Aggayú solá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Agganyú Sola, Agganyú, Adganjú
Orishá
Venerado en Umbanda
Atributos El fuego, el volcán, el magma, la tierra, los desiertos.
Patronazgo Del interior de la tierra, las corrientes de los ríos.

Aggayú Solá es una de las deidades de la religión yoruba. En la santería sincretiza con San Cristóbal.

Resumen[editar]

Aggayú Solá representa en la naturaleza al volcán, el magma, el interior de la tierra. También es considerado como el bastón de Obbatalá.

El Orisha[editar]

Aggayú Solá simboliza el centro de la tierra, los desiertos, la tierra seca y los ríos enfurecidos. Es el Orisha del fuego, de carácter belicoso y colérico. Dueño de los volcanes y los desiertos, este santo o deidad es muy complicado de hacer directamente por ejemplo el aggayu directo es una de las deidades que tiene más de las ceremonias previas y este santo también se puede coronar chango con orun para aggayu es lo parecido pero con menos ceremonias previas.(cuando no se tiene conocimiento de la ceremonia direccta, ya que esta practica se realizó por la pérdida de los tratados originales)

Familia[editar]

Hijo de Oroiña, es considerado por algunos como el padre de Shango y Orungán. Cuenta un patakies que Aggayú Solá, dueño de las corrientes del río, era un gigante poderoso y temido. Ayudaba a cruzar las aguas siempre que se le pagara por ello. Una vez, al ayudar a Iemanjá y no tener ella como pagarle, se acostó con él para no enfurecerlo. De esta unión nació Changó, aunque Aggayú no supo nada.

Ofrendas[editar]

Se le ofrendan frutas de todo tipo, berenjenas, palanquetas de maíz tostado, melado de caña, galletas de soda con corojo o melao rojo, todo es importante ofrendárselas en grupos de 9. ( 9 galletas, 9 berenjenas...)

Libros[editar]

  • Charles Spencer King (Traducido por Gabriel Ernesto Arevalo Luna), IFA Y Los Orishas: La Religion Antigua De La Naturaleza. ISBN 1-46102-898-1