Agentes del mercado español de energía eléctrica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los agentes del mercado son las empresas habilitadas para actuar en el mercado de producción como vendedores y compradores de energía eléctrica. Pueden actuar como agentes del mercado los productores, comercializadores de último recurso y comercializadores de electricidad así como los consumidores directos de energía eléctrica y las empresas o consumidores, residentes en otros países externos al Mercado Ibérico, que tengan la habilitación de comercializadores. Los productores y los consumidores directos pueden acudir al mercado como agentes del mercado o celebrar contratos bilaterales físicos.

Agentes del mercado eléctrico[editar]

Productores de energía eléctrica en régimen ordinario[editar]

Se considera agente productor de energía eléctrica a toda aquella persona física o jurídica que tiene la función de generar energía eléctrica, así como construir, operar y mantener las centrales de producción.

Productores de energía eléctrica en régimen especial[editar]

Los productores en régimen especial son los productores que utilizan energía primaria de origen renovable o cogeneración de alta eficiencia, así como los autoproductores, siempre y cuando la potencia instalada de las instalaciones no supere los 50 MW.

Empresas comercializadoras de electricidad[editar]

Las empresas comercializadoras de electricidad son aquellas empresas eléctricas encargadas de vender la electricidad a los clientes finales. Las comercializadoras de mercado libre venden la energía a la tarifas fijadas por ellas mismas y las de Último Recurso son designadas por el Gobierno para ofertar la Tarifa de Último Recurso (TUR), a los precios fijados por el Ministerio de Industria.

Actualmente (2011), las comercializadoras fijadas por el Gobierno que ofrecen la Tarifa de Último Recurso (TUR), son:

Empresas distribuidoras[editar]

Los agentes distribuidores tienen la función de distribuir energía eléctrica, así como construir, mantener y operar las instalaciones de distribución destinadas a situar la energía en los puntos de consumo y proceder a su venta a aquellos consumidores finales que adquieran la energía eléctrica a tarifa o a otros distribuidores que también adquieran la energía eléctrica a tarifa. Las principales empresas distribuidoras son: Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, Hidrocantábrico y E.ON.

Agentes representantes[editar]

Son los interlocutores entre los productores de energía eléctrica en régimen especial y el mercado eléctrico, interactuando con el Operador del Mercado, el Operador del Sistema, la Comisión Nacional de la Energía y las empresas distribuidoras. Algunos de los principales agentes representantes de mercado libre son Nexus Energía,[1] Acciona,[2] Céntrica, Wind To Market,[3] Gnera Energía,[4] Factor Energía[5] y Gesternova.[6] Las comercializadoras de Último Recurso también realizan servicios de representación de último recurso a los productores de régimen especial.

Consumidores directos[editar]

Los consumidores directos o cualificados son aquellos consumidores que pueden adquirir la energía eléctrica en cada momento por otros procedimientos diferentes al consumidor a tarifa.

Agentes externos[editar]

Se entiende por agente externo a toda persona física o jurídica que entregue o tome energía eléctrica de otros sistemas exteriores.

Operador del Mercado y Operador del Sistema[editar]

El Operador del Mercado y el Operador del Sistema son sociedades mercantiles que intervienen en las transacciones económicas del mercado. OMI-POLO ESPAÑOL, S.A. (OMIE), como operador del mercado, es la responsable de la gestión económica del sistema, mientras que Red Eléctrica de España, S.A., como operador del sistema, es la responsable de la gestión técnica del mismo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]