Agilismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La palabra agilismo se usa en español como una de las posibles traducciones del término anglosajón Agile. Se usan también los términos desarrollo ágil de software, metodologías ágiles, agilidad e incluso Agile (sin traducir).

Frente a agilidad aporta el matiz de que agilismo se puede entender como un movimiento social, mientras que agilidad aparece como una cualidad. Así, el movimiento agilista trata de favorecer un cambio de mentalidad en el sector del desarrollo de software, basado fundamentalmente en los valores y principios que emanan del Manifiesto Ágil, de la definición de XP (programación extrema) o el Lean Software Development. Son frecuentes los eventos autoorganizados donde profesionales e interesados en el agilismo se reunen para compartir aprendizajes, experiencias y dudas en formatos participativos como el openspace.

Otro movimiento muy relacionado con el agilismo es el de la artesanía del software (o software craftsmanship), muy centrado en un modelo de crecimiento profesional basado en la práctica continuada.

Referencias[editar]

  • La asociación sin ánimo de lucro Agile-Spain, organizadora de los dos mayores eventos anuales de la comunidad agilista en España: la Conferencia Agile-Spain y el Agile Open Spain (este último en formato openspace).
  • La iniciativa (también sin ánimo de lucro) Agilismo.es, que organizaba eventos formativos y divulgativos donde se ponían en práctica muchos de los principios y valores del agilismo, usando formatos poco convencionales, como los coding dojos o coderetreats.

Enlaces externos[editar]