Agencia Internacional de la Energía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Agencia Internacional de la Energía o AIE (en inglés: International Energy Agency o IEA, y en francés: Agence Internationale de l'Energie) es una organización internacional, creada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tras la crisis del petróleo de 1973, que busca coordinar las políticas energéticas de sus Estados miembros, con la finalidad de asegurar energía confiable, adquirible y limpia a sus respectivos habitantes.


Antecedentes[editar]

La AIE fue creada en 1973/4 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, como consecuencia de la crisis del petróleo. Su objetivo inicial era coordinar las medidas que fueren necesarias para asegurar el abastecimiento de petróleo, particularmente en situaciones de emergencia, con el fin de sostener el crecimiento económico de sus miembros.

En la actualidad, tras los cambios experimentados en los mercados de la energía, la Agencia Internacional de la Energía se preocupa de los tres aspectos más relevantes de las políticas energéticas: seguridad energética, desarrollo económico y protección del medio ambiente.

Organización[editar]

La Agencia Internacional de la Energía es un organismo autónomo de la OCDE, que actúa como consejero sobre la política energética de sus Estados miembros,

Está compuesta de un Consejo directivo, integrado por altos funcionarios encargados de la energía, enviados por los diversos Estados miembros, que se reúne periódicamente y de una Secretaría permanente, integrada por especialistas en temas energéticos, bajo la autoridad de un Director ejecutivo.

El Consejo directivo designa al Director ejecutivo, cargo actualmente desempeñado por Nobuo Tanaka.

Miembros[editar]

La AIE cuenta con 28 Estados miembros:[1]

Mexico

Sólo miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico pueden ser, asimismo, miembros de la Agencia Internacional de la Energía.

Intervenciones[editar]

La AIE ha intervenido, para garantizar los aprovisionamientos petroleros, en las siguientes situaciones:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • AIE (2006). The IEA, An Overview. París. [1] (en inglés). 

Enlaces externos[editar]