Agne

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Agne
Konung Agne blir om natten upphängd i ett träd by Hugo Hamilton.jpg
Agne muere ahorcado por su esposa Skjalf. Obra de Hugo Hamilton, 1830.
Nacimiento Gamla Uppsala
Nacionalidad Flag of Sweden.svg Suecia

Agne, Agni, Hogne o Agni Skjálfarbondi (n. 424) fue un rey vikingo legendario de Suecia de la Casa de Yngling. Hijo de Dag el Sabio, llegó a ser un rey poderoso y famoso, aventajado en muchas virtudes. Su figura protohistórica aparece en la saga Ynglinga, Ynglingatal e Historia Norwegiæ.

Un verano se dirigió a Finlandia con una expedición vikinga donde se enfrentó a un caudillo llamado Frosti.[1] Tras una batalla que ganaron los suiones, Agne subyugó a los fineses y a su ejército, consiguiendo un gran botín y tomó a la hija de Frosti llamada Skjalf y a un familiar llamado Logi.[2]

Agne regresó a Suecia y llegó a Stocksund (Estocolmo) donde acampó en el banco del río. Agne casó con Skjalf y quedó embarazada de dos gemelos, Alrek y Eirík.

Skjalf rogó a Agne que honrase a su difunto padre Frosti con un gran festín, y el rey aceptó. Agne invitó a muchos personajes, quienes se desplazaron para compartir el festejo con tan famoso rey sueco. Tras una competición de beber, Agne se emborrachó. Agne poseía un torque que había pertenecido a su antepasado Visbur y Skjalf le dijo que sería mejor asegurarlo alrededor de su cuello, no fuese que lo perdiese y así lo hizo antes de irse a dormir. La tienda del rey estaba junto al bosque, bajo las ramas de un gran árbol que daba buena sombra. Mientras dormía, Skjalf ató una cuerda al torque, la pasó por encima de una rama y pidió a sus hombres que retirasen la tienda del rey y cuando estos tiraron de la cuerda, lo ahorcaron y así se consumó la venganza de Skjalf que escapó a Finlandia con sus leales, dejando a sus hijos atrás.

Montículo del rey Agni en Sollentuna, Suecia.

Agne fue enterrado en un lugar llamado Agnafit, al este de Tauren (hoy Södertörn) al oeste de Stocksund.[3] En el banco del río que Snorri indicó como el lugar donde murió Agne, hay un montículo funerario llamado Agnehögen (montículo de Agne) en Lillhersby. El montículo fue excavado por Eric Graf Oxenstierna y fue fechado hacia el año 400.[4]

Ynglingatal e Historia Norwegiæ mencionan a Alrekr y Eiríkr como sucesores de Agne.[5] [6] Agne se identifica incorrectamente con Hogne,[7]

Íslendingabók cita una línea de descendencia en Ynglingatal y menciona a Agne como sucesor de Alrekr y predecesor de Yngvi: xii Alrekr. xiii Agni. xiiii Yngvi.

Referencias[editar]

  1. Nota: El caudillo finés tiene el mismo nombre que el jotun Frosti, padre de Snær el Viejo, y por lo tanto un antepasado del mismo Agni
  2. Según Ynglingatal solo a Logi, pero es posible que Snorri Sturluson errase ya que menciona que era hermano de Skjalf.
  3. Saga Ynglinga trad. Laing en sacred-texts.com (ingles)
  4. Agne en Ohlmarks, Åke. (1982). Fornnordiskt lexikon. Tiden. ISBN 91-550-2511-0
  5. Storm, Gustav (editor) (1880). Monumenta historica Norwegiæ: Latinske kildeskrifter til Norges historie i middelalderen, Monumenta Historica Norwegiae (Kristiania: Brøgger), p. 99
  6. Ekrem, Inger (editor), Lars Boje Mortensen (editor) and Peter Fisher (trad.) (2003). Historia Norwegie. Museum Tusculanum Press. ISBN 8772898135, p. 77.
  7. Ynglingatal e Historia Norwegiæ no citan a Dag el Sabio como predecedor de Agne, sino a Alrekr. Alrekr el predecesor de Agne, y le sucede en el trono Yngvi (por otro lado, llamado incorrectamente Ingialdr).

Bibliografía[editar]

  • Nerman, B. Det svenska rikets uppkomst. Stockholm, 1925.
  • Sturluson, Snorri; Lee M. Hollander (1964). Heimskringla: History of the Kings of Norway Lee Hollander. Austin: Published for the American-Scandinavian Foundation by the University of Texas Press. ISBN 0292730616. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Dag el Sabio
Reyes legendarios de Suecia
Casa de Yngling
Sucesor:
Alrek y Eirík