Agility

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Torneo de Agility.

Agility es una modalidad competitiva donde un guía dirige a un perro sobre una serie de obstáculos, los cuales tiene que librar de manera limpia y lo más exacta posible, compitiendo contra reloj. Los perros generalmente participan sin correa sin juguetes y sin incentivos. El guía no debe tocar al perro ni a los obstáculos, excepto de manera accidental. Consecuentemente, el control del guía radica en la voz, señales manuales, lenguaje corporal. Lo que requiere que el animal esté entrenado de manera excepcional.

En su forma más sencilla, el circuito de agility consiste en un determinado número de obstáculos, en donde un juez diseñará el orden que el perro deberá seguir para así completar la prueba conforme al reglamento.

Los circuitos son lo suficientemente complicados para que el perro no pueda terminarlos correctamente sin dirección humana. Durante la competencia, el guía decidirá las estrategias a seguir para dirigir al perro a través del recorrido, combinando velocidad y precisión ya que ambas son igualmente importantes. Existen varias técnicas que ayudan a compensar la posible diferencia de velocidad humana y canina, fuerza ó debilidad entre los perros y sus manejadores (guías). Pero lo que más que nada ha impulsado la popularidad de esta actividad deportiva es que el manejador (guía) y el perro se divierten.

Historia[editar]

La agilidad o el agility (en inglés) fue creado por el adiestrador canino Peter Meanwell en la primera mitad de los años 70. La popularidad y reconocimiento de este deporte se debe a su presentación durante el Show canino de Crufts en 1977, como una forma de entretener a los visitantes de esta famosa exposición canina. En 1978, se hizo la primera presentación formal consistente en dos equipos. La aceptación del público fue total al grado que inmediatamente se planeó organizar una presentación al año siguiente. Esta vez se incluyeron tres equipos. Rápidamente, está disciplina en ciernes, adquirió tantos seguidores y admiradores que se convirtió en una actividad deportiva. En 1980, el Agility fue reconocido de forma oficial como deporte canino por el Kennel Club (UK).

Video de como se hace el Agility

Obstáculos homologados por la Federación Cinológica Internacional[editar]

Collie de la frontera pasando el obstáculo de eslalon.
  • Las vallas
  • El balancín
  • El neumático
  • El viaducto o muro
  • La empalizada
  • La ría
  • El salto de longitud
  • La mesa
  • El eslalon
  • La zona de parada
  • El túnel rígido
  • La pasarela
  • Los caballetes
  • El túnel flexible

Agility en el mundo[editar]

El Agility canino es un deporte a nivel mundial con organizaciones que regulan y realizan competiciones a nivel internacional.

España[editar]

En España, desde el 14 de junio de 2013 el Agility es considerado oficialmente deporte al publicarse en el Boletín Oficial del Estado BOE-A-2013-6436 estando su gestión y regulación bajo la Real Federación Española de Caza, la cual esta integrada en el Consejo Superior de Deportes del Gobierno de España.

Los requisitos para competir, entre otros son:

  • El animal tendrá un mínimo de 18 meses de edad
  • El guía deberá ser mayor de edad. Los menores de 18 años deberán contar con autorización expresa del padre, madre o tutor.
  • El equipo deberá estar debidamente Federado en la Real Federación Española de Caza, y pertenecer a un Club adscrito a dicha Federación.
  • Los perros y los guías deben estar preparados, ser competentes y gozar de buena salud antes de que se les permita competir.
  • La raza y sexo del perro no es excluyente para la practica deportiva.

Actualmente existen 4 categorías, reguladas según la altura del perro a su cruz. Estas son:

  • TOY - “T”: Para perros que midan menos de 310 milímetros a la cruz.
  • SMALL - “S”: Para perros con 310 mm. o más y menos de 410 mm. a la cruz.
  • MEDIUM - “M”: Para perros con 410 mm. o más y menos de 510 mm. a la cruz.
  • LARGE - “L”: Para perros que midan 510 mm. o más de altura a la cruz.

