Agencia Europea de Seguridad Marítima

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Agencia Europea de Seguridad Marítima
EU Insignia.svg

Información
Fundación 2002
Jurisdicción Bandera de Unión Europea Unión Europea
Sede Bandera de Portugal Lisboa, Portugal
Presupuesto anual 50.0 €[1] (2008)
Dirección Willem de Ruiter (Director Ejecutivo)
Sitio web
emsa.europa.eu
[editar datos en Wikidata ]

La Agencia Europea de Seguridad Marítima (AESM o EMSA, del inglés: European Maritime Safety Agency) es una agencia de la Unión Europea que se encarga de reducir el riesgo de accidentes marítimos, de luchar contra la contaminación marina, y de coordinar los esfuerzos de búsqueda y rescate en la mar, reforzando la legislación actual de la UE. Su sede central se ubica en Lisboa.

Historia[editar]

La Agencia Europea de Seguridad Marítima se creó en el año 2002, a raíz de varios accidentes marítimos en aguas de la Unión Europea en un corto espacio de tiempo, entre los cuales estaban el ferry M/S Estonia (1994) y los petroleros Erika (2000) y Prestige (2002).

La EMSA tiene su sede en Lisboa. Se compone de una plantilla cercana a las 200 personas, y opera una pequeña red de 16 embarcaciones fletadas, para la recogida de vertidos en el mar.[2]

Cuenta con un presupuesto que en el año 2008 de alrededor de los 50 millones de €, de los cuales más de un tercio, fueron destinados específicamente a tareas contra la contaminación en el mar.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Finanzas de la AED
  2. Justin Stares (21-05-2006). «Full steam ahead: Brussels draws up plan for 'EU navy'». Daily Telegraph.