Agenda informativa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Agenda informativa o agenda noticiosa es un documento innovador que contiene las previsiones noticiarias sobre los acontecimientos más relevantes que se llevan a cabo en cada jornada dentro del ámbito local, nacional o internacional, indicando lugar y hora.

La agenda informativa se encarga de jerarquizar las noticias y les otorgan la importancia debida, por lo tanto los espacios para cada una de ellas se reducen y los perfiles se rebajan a datos estadísticos.

La agenda noticiosa del día en el caso de los semanarios es decidida por un comité de editores de todo el medio mientras que en el diario es decidida por el jefe de área y sus editores. Ante un caso sensible en el diario es más usual que la decisión la tome el director, mientras que en el caso del semanario la decisión es tomada por el editor general o director de la publicación, y en muchos casos por el dueño del medio. En televisión la agenda es decidida por la redacción en conjunto y ante un caso sensible la decisión de publicar o no es del director. En radio la agenda noticiosa es decidida por el máximo jefe de área. Y ante un caso sensible en la decisión de publicar o no se le presenta al jefe de área o si no al director. Las comisiones por lo general son cubiertas por periodista y fotógrafo.

En prensa la norma general es que los periodistas solamente redacten un texto y principalmente se acude a las fuentes propias, del medio y de Internet y con menor intensidad a fuentes de colegas del medio. En radio los periodistas redactan el texto y hacen el montaje de la nota con el apoyo de un operador de audio. Principalmente se acude a las fuentes propias, y en menor proporción a fuentes del medio y de colegas de otras áreas. Es casi nula la consulta de fuentes de Internet y de colegas fuera del medio.

Véase también[editar]