El 2 de noviembre de 2014 en Madrid se disputa el I Campeonato de España de Agility

Reino Unido[editar]

En Reino Unido, perros de todas la tallas y orígenes (pura raza o mezclas) serán elegibles y aptos para competir siempre que cuenten con los siguientes requisitos:

  • Registro con la asociación que organizó el evento
  • El animal tendrá un mínimo de 18 meses de edad
  • Ninguna perra en celo podrá participar
  • Animales saludable sin enfermedades infecciosas o contagiosas
  • Perros con temperamento estable que no comprometan la seguridad de las demás personas y animales en el evento
  • Animales que no presenten ninguna anomalía -o condición física- la cual les provoque sufrimiento o dolor a la hora de competir

En la mayoría de los países es aceptado cualquier tipo de perro. Aunque los canes muy grandes (tipo molosos) raramente participan, ya que su mismo peso y musculatura, les hace difícil competir contra tiempo para superar en velocidad a otras razas más ligeras y ágiles dentro de su misma categoría. En la clase «maxi», «standard» o «std», en lugar de verse a un mastín suele encontrarse frecuentemente a la raza border collie o pastor belga (Malinois).

México[editar]

Después de darse a conocer por todo el continente europeo, el Agility llega a América en 1986 a través de Kenneth Tatsch quién apoyado por una marca comercial presenta el Agility en EUA. En 1994 un entusiasta grupo de Toluca apoyado con técnicas españolas, así como un grupo Veracruzano apoyado en técnicas Americanas, inician el Agility en México.

En 1997 se convoca el Primer Seminario de Agility, avalado por la Federación Canófila Mexicana e impartido por el Sr. Kenneth Tatsh, creando un gran entusiasmo entre los agilitistas mexicanos. Se programan entrenamientos dentro de los diferentes grupos: Aguascalientes, D. F., Edo. Mex., Jalisco, Puebla, Guanajuanto, Nuevo León, etc. Dándose exhibiciones en diferentes lugares de la República Mexicana y participando durante la Expo Mundial de México en 1999.

Con el respaldo de la AKC y USDAA, así como de las autoridades de Agility de la F.C.M., se adapta un reglamento para las competencias en México. Dando inicio al Agility de forma oficial en octubre de 1999.

En marzo de 2000, imparten cursos el Sr. Dan Dege, representante del A.K.C., y el Dr. Magallanes, ambos jueces del A.K.C. Se gradúan nuevos jueces de Agility mexicanos pudiendo realizar diversas competencias y selectivos durante el 2000.

Debido al gran impulso y desarrollo que las actividades canófilas en México han tenido, a partir del 6 de octubre de 2007, los clubes de Agility mexicanos se han descentralizado y ahora pueden participar tanto en los circuitos de la F.C.M. como en los de la UCAM[1] afiliada a la USDAA.

Chile[editar]

Torneo de Agility.

Si bien desde hace unos 4 años que se introdujo este deporte en el país, oficialmente se inició en 2007 con la creación de la Comisión Chilena de Agility (CCA). Existen 10 clubes (3 en Santiago, 1 en Viña del Mar, 1 en La Calera, 1 Rancagua, 1 en Osorno y 3 en Temuco) siendo el Club de Agility[2] uno de los pioneros. El agility está teniendo un crecimiento importante y ya cuenta con una competencia oficial: Campeonato Chileno de Agility que entrega puntaje para el Ranking Nacional con el cual se definen los Campeones Nacionales de cada categoría y la selección nacional.

Las razas de perros más habituales que conforman las duplas en competencia son: border collie, pastor de Shetland, labrador, perros mestizos, poodle, pastor alemán.

Campeonatos Internacionales[editar]

El agility se ha transformado en un deporte de gran crecimiento en gran parte del mundo. Tal ha sido su aceptación que se han generado competencias de gran relevancia mundial como son el Campeonato Mundial de Agility -cuya última versión 2007 se realizó en Noruega- en el que participan selecciones de gran parte del planeta. Este año la Copa del Mundo se realizará en Francia y comenzará el 7 de octubre. En la misma participarán más de 30 países, entre ellos Argentina, Bélgica, Brasil, China, Dinamarca, Italia, Japón, Eslovaquia, Suecia y República Checa. Los equipos:

  • Argentina: Pablo Ricardo Behrendt, Mara Morales, Nicole Manes y María Suárez.
  • Bélgica: Johan Renders, Gert Danckaers, Marc Van Beeck, Sally Andrews, Stan Peeters, Theo Uten, Andy De Groote, Els Verbeke, Johan Vos, Veronique Leers, Fons Robben, Ivo Tielens, Jonas Snoeks y Ronald Vlemincx.
  • Brasil: Prado Paulo, Wroblewski Samy, Abu Laila Samir, Moreno Souza da Luz Bruno, Razel Vivian, Rocha Vieira Tiago, Schcolnik Alexander, Schubert Aurelio y Silva Katia.
  • China: Ning Wei, Xiang Yao y Gao Bo.
  • Dinamarca: Crone Hog Maj brit, Rasmussen Susanne, Elene Christensen Jane, Elm Orsted, Lerche Poul, Lorentzen Sarah, Nielsen Vivian, Reinhard Regin, Hoffmeister Gitte, Homlegaard Krat Ann-britt, Metz Pia, Tell Tommy, Holten Moller Julie, Kjaer Jesper, Prier Susanne y Rose Lillian.
  • Italia: Ascenzi Sergio, Bertuletti Ezio, Ciaghi Paolo, Marcato Carlo, Occhini Andrea, Sicignano Gervasio, Spinazza Valeria, Unkauf Irene, Babini Omar, Bascialla Massimo, Quinzio Marzia, Toniolo Veronique, Galleri Serena, Giraudi Nicola, Raimondi Luca y Verri Naima.
  • España: Jonathan Guillem, Oscar Muñiz, Jenny Funke, Albert Ulldemolins, David Gil, Antonio Molina, David Molina, Mario Rodríguez y Rafa Arjona.
  • Japón: Nemoto Rie, Fujita Toru, Inagawa Hideya, Nagata Takumi, Nakao Naotsugu, Takahashi Shunji, Ojima Yuriya, Shinya Kazumi, Kawabata Yujiro, Suzuki Takayuki, Maho Yamaguchi, Morikawa Noriko, Soeda Yasunobu y Yoshida Chikado.
  • Eslovaquia: Lukacova Iveta, Vakonicova Martina, Capkova Marcela, Lukac Roman, Potfajova Helena Eggoray, Bednarikova Dagmar, Novakova Olga, Antalova Miriama, Kratky Pavel, Vakonic Pavol y Vetrakova Zuzana.
  • Suecia: Nilsson Jens, Damm Jenny, Elfstom Malin, Emanuelsson Isabelle, Gunnarsson Asa, Mattsson Stina, Ericsson Martina, Gullberg Alexandra, Hillbom Lovisa, Karlsson Johanna, Lindskog Malin, Hylander Elin, Isoluma Richard, Karlsson Anne, Sjoberg Thobias y Soderman Asa.
  • República Checa: Spolek Zdenek, Wasserbauerova Martina, Kralova Tereza, Liska Radovan, Smocek Jan, Vaskebova Martina, Hamsikova Petra, Klimesova Martina, Motyckova Michaela, Schovancova Nikola, Hajdukova Lenka, Klozova Jitka, Konecna Martina y Mandova Renata.[3]

Otra de las competencias que se realizan es América y el Caribe en el cual compiten, principalmente, las selecciones latinoamericanas y cuya versión 2008 se realizó en Buenos Aires.[4] A nivel mundial se agrupa a través de la FCI, AKC y USSDA.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]