Agip

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Agip S.p.A.
Fundación 1926
Sede Roma, Milano Flag of Italy.svg Italia
[editar datos en Wikidata]
Logo de Agip.

Agip (Azienda Generale Italiana Petroli, Compañía General Italiana de Petróleo) es un expendedor automotriz de gasolina y diésel italiano. Es una subsidiaria de la compañía Eni.

Fue fundada en el año 1926 por el Gobierno del Reino de Italia y es una de las más importantes empresas petroleras de Italia y del Mundo.

[editar]

El "espíritu innovador" de Enrico Mattei, que en los años' 50 estaba moviendo el desarrollo de la empresa, llevó a la decisión de adoptar un nuevo logo. En 1952 fue convocado un concurso, abierto a todos los italianos, para la creación de la nueva marca; el éxito fue notable, más que 4000 propuestas fueron presentadas a la comisión encargada de decidir. Al final resultó vencedor el logo que muestra un perro de seis patas, creado por el artista Luigi Broggini (pero quién no admitió nunca la paternidad de ello), y refinado por el diseñador Giuseppe Guzzi. El logo definitivo quedó inalterado al boceto original, exceptuando por la cabeza del perro, inicialmente mirando hacia adelante, lo que pareció demasiado "agresiva"; fue volteada hacia atrás, en una posición quizás innatural pero indudablemente más familiar.

Según algunos, el logo estaría inspirado en el fantástico dragón Tarantasio, personaje de una leyenda lodigiana: Cuando fue descubierto el metano en aquellas zonas, en efecto, se imaginó que el animal (en un tiempo guardia de los pantanos y luego desaparecido bajo tierra después de su saneamiento), hubiera reaparecido en forma de gas.

La marca fue luego objeto de un rediseño de parte de Unimark de Bob Noorda en el 1972, que insertó el histórico logo dentro de una renovada imagen coordinada empresarial; una ulterior "reparación" ocurrió en el 1998, siempre por mano de Noorda.

Un rumor dice que el logo de Broggini, en el concurso, sólo se clasificó 2°. El vencedor habría sido un logo que representó una refinería de cuyas chimeneas salían llamas, símbolo de energía. Habría sido el mismo Enrico Mattei el que se opuso a esta elección, y a querer el perro de seis patas como el símbolo para su empresa.

La Marca Fue patrocinadora de Ferrari hasta 1995 cuando cambia su marca de combustible a Royal Dutch Shell.

En el año 2009 se ha estilizado el logo haciendo que el perro de seis patas sobresalga del recuadro amarillo, además de cambiar de una manera muy sutil la fuente de las letras.

Enlaces externos[editar]