión.

Nacida de padre judío y madre católica, fue criada en el catolicismo. Muy reconocida por sus muy politizadas contribuciones a la nueva ola del cine polaco, Agnieszka Holland es considerada como una de las más prominentes cineastas polacas. Holland se graduó en la Academia de Cine y Televisión de Praga (FAMU) en 1971. Empezó su carrera como asistente de dirección de directores polacos como Krzysztof Zanussi (Illuminacja, 1973) y Andrzej Wajda, (Danton, 1982).

La primera película importante de Holland fue Provincial Actors (Aktorzy Prowincjonalni, 1978), una crónica de las tensas relaciones entre los bastidores de una pequeña compañía de teatro que sirve como metáfora de la situación política polaca contemporánea. La película ganó el Premio Internacional de la Crítica del Festival de Cannes (1980).

Holland sólo dirigió dos películas más en Polonia, Fever (Gorączka, 1980) y A Lonely Woman (Kobieta samotna, 1981), antes de emigrar a Francia justo antes de que el general Jaruzelski declarara el Estado de Sitio en Polonia en diciembre de 1981.

Holland recibió una nominación al Oscar a la mejor película de habla no inglesa por Angry Harvest (Bittere Ernte, 1985), una producción alemana sobre la huida de una mujer judía durante la Segunda Guerra Mundial.

La película que seguramente más distingue a la directora, y para muchos su mejor película hasta la fecha, es Europa Europa (1991), basada en la biografía de Solomon Perel, un adolescente judío que huyó de Alemania a Polonia después de la Noche de los cristales rotos en 1938. Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial y la invasión de Polonia, Perel huyó al sector de Polonia ocupado por la Unión Soviética. Al ser posteriormente capturado por los alemanes durante la Operación Barbarroja en 1941, Soloman consigue convencer a un oficial alemán de ser un joven alemán, para pasar a encontrarse enrolado en las Juventudes Hitlerianas.

La película recibió una recepción fría en Alemania y el comité alemán que seleccionaba las películas para los Óscar no la incluyó como candidata para el Óscar a la mejor película extranjera de 1991 en representación del país. No obstante, la película se convirtió en la película alemana de más éxito en Estados Unidos, ganando el Globo de Oro y una nominación al Oscar al mejor guion adaptado.

Siendo amiga del gran escritor y director polaco Krzysztof Kieślowski, Holland ha colaborado en el guion de su película Tres colores: Azul. Como Kieślowski, Holland frecuentemente analiza temas relacionados con la fe en su trabajo.

En una entrevista concedida en 1988, dijo que aunque las mujeres eran importantes en sus películas, el feminismo no es el tema central de su trabajo, comentando que cuando hacía sus películas en Polonia bajo el régimen comunista, se daba una atmósfera de solidaridad intergenérica contra la censura, que fue considerada como un problema político.

Entre las últimas películas de Holland se encuentran: Olivier, Olivier (1992), El jardín secreto (The Secret Garden, 1993), Vidas al límite (Total Eclipse 1995), Washington Square (1997), la producción de la HBO Shot in the Heart (2001) y Julia Walking Home (2001), The Healer (2004), Copying Beethoven (2006) y In Darkness, nominada al Oscar extranjero 2011.

Es madre de la directora de cine Kasia Adamik.

Filmografía seleccionada[editar]

Literatura[editar]

Enlaces externos[editar]