Agni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Imagen de Agní, dios hindú del fuego.

En el marco del hinduismo, Agní (del vocablo sánscrito agní: ‘fuego’) es el dios védico del fuego.

Junto con los dioses Indra y Suria conformaban la “trinidad védica”, que más tarde fue reemplazada por la trinidad puránica de Brahmá, Visnú y Shivá).

Agnídev es hijo de la diosa Pritiví (la Tierra) y del dios Diaus Pitar (‘Dios padre’) ―que es una derivación de un antiquísimo término indoeuropeo que en Europa se convertiría en el griego Zeus, el latín Deus y Iú-piter (Júpiter)―. Una de las tareas de Agnídev es la de ser mensajero entre los dioses y los mortales.[cita requerida] Protege a los hombres y a los hogares de los hombres. En su cabeza tiene un millón de ojos.

En el arte hindú se lo representa con dos rostros —lo que sugiere sus efectos beneficiosos y destructivos—, ojos y cabello negro, tres piernas y siete pares de brazos. De su cuerpo emanan siete rayos de luz (otro de sus nombres es Sapta Yijuá, ‘siete lenguas’). Su vehículo es un macho cabrío, o una cuadriga tirada por cabras (o más raramente por loros).

Actualmente en los templos hinduistas todavía se utiliza el sagrado taladro agní manthana (‘batido de fuego’) para generar fuego por fricción, que simboliza el milagroso nacimiento diario de Agní.

El fuego Agní[editar]

El vocablo sánscrito agní se refería especialmente al fuego del sacrificio, de tres tipos:

  • Gārhapatia (siendo griha: hogar),
  • Āhavanīia y
  • Dakshina.

Por eso también era una manera de referirse al número tres. También funcionaba como un sustituto místico de la letra r.

Este vocablo agní tiene la misma raíz indoeuropea que dio origen al término latino ignis (y el español «ígneo»), el lituano ugnis y el eslavo ognj.

  • Había también un dios del fuego digestivo (la acción de los ácidos gástricos les parecía a los hindúes parecida a la acción del fuego, que cocina).
  • También llamaban agní a la facultad digestiva y a la bilis.
  • También existen varias plantas con el nombre de agní.
  • Agní-jihwá (agní-yijuá: ‘lengua del dios Agní’): consumir un sacrificio a través de Agní.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